Tecnoadicciones: adicto al móvil. · BVG Psicologia
16713
post-template-default,single,single-post,postid-16713,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Tecnoadicciones: adicto al móvil.

tecnoadicciones

Tecnoadicciones: adicto al móvil.

 

Esta vez quiero dedicar un espacio para reflexionar sobre las tecnoadicciones, ser adicto al móvil, tanto en población adulta como infantil. Los avances tecnológicos cada vez son más rápidos, tanto que resulta difícil estar actualizados, con la llegada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) también llegan sus pros y sus contras.

El acceso a la información de manera ilimitada y a una comunicación instantánea provoca un condicionamiento y hacen que la tecnología triunfe. El teléfono móvil, las aplicaciones que contiene y el acceso a internet resultan imprescindibles en nuestro día a día. Por el contrario, el exceso de uso se convierte en una adicción de difícil reconocimiento y valoración (Como adicción).

 

tecnoadicciones

 

Adicción a los videojuegos y al móvil

El abuso sin control de las pantallas, la fácil adicción a los videojuegos los smartphones, las redes sociales, etc tienen que ver con la respuesta química que el cerebro tiene ante estas interacciones. La rapidez, la estimulación, el acceso fácil a lo que uno quiera… la búsqueda de reacciones placenteras ante las nuevas tecnologías se refuerza con la dopamina que nuestro cerebro libera, se siente bienestar y se asocia aquella experiencia como positiva y por tanto, como potencialmente repetitiva.

Es fácil, accesible y gusta; es adictivo.

 

Aquellas persona que se mantienen constantemente conectados a la red, pasan muchas horas en internet, con aplicaciones, en redes sociales, consultan el correo y acaban buscando todo a través de estos sistemas, buscando esa reacción de placer que aparece asociados a momentos de estimulación con la tecnología, posiblemente pueden desencadenar ciertos síntomas; cambios de humor, cambios o altibajos del estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, explosiones de enfado, excesiva frustración.

¿Qué son las tecnoadicciones?tecnoadicciones

Las tecnoadicciones hacen alusión a cualquier adicción a las últimas tecnologías que tenemos en los hogares destinados al ocio. Se trata de adicciones a los móviles, a internet y a los videojuegos. Prácticamente se puede hacer uso de las tres cosas en una; en el caso de estar jugando a un videojuego por el smartphone mientras se hace uso online.

Se nombra una conducta como adictiva cuando su retirada tiene efectos displacenteros en la persona, siente gran deseo de consumir aquello que le falta, siente inquietud, irritación, enfado, búsqueda de la tecnología…. Prefiere la tecnología ante otras posibilidades de dedicar su tiempo, consume más del tiempo del que se dispone para esa actividad, se saltan reglas sobre su uso, se utiliza a escondidas. Acaba siendo perjudicial y los demás se dan cuenta.

La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar.

Napoleon Hill

Las tecnoadicciones en menores

Dejamos algunos tips para prevenir las tecnoadicciones en menores.

Los niños y jóvenes han nacido rodeados de nuevas tecnologías, son nativos digitales, usan las tecnologías de forma habitual, están interiorizadas entre sus objetos cotidianos.

        1. No dejar el móvil para dormir
        2. No se use la tecnología durante horas
        3. Tener días de descanso tecnológico
        4. Hacer actividades incompatibles
        5. Tener normas de uso
        6. Desactivar el wifi según franjas horarias
        7. No facilitar el móvil como instrumento de “contención”

 

tecnoadicciones

Los niños y jóvenes han nacido rodeados de nuevas tecnologías, son nativos digitales, usan las tecnologías de forma habitual, están interiorizadas entre sus objetos cotidianos.

 

En la adolescencia el cerebro aún inmaduro, siente las emociones y la necesidad de autonomía de un modo acentuado, en este contexto es fácil que el uso excesivo de las tecnologías, la búsqueda de emociones y la necesidad de independencia lleven a un patrón de conductas adictivas a la tecnología que no se esperaba.

 

 

En caso de que el comportamiento ante las tecnologías esté sobrepasando el control de un miembro de la familia, nombrar el problema, visibilizar la posible solución y consultar a un profesional de la psicología siempre será mejor que no afrontar el problema y vivir con una dependencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button