Terapia de aceptación y compromiso · BVG Psicologia
17297
post-template-default,single,single-post,postid-17297,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Terapia de aceptación y compromiso

Terapia de aceptación y compromiso

Terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) enseña habilidades de atención plena para ayudar a las personas a vivir y comportarse de manera coherente con los valores personales mientras desarrollan flexibilidad psicológica.

Desde nuestra consulta contamos con psicólogos en Rincón de la Victoria especialista en este tipo de terapias, contamos con amplia experiencia ofreciendo los mejores resultados.

Los practicantes de ACT ayudan a las personas a reconocer las formas en que sus intentos de suprimir, manejar y controlar las experiencias emocionales crean desafíos. Al reconocer y abordar estos desafíos, los individuos pueden estar mejor capacitados para hacer espacio para acciones basadas en valores que apoyen el bienestar.

Terapia de aceptación y compromiso: Historia

Durante décadas, los investigadores en el campo de la psicología han trabajado para desarrollar intervenciones basadas en la ciencia y de tiempo limitado para las personas que desean superar las condiciones de salud mental.

Como resultado, muchas personas han tenido un éxito significativo al abordar y gestionar una variedad de preocupaciones y, como resultado, experimentan un mayor bienestar.

Aun así, la recuperación a largo plazo y la prevención de recaídas siguen siendo importantes como áreas de dificultad potencial para quienes buscan terapia para afecciones de bienestar emocional. Recientemente, se han desarrollado nuevos tipos de terapias, incluido ACT, con la esperanza de aumentar el éxito a largo plazo en el tratamiento del desequilibrio emocional.

ACT se basa en la teoría del marco relacional (RFT), una escuela de investigación centrada en el lenguaje humano y la cognición.

RFT sugiere que las habilidades racionales utilizadas por la mente humana para resolver problemas pueden ser ineficaces para ayudar a las personas a superar el dolor psicológico. En base a esta sugerencia, la terapia ACT se desarrolló con el objetivo de enseñar a las personas que, aunque el dolor psicológico es normal, podemos aprender formas de vivir vidas más saludables y completas cambiando la forma en que pensamos sobre el dolor.

A partir de fines de la década de 1990, se han desarrollado múltiples manuales de tratamiento integral para describir formas de usar ACT para tratar diversas manifestaciones psicológicas. El tratamiento que utiliza estos manuales ha sido investigado empíricamente y ha producido apoyo para el uso de ACT en el tratamiento del abuso de sustancias , psicosis , ansiedad, depresión , dolor crónico y trastornos alimentarios .

Comprender la teoría de ACT

La teoría ACT no define las experiencias emocionales no deseadas como síntomas o problemas. En cambio,  trabaja para abordar la tendencia de algunos a ver a las personas que buscan terapia como dañadas o defectuosas y tiene como objetivo ayudar a las personas a darse cuenta de la plenitud y vitalidad de la vida.

Esta plenitud incluye un amplio espectro de experiencia humana, incluido el dolor que inevitablemente acompaña a algunas situaciones.

La aceptación de las cosas tal como vienen, sin evaluarlas o intentar cambiarlas, es una habilidad desarrollada a través de ejercicios de atención plena dentro y fuera de la sesión.

ACT no intenta cambiar o detener directamente los pensamientos o sentimientos no deseados (como lo hace la terapia cognitiva conductual ), sino que alienta a las personas a desarrollar una relación nueva y compasiva con esas experiencias.

Este cambio puede liberar a las personas de las dificultades que intentan controlar sus experiencias y ayudarlas a ser más abiertas a acciones consistentes con sus valores, la clarificación de valores y la definición de objetivos basados ​​en valores que también son componentes clave de ACT.

Seis procesos centrales de ACT

    1. La flexibilidad psicológica, el objetivo principal de ACT, generalmente se logra a través de varios procesos centrales. Frente a la rigidez que se tiene en psicología el trasfondo que se trabaja en como dejar de rumiar.
    2. Desarrollar la desesperanza creativa implica explorar intentos pasados ​​de resolver o alejarse de esas dificultades que llevan a un individuo a la terapia. Mediante el reconocimiento de la viabilidad o falta de viabilidad de estos intentos, ACT crea la oportunidad para que las personas actúen de una manera más consistente con lo que es más importante para ellos.
    3. Aceptar la experiencia emocional puede describirse como el proceso de aprender a experimentar el rango de las emociones humanas con una perspectiva amable, abierta y de aceptación.
    4. Elegir direcciones de vida valoradas es el proceso de definir lo que es más importante en la vida y aclarar cómo se desea vivir la vida.
    5. Tomar medidas puede referirse al compromiso de uno para hacer cambios y participar en comportamientos que lo llevan a uno en la dirección de lo que más se valora.
    6. Estos procesos se superponen e interconectan, no están separados. Todos estos procesos se introducen y desarrollan a través de experiencias directas identificadas y tomadas en cuenta por la persona en terapia durante el curso del tratamiento. La flexibilidad psicológica se puede definir simplemente como “la capacidad de estar presente, abrirse y hacer lo que importa”.

Mindfulness y ACT

La atención plena se puede describir cómo mantener el contacto con el momento presente en lugar de derivar hacia el piloto automático.

La atención plena permite que un individuo se conecte con el yo observador, la parte que es consciente pero separada del yo pensante.

Las técnicas de atención plena a menudo ayudan a las personas a aumentar la conciencia de cada uno de los cinco sentidos, así como de sus pensamientos y emociones. ACT no intenta cambiar o detener directamente los pensamientos o sentimientos no deseados, sino que alienta a las personas a desarrollar una relación nueva y compasiva con esas experiencias.

La atención plena también aumenta la capacidad de un individuo para desprenderse de los pensamientos. Los desafíos relacionados con sentimientos dolorosos, deseos o situaciones a menudo se reducen primero y luego finalmente se aceptan.

La aceptación es la capacidad de permitir que ocurra experiencia interna y externa en lugar de luchar o evitar la experiencia. Si alguien piensa: “Soy una persona terrible”, se le podría pedir a esa persona que diga: “Estoy pensando que soy una persona terrible”. Esto efectivamente separa a la persona de la cognición, despojándola de su carga negativa.

Cuando las personas experimentan emociones dolorosas, como la ansiedad , se les puede indicar que abran, respiren o hagan espacio para la sensación física de ansiedad y permitan que permanezca allí, tal como es, sin exacerbarla o minimizarla.

Aclaración de valores y ACT

La aclaración de valores puede ayudar a las personas a definir lo que es más importante: sus valores, en otras palabras, y a tomar medidas efectivas guiadas por esos valores. Un profesional de salud mental generalmente empleará una variedad de ejercicios para ayudar a aquellos en terapia a identificar los valores elegidos. Estos valores a menudo actúan como una brújula en la dirección del comportamiento intencional y efectivo.

Con nosotros vas a poder aprender a tomar decisiones guiadas, podrás tomar las riendas de tu vida y empezar a vivirla más plenamente. 

Explorar emociones dolorosas o pensar demasiado en un problema puede interferir con la capacidad de elegir acciones decididas y guiadas por valores. A través de la liberación consciente de este desafío, ACT puede ayudar a las personas a actuar de manera más congruente con sus valores y vivir de una manera que se sienta natural y satisfactoria.

Desde nuestro centro de especialistas ofrecemos este tipo de terapias y además, también somos psicólogos especialistas en autoestima en Málaga para que puedas empezar a vivir una vida nueva gracias a nuestros tratamientos 100% eficaces.



Call Now Button