Terapia online: el psicólogo en casa · BVG Psicologia
17825
post-template-default,single,single-post,postid-17825,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Terapia online: el psicólogo en casa

Terapia online: el psicólogo en casa

La terapia online es una modalidad ya instaurada y muy frecuente en los servicios de psicología. Tras superar la duda a que la terapia online no tuviera el mismo valor que la presencial son muchas las personas que utilizan este canal para su beneficio.

Hoy por hoy está suficientemente contrastado como modalidad de tratamiento consolidado y efectivo. Ya está normalizado y asumido, los únicos requisitos para ser usuario de terapia psicológica online es tener conexión a internet, y un dispositivo que admita videollamadas.

Ventajas de la terapia online

La persona que consulta tiene la oportunidad de utilizar internet para hacer tratamiento psicológico y acceder al psicólogo que elija sin limitaciones de localización.

Desde mi experiencia puedo afirmar que la psicología online es una herramienta eficaz en la mayoría de las problemáticas, se conecta, dialoga y trabaja con la misma intensidad que en presencia.

La accesibilidad que supone no tener que trasladarse es una facilidad para aquellas personas que tienen movilidad reducida y es un problema tener que desplazarse para asistir al despacho.

La sensación de seguridad desde casa facilita el comienzo de la terapia, proporciona la sensación de disminución del pudor que algunas personas sienten al comienzo.

La adherencia a la terapia es tan buena como en presencia física, la relación con el psicólogo es igual de cercana, se crea el ambiente de confianza y de confidencialidad con la misma intimidad que en consulta.

Una de las ventajas que valoran los usuarios de la modalidad de psicología online es el hecho de haber evitado tener que desplazarse a una consulta, el ahorro de tiempo por no tener que ir al lugar de consulta suma como comodidades.

Las posibilidades de Internet para el trabajo del psicólogo son varias: la consulta online, emails de consultas específicas, seguimientos tras fin de consulta, realizar sesión terapéuticas a través de chat, teléfono… son herramientas que tras su aparición se han ido incorporando a la psicología y que no  requieren formación específica para su uso, ni necesita que los principios y prácticas de la psicología se vean modificadas.

Beneficios de la terapia online

Los beneficios para la persona que utiliza esta vía  son los siguientes

    • Se mantiene el anonimato, la intimidad y la discreción.
    • Es más fácil adaptar el horario de la terapia.
    • Potencia la sinceridad y desinhibición
    • Se disminuyen los costes, la consulta es más económica al no necesitar gastos de local que repercuten en los honorarios.  También se evitan gastos de desplazamiento.
    • La tecnología es una herramienta atractiva y fácil para la población más joven.
    • Aumenta el acceso a personas que por sus circunstancias personales no pueden acceder a un psicólogo presencial
    • Resultados positivos sobre la eficacia de la psicología online.

 

Los motivos de consulta para la terapia online tienen que ser compatibles con esta modalidad. la psicología online para superar la ansiedad, las fobias, la fobia social, la agorafobia, la consulta online es muy buena herramienta para comenzar logros y desactivaciones fisiológicas que tal vez estas personas no afrontarían por la propia limitación del desplazamiento o la interacción con otra persona.

Motivos de consulta online de psicología general

Las consultas de psicología general son perfectamente abordables por este canal:

-Sobre la pareja: conflictos de pareja, relaciones tóxicas, mala comunicación en la pareja, celos, dudas, infidelidad..

Pérdidas y duelos y rupturas

Estrés laboral

– Crisis vitales

Maternidades primerizas y siguientes que tienen que adaptarse a la nueva situación

– Dificultades de adaptación

– Autoestima; seguridad, confianza…

-Proyección de futuro, orientación laboral y personal

La psicología online y su terapia forma parte de una modalidad de intervención más en la práctica de la consulta de psicología hoy día.

 



Call Now Button