La validación emocional en psicología · BVG Psicologia
17717
post-template-default,single,single-post,postid-17717,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17649

La validación emocional en psicología

La validación emocional en psicología

La validación emocional en psicología

La validación emocional en psicología es un proceso de entendimiento y  expresión, en la que aprendemos la aceptación de la experiencia emocional de uno mismo o de otro individuo.

Lo contrario a la validación es la invalidación y se refiere al rechazo, la ignorancia o el juicio de la experiencia emocional de otra persona.

Recupera el equilibrio emocional gracias a nuestros psicólogos expertos en emociones.

Tenemos que tener en cuenta que la validación nos mejora a nosotros mismos gracias a que mejora las relaciones interpersonales gracias a que las personas con las que tratamos se sienten comprendidas, reconocidas y escuchadas.

Validar emociones, ¿Cómo podemos hacerlo?

Para ello, vamos a necesitar práctica, ya que aprenderemos a hacer explícita la emoción que pensamos que tiene la otra persona.

Para ello, nuestro centro de psicólogos te va a dar una serie de consejos para que puedas empezar a aprender por ti mismo:

Estar presente

Estar presente no es lo mismo que estar ahí, para ello debemos estar de forma física y mental, y un buen ejemplo es coger de la mano a la persona que nos habla y atender qué nos está diciendo o emplear la escucha activa.

Recuerda que aprender Mindfulness es una magnífica forma de dar los primeros pasos.

Aprende a escuchar y reflexionar

Cuando realizamos un resumen objetivo de la otra persona se le llama reflexión objetiva.

No obstante, no cualquier resumen es válido,  debemos prestar mucha atención a las reacciones y emociones, y la reflexión nos enseñará a aprender y entender de forma profunda las situaciones desde distintos puntos de vista.

Recuerda que cambiar tus pensamientos te ayudarán a cambiar a mejor gracias al control emocional.

Aprender sobre las reacciones de otras personas

A veces, nos dejamos llevar por nuestras emociones sin entender la causa de la reacción de las otras personas, debemos aprender a entender lo que la otra persona piensa o siente.

Aunque bien es cierto que la habilidad emocional de entendimiento hacia otras personas es distinta en cada individuo, la misma puede ser aprendida.

Comprender las situaciones

Siempre es importante conocer la cultura y contexto de la otra persona, de esta forma leer las emociones nos explicará que con apenas unos pocos elementos, podremos averiguar el porqué de su reacción.

Cuando pensemos que tenemos una idea sobre el motivo de la reacción, es importante comprobar si estamos en lo correcto preguntando a la otra persona si hemos acertado.

Normalizar emociones

Cuando comprendemos que existen reacciones emocionales normales, estaremos más cerca de entender a las personas que ciertas circunstancias les puedan poner nerviosos.

Entender que otras personas en nuestra misma situación también se puedan poner nerviosas es muy bueno, por ejemplo, “entiendo que el examen te ponga nervioso”.

Mentalidad abierta a otras experiencias

La mente abierta y la aceptación hacía otras experiencias va a ser siempre muy positiva para todo tipo de relaciones interpersonales.

Ya sea cual sea el tipo de emoción de la otra persona, hay que respetarla.

Como puedes ver, muchas veces es aprender a ser un poco más empáticos y ponernos en el lugar del otro, no obstante, si quieres aprender esta habilidad y no sabes como empezar, recuerda que somos psicólogos en Málaga especialistas en emociones, te ayudaremos a que mejores tu entendimiento emocional, y a la vez, mejores tus relaciones interpersonales.



Call Now Button