Tú, ¿Convives o ConBullying? · BVG Psicologia · Blog
16131
post-template-default,single,single-post,postid-16131,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Tú, ¿Convives o ConBullying?

Tú, ¿Convives o ConBullying?

Es fundamental conocer cada una de las figuras que se dan en el Bullying; acosador, acosado y espectadores.

A continuación os dejo los apuntes del último encuentro que tuvimos en el colegio.

 

TÚ, ¿CONVIVES O CONBULLYING?

 “Bullying o acoso escolar

Es un comportamiento agresivo o querer hacer daño intencionadamente, que es llevado a término repetitivamente – no necesariamente sólo en el ámbito del horario escolar, puede ser también fuera -; se da en una relación interpersonal que está supeditada a un desequilibrio real de poder. El acoso escolar es una forma de abuso.

Las conductas agresivas según Benítez y Justicia se refieren a un desequilibrio de poder entre víctima y agresor; la intencionalidad del agresor por causar daño u obtener beneficio y las acciones agresivas recurrentes.

Tam y Taki en el intento de comprender el origen de la conducta agresiva categorizan a la agresividad como activa, en donde el uso de conductas agresivas es resultado del deseo de alcanzar objetivos propios y como agresividad reactiva que surge de la frustración y por lo tanto se ataca.

Para Tam y Taki, la idea de la agresión-frustración cuenta ya con cierta evidencia que indica que los estudiantes bajo estrés se tornan agresivos y eso significaría que “el bullying es una defensa psicológica destinada a reducir la ansiedad ante fuentes de estrés externas”, de lo que se deriva que intervenciones preventivas deben de ir destinadas a técnicas de manejo del estrés.7

 

Tipos de Agresión

 

Uno de los tipos más comunes es clasificar entre agresión física, agresión psicológica y agresión relacional. También, existen clasificaciones más amplias que incluyen la agresión física directa e indirecta, agresión por amenaza, agresión grupal, agresión por exclusión social y agresión verbal.

En determinados informes definen a la agresión entre iguales como el producto de un desequilibrio de poder, en el cual, el sujeto más dominante lo usa para agredir a otro. Describen los tres tipos comunes de maltrato:

físico, verbal y exclusión social, existiendo categorías más específicas dentro de ellas:

  1. En el maltrato físico, existe la forma directa y la forma indirecta porque distingue entre el ataque a la persona y el ataque a sus pertenencias.
  2. En el maltrato verbal, se puede dividir entre directo e indirecto dependiendo si es una agresión a la persona o una agresión a través de rumores.
  3. La exclusión social es una categoría sin divisiones.
  4. Proponen una categoría que llaman mixta, física y verbal, que se refiere al tipo de agresión que surge de intimidar, chantajear, amenazar y el abuso sexual.

 

 

Tam y Taki exponen en su estudio seis tipos de agresión:

En primera instancia la agresión física como pegar, pegar patadas, pellizcar, arrebatar pertenencias y otras.

La agresión física se distingue por la intencionalidad explícita de la conducta.

Robar o dañar objetos personales de las víctimas.

Las agresiones verbales como poner apodos, insultar, amenazar o herir verbalmente. – Otro tipo de agresión que mencionan es la exclusión social, que es la agresión a través del rechazo, el ignorar a una persona o producir-difundir rumores sobre alguien.

Por último introducen el tipo de agresión cibernético que utiliza el internet o la tecnología en el área de telecomunicaciones.

  • Acoso o agresión contra la libertad y orientación sexual.
  • Acoso sexual o abuso sexual.

 

Diferenciación entre la agresión y la violencia del Bullying

 

Hay autores que basados en la teoría de Olweus y sus investigaciones han llegado a tipificar al Bullying o acoso escolar como un subtipo de conducta agresiva que a su vez existe como un subtipo de violencia y, para diferenciar el fenómeno de bullying de agresión o violencia, toman en cuenta dos aspectos:

  1. La víctima considera la conducta agresiva como algo repetitivo a lo largo del tiempo.
  2. La conducta surge de una forma de desequilibrio de poder.

 

 

Consecuencias del acoso

 

  • Para la víctima: puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.
  • Para el agresor o agresora: puede ser la antesala de una futura conducta antisocial, una práctica de obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta e, incluso, una sobrevaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.

 

  • Para los compañeros y compañeras observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de valía personal.

 

 

Soluciones para parar el bullying;

 

  • Ignore al acosador, cuando sea posible
  • Se aleje, si puede
  • Le diga al acosador en voz alta que pare. Aunque se sienta nervioso, debe tratar de hablar y actuar con seguridad. Eso a veces puede detener al acosador
  • Le pida ayuda a sus amigos o compañeros de confianza
  • Trate de no ponerse muy emotivo, ya que esto puede alentar al acosador. Cuando él esté en un lugar seguro, puede y debe expresar sus sentimientos. El acoso hace daño y él tiene derecho a sentirse lastimado
  • ¡Evite vengarse acosando al otro! Tomar represalias puede ser peligroso
  • Siempreinforme a un adulto (profesor, entrenador, director, padre, madre, etc.)

 

Cuando un niño es víctima del acoso puede comenzar a sentirse mal consigo mismo (esto es especialmente cierto cuando las víctimas del acoso son niños que tienen dificultades de aprendizaje y de atención). Cuanto peor se sienta un niño consigo mismo, menos probable será que se defienda y trate de parar el acoso.

Empodere a su hijo para que hable, se defienda y abogue por sí mismo. Ayúdalo a que asuma la responsabilidad de sus propias reacciones ante el acoso. Pregúntele cuáles son sus ideas para manejar situaciones agresivas. Eso le dará una sensación de control y poder sobre los acosadores.

El acoso puede dañar seriamente la autoestima de los chicos, por eso debe dar a su hijo oportunidades de fortalecer su autoestima. Señale en qué es especial y ayúdalo a reconocer sus propias fortalezas. Tener esa conciencia de sí mismo puede hacer que se sienta mejor para abogar por su seguridad y felicidad.

 

El niño o niña que acosa

 

  • Los niños que acosan a otros por lo general tienen dificultades para manejar sus emociones y llevarse bien con otros.
  • Desarrollar reglas claras sobre las conductas de acoso puede ayudar a detenerlas.
  • Usted juega el rol más importante para ayudar a su hija a cambiar sus tendencias agresivas.

Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención con frecuencia son víctimas de acoso , pero también podrían ser los acosadores.

 

Motivos para acosar:

 

  • necesita tener el control.
  • problemas para manejar sus emociones
  • problemas para hacer amistades.
  • sentirse frustrada e impotente


Call Now Button