Tratamiento del trastorno límite de la personalidad · BVG Psicologia
17261
post-template-default,single,single-post,postid-17261,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Tratamiento del trastorno límite de la personalidad

Tratamiento del trastorno límite de la personalidad

Tratamiento del trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un desafío a tratar no solo porque es complicado y estigmatizado, sino también porque sus síntomas reflejan patrones arraigados de pensamiento y comportamiento. Desde nuestra consulta de psicólogos en Rincón de la Victoria vamos a contarte qué es y los posibles tratamientos del trastorno límite de la personalidad que existen.

Aunque es de naturaleza heterogénea, provoca diferentes grupos de síntomas en diferentes personas, el trastorno tiene tres componentes clínicos principales: un sentido frágil de sí mismo que deteriora las relaciones con otras personas, la impulsividad y la volatilidad emocional.

Muchos pacientes con TLP también tienen otros problemas de salud mental, como un trastorno del estado de ánimo o un trastorno de estrés postraumático.

 

Tipos de tratamiento para el trastorno límite de la personalidad

Como en muchos tipos de trastornos, para el trastorno límite de la personalidad también existen distintas formas de abordar el problema:

  • Los psicofarmacos pueden ser moderadamente útiles para reducir síntomas particulares, como la depresión o la ansiedad, pero no abordan los rasgos y comportamientos centrales de la personalidad.
  • Como tal, la psicoterapia sigue siendo la base del tratamiento para pacientes con TLP, aunque no existe un tratamiento de “talla única”.
  • La terapia dialéctica conductual es probablemente la psicoterapia más común utilizada para el TLP, pero han surgido otras opciones. Una revisión de cuatro psicoterapias concluyó que todas eran igualmente efectivas en general, pero que cada una tenía ventajas específicas. Como tal, los médicos y los pacientes pueden decidir de forma individual qué tratamiento es el más apropiado.

El impacto de TPL se extiende mucho más allá del paciente individual, causando sufrimiento también en los miembros de la familia.

Los seres queridos, como los terapeutas, pueden tener dificultades para responder constructivamente a los estados de ánimo y demandas volátiles del paciente. Por esa razón, los miembros de la familia también pueden beneficiarse de la psicoterapia.

 

Puntos clave

 

  • Los enfoques conductuales cognitivos buscan cambiar los pensamientos y comportamientos conscientes.
  • Las terapias psicodinámicas se dirigen a procesos inconscientes.
  • Dependiendo de la psicoterapia, el tratamiento puede llevar meses, y en algunos casos uno o más años, antes de mostrar beneficios.

 

Variaciones sobre el TLP en el transcurso de los años

 

Cuando se describió por primera vez el TLP, se pensó que sus síntomas estaban en el límite de lo que entonces eran las dos categorías principales de problemas psiquiátricos: enfermedades psicóticas (caracterizadas por síntomas y comportamientos que indican una visión muy distorsionada de la realidad o una pérdida completa de contacto con realidad) y trastornos neuróticos (caracterizados por ansiedad u otra angustia emocional, mientras que las pruebas de realidad y el funcionamiento permanecen en gran parte intactos).

Tanto el concepto de TLP como la clasificación diagnóstica de los trastornos psiquiátricos han evolucionado desde entonces.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV) eliminó la neurosis como categoría diagnóstica, y los autores que trabajan en la próxima edición han propuesto cambios que alejarían aún más el TLP de los trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

Debido a que el TLP es una forma particularmente grave de trastorno de la personalidad, los afectados a menudo constituyen una proporción relativamente grande de los pacientes en tratamiento de salud mental.

  • Afecta al 1% al 2% de los adultos estadounidenses, pero aproximadamente el 10% de los pacientes ambulatorios psiquiátricos y el 15% al ​​20% de los pacientes psiquiátricos hospitalizados.
  • Entre el 69% y el 80% de los pacientes con TLP tienen un comportamiento suicida (incluidos intentos de suicidio y acciones que amenazan la vida), y hasta el 9% de los pacientes con TLP mueren por suicidio.

Durante muchos años, la adversidad y el abuso infantil, particularmente el abuso sexual, se consideraron factores de riesgo importantes para desarrollar TLP.

Algunos estudios informaron que del 81% al 91% de los pacientes con TLP habían sufrido abuso cuando eran niños.

Pero otros investigadores han argumentado que el riesgo no es lo mismo que la causalidad, y que algunos de los estudios anteriores pueden haber estado sujetos a un sesgo de recuerdo, especialmente cuando los pacientes fueron consultados años después.

El pensamiento actual sobre el TLP es que se desarrolla debido a la interacción de múltiples factores, como el trauma en niños que son genéticamente vulnerables o de temperamento. De hecho, los estudios familiares y de gemelos sugieren que el TLP es heredable en un 69%, lo que significa que los genes representan la mayor parte de la susceptibilidad a desarrollar este trastorno.tratamiento del trastorno limite de personalidad

Tratamiento del trastorno límite de la personalidad, ¿Cuál es más eficaz?

Para este trastorno existen muchos tipos de terapias que pueden funcionar, todo dependerá del paciente. Es por ello que te contamos las distintas terapias del trastorno límite de la personalidad que son más utilizadas para que las conozcas.

Terapia de conducta cognitiva en el TLP

Estas terapias buscan cambiar los pensamientos conscientes y los comportamientos observables al hacer que los pacientes sean más conscientes de ellos.

Terapia dialéctica conductual.

Esta terapia, desarrollada por la Dra. Marsha Linehan, psicóloga de la Universidad de Washington, se basa en la premisa de que la característica principal del TLP es la incapacidad para regular las emociones, es prioritario nuestra ayuda a la estabilidad emocional, cuando alguien hipersensible crece en un hogar que carece de emociones. soporte o validación, puede actuar o ser propenso a conflictos interpersonales. el trabajo de cómo controlar la ira y la agresividad es parte principal en el comienzo de la ayuda psicologica.

El término “dialéctico” no se usa de la manera estricta que un filósofo podría usarlo. Más bien, se refiere a un enfoque que intenta conciliar contradicciones aparentes, como aceptar el punto de vista de un paciente y al mismo tiempo alentar el cambio.

La terapia conductual dialéctica generalmente dura un año y consiste en sesiones grupales e individuales. Durante la terapia grupal, los pacientes aprenden comportamientos y respuestas más productivas al participar en sesiones sobre resolución de problemas, meditación de atención plena, relajación muscular y entrenamiento de la respiración.

Durante la psicoterapia individual (a menudo complementada con entrenamiento telefónico), el terapeuta ayuda al paciente a integrar las lecciones de las sesiones grupales en la vida cotidiana.

Los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Washington han concluido que la terapia conductual dialéctica es efectiva para reducir la automutilación y los intentos de suicidio, así como la cantidad de días que pasan en hospitales psiquiátricos.

En un estudio que involucró a 101 mujeres con TLP que habían intentado suicidarse al menos dos veces en los últimos cinco años, los investigadores asignaron al azar la mitad al tratamiento con terapia dialéctica conductual y la otra mitad al tratamiento por parte de médicos expertos (definidos como experimentados y asociados con instituciones prestigiosas). ) Ambas intervenciones duraron un año.

Los investigadores encontraron que los pacientes que se sometieron a una terapia dialéctica conductual tenían la mitad de probabilidades que los demás de intentar suicidarse y eran menos propensos a automutilarse o ser hospitalizados.

En otro estudio, los investigadores de la Universidad de Amsterdam asignaron al azar a 58 mujeres con TLP a terapia conductual dialéctica o tratamiento como de costumbre.

Después de un año de tratamiento, los pacientes sometidos a terapia dialéctica conductual eran menos propensos que los que reciben la atención habitual a mutilarse o participar en otro comportamiento impulsivo y autodestructivo.

Seis meses después de que finalizó la intervención, la terapia conductual dialéctica siguió siendo más efectiva que el tratamiento habitual.

 

Terapia centrada en el esquema.

Esta terapia, desarrollada por el Dr. Jeffrey Young, psicólogo de la Universidad de Columbia, se basa en la premisa de que los pacientes con TLP tienen cuatro esquemas de vida desadaptativos (visiones del mundo que se originan en la infancia): “niño abandonado / maltratado”, “niño enojado / impulsivo , “” protector separado “y” padre punitivo “.

El objetivo de la terapia es ayudar al paciente a deshacerse de estos esquemas y adoptar un nuevo modo de comportamiento, el del “adulto sano”.

Los terapeutas se centran en construir la relación terapéutica y usan técnicas como imágenes guiadas, entrenamiento en asertividad y juegos de roles para ayudar al paciente a enfrentar experiencias diarias y eventos traumáticos pasados. Se reestructuran esquemas psicológicos esenciales en la ayuda para las manifestaciones del miedo. La terapia debe continuar durante al menos dos años para ser efectiva.

En un estudio aleatorizado y controlado que incluyó a 86 pacientes, los investigadores del Academic Hospital Maastricht en los Países Bajos compararon la terapia centrada en el esquema con la psicoterapia centrada en la transferencia (que se analiza a continuación).

Los pacientes fueron sometidos a terapia dos veces por semana durante tres años. Ambos tratamientos aliviaron los síntomas de TLP y mejoraron la calidad de vida y el funcionamiento psicológico de los pacientes.

En general, sin embargo, la terapia centrada en el esquema tenía más probabilidades de conducir a la recuperación.

Al final del estudio, el 46% de los pacientes asignados a la terapia centrada en el esquema (20 de 44) se habían recuperado (según lo definido por un instrumento clínico que evalúa los síntomas de TLP), en comparación con el 24% de los asignados a la terapia centrada en la transferencia (10 de 42).

 

Terapia psicodinámica para el trastorno límite de la personalidad

Las terapias psicodinámicas abordan los procesos mentales inconscientes que se originan en la infancia y luego interfieren con la capacidad de funcionar en la edad adulta.

Psicoterapia centrada en la transferencia.

Esta terapia se basa en la teoría, propuesta por primera vez por el Dr. Otto Kernberg, psiquiatra de la Facultad de Medicina Weill de la Universidad de Cornell, que el TLP se desarrolla como resultado de la “difusión de identidad”, una incapacidad para integrar imágenes positivas y negativas de uno mismo y otros.

Esta división (ver a las personas y las situaciones como todas buenas o todas malas) se origina en la infancia, pero continúa hasta la edad adulta, creando una agitación interna que contribuye a los síntomas de TLP.

Utilizando técnicas derivadas de la psicoterapia psicoanalítica, el médico y el paciente trabajan juntos para comprender la dinámica de las relaciones pasadas y las emociones asociadas y cómo pueden afectar el funcionamiento actual.

El objetivo de la terapia es ayudar a los pacientes a integrar mejor sus puntos de vista sobre sí mismos y sobre otras personas. Los pacientes acuden a la terapia al menos dos veces por semana.

Los investigadores de Cornell asignaron al azar a 90 pacientes con TLP a un año de tratamiento con terapia centrada en la transferencia, terapia conductual dialéctica o tratamiento de apoyo. Informaron resultados solo para los 62 que completaron al menos nueve meses de tratamiento.

Los pacientes en los tres grupos mejoraron significativamente en las puntuaciones de depresión, ansiedad, funcionamiento global y funcionamiento social. Las tres intervenciones funcionaron igualmente bien en general, pero cada una ofreció ventajas específicas.

Tanto la terapia centrada en la transferencia como la terapia conductual dialéctica redujeron significativamente la conducta suicida, por ejemplo, mientras que la terapia de apoyo no lo hizo.

Tanto la terapia centrada en la transferencia como la terapia de apoyo mejoraron significativamente la ira. Solo la terapia centrada en la transferencia redujo significativamente la irritabilidad y las agresiones (verbales y físicas). En la consulta miramos el porque me saboteo a mi mismo, como modo de manejo interiorizado.

Tratamiento basado en mentalización.

Esta terapia, desarrollada por los Dres. Peter Fonagy y Anthony Bateman, psicólogos de la Universidad de Londres, se basan en la premisa de que los pacientes con TLP sufren dificultades en su capacidad de “mentalizar” o desarrollar una imagen mental de las emociones, sentimientos o creencias de sí mismos y de los demás.

Un estudio a largo plazo informó que el tratamiento basado en la mentalización redujo el uso de antipsicóticos y el número de intentos de suicidio, y aumentó las posibilidades de recuperación cinco años después de completar el tratamiento.

Debido a que los investigadores realizaron su investigación inicial en un entorno hospitalario parcial, realizaron un estudio separado en un entorno ambulatorio.

En un estudio de 18 meses, asignaron al azar a 134 pacientes con TLP a un tratamiento basado en la mentalización o un tratamiento clínico estructurado (que consiste en el manejo de casos, asesoramiento de apoyo y sesiones de resolución de problemas).

Aunque los pacientes en ambas intervenciones mejoraron significativamente (medido por una disminución en los intentos de suicidio, hospitalizaciones y otros eventos de crisis), aquellos asignados al tratamiento basado en la mentalización mejoraron sustancialmente más que aquellos que recibieron un tratamiento clínico estructurado.

Consideraciones adicionales

Aunque los resultados de estos estudios son prometedores, es importante tener en cuenta que gran parte de la investigación ha sido realizada por investigadores que están evaluando sus propias terapias.

Una consideración práctica es el hecho de que todas estas psicoterapias requieren un compromiso de tiempo significativo tanto del profesional como del paciente.

En nuestro centro también realizamos consultas de psicología online, sólo tienes que consultar disponibilidad y cómo quieres realizar el tratamiento: presencial u online. En nuestro centro somos especialistas en otro tipo de tratamientos e incluso en terapia de pareja para tratar los celos obsesivos en la pareja así como otro tipo de problemas.

 



Call Now Button