Tipos de amor: psicología de las relaciones · BVG Psicologia
17731
post-template-default,single,single-post,postid-17731,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17649

Tipos de amor: psicología de las relaciones

Tipos de amor: psicología de las relaciones

Tipos de amor: ¿qué clases distintas de amor existen?

 

El amor es uno de los temas más estudiados, difícil de esclarecer por su multidimensionalidad. El amor está presente en los enfoques artísticos que tratan de expresar, obras de teatro clásicas, filosofía, literatura, poesía…tan complejo que su expresión ha sido de muchos de sus facetas.

El amor como describe Erich Fromm tiene su propia expresión histórico cultural desde un punto de vista psicoanalítico, antropológico, sociólogo y existencial. Parece que el concepto de amor ha tenido distintos significados e incluso expresiones.

 

Vamos a permitirnos el lujo de hablar de lo que se entiende como tipos de amor. Es un concepto tan complicado y tan presente en todos nosotros, que resulta difícil creer que sólo hay una forma de definir y expresar el amor.

 

Fromm en El arte de amar dice “el amor es un poder activo que atraviesa las barreras que separan al humano y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentido de aislamiento”

 

Elementos del amor

La clasificación que mayores datos sobre el amor aporta y se ve más contrastada es aquella que comprende palabras vinculadas como cariño, afecto, atracción y cuidado. La teoría Triangular de Sternberg se construye en base a tres dimensiones esenciales en el amor.

Dimensiones del amor:

Intimidad:

La intimidad es un sentimiento de unión, cercanía, afecto con la otra persona que se comparte. La intimidad forma un espacio de expresión y comunicación de emociones en la pareja e impresiones personales.

Es el espacio de escucha y atención más personal entre personas y genera  cercanía en el vínculo emocional. Se genera un contexto adecuado para exponer vulnerabilidades, dudas, inquietudes, e inseguridades desde la confianza y el entendimiento. Aunque supone un riesgo mayor si la lealtad se ve traicionada.

Este contexto se da cuando aparece empatía, benevolencia y afecto compartido entre las dos partes.

Pasión

Como elemento fundamental de los tipos de amor, la pasión es el aspecto de excitación corporal y mental entre los cuerpos y las mentes en la relación de pareja.

Aquí la base fundamental es el deseo sexual, la química cerebral genera sentimientos muy intensos de atracción, la biología sexual aspira a la unión.

Hay otra pasión desprovista de atracción sexual, la pasión hacia los hijos es un sentimiento de alta intensidad que también necesita colmarse a través de los sentidos pero carente de connotaciones erótico sexuales.

Compromiso

El compromiso es la decisión personal de respetar un acuerdo, pero es más que eso porque los acuerdos tienen diferentes niveles. Es la decisión de querer compartir el tiempo y estar con la otra persona en todo. Puede haber compromiso e ir perdiendo los otros dos elementos de pasión e intimidad.

 

Tipos de amor

Sternberg presenta los tipos de  amor en un triángulo con sus elementos en los vértices y las diferentes manifestaciones de amor en la combinación de los elementos.

Amor romántico

El amor romántico se plantea por Sternberg como la combinación entre pasión e intimidad. En este tipo de expresión de amor destaca la pasión física y la vinculación emocional en forma de intimidad, en ausencia de compromiso. Hay una compenetración intensa entre las partes sin relación de estabilidad ni compromiso por lo que sufre alto riesgo de conflictos de pareja y desavenencias.

Amor compañero

El amor compañero tiene como elementos la intimidad y el compromiso, ambos se preocupan y atienden el bienestar del otro. Hay una sensación íntima de unión, alto conocimiento del otro, hay apoyo social, emocional, buena comunicación y comprensión.

Es una forma de amor que une mucho a la otra persona aunque en ocasiones supone confusiones o deseos con otras formas de vínculo emocional. El sufrimiento del apego desde el budismo está presente también en este tipo de amor.

Amor fatuo

Está presente la mezcla de compromiso y pasión, sin intimidad. Es menos frecuente que la intimidad no este aun pero se da cuando el matrimonio es muy precoz y la intimidad está por descubrirse. Es un contexto que actualmente es más tradicional. La buena imagen de cada miembro sigue en pie.

 

Frases de autores sobre amor y psicología

Para terminar el texto dejamos alguna frases de autores que reflexionaron sobre el amor.

 

  • “Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder, y donde el poder se impone, el amor falta”. (Carl Jung )
  • No retengas a quien se aleja de ti, porque así no llegará quien desea acercarse. (Carl Jung )
  • Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca. (Carl Jung )
  • “En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón”. (Friedrich Nietzsche)
  • “El amor inmaduro dice: ‘te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te amo’. (Erich Fromm)
  • “El amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra son tan importantes como las suyas propias”. (Harry S. Sullivan)
  • “Si una persona ama sólo a una persona y es indiferente a todos los demás, su amor no es amor, sino un apego simbiótico o egoísmo ampliado”. (Erich Fromm)
  • “Sólo el amor hace condescender el goce al deseo.” (Jacques Lacan)
  • “Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.” (Carl Rogers)
  • “El amor no se mide por lo que yo sea capaz de sacrificar por ti, sino por todo aquéllo que sea capaz de disfrutar juntos”. (Jorge Bucay)

 

 



Call Now Button