Supera la adicción al teléfono móvil II · BVG Psicologia
17400
post-template-default,single,single-post,postid-17400,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Supera la adicción al teléfono móvil II

Supera la adicción al teléfono móvil II

 

Has pensado cuántas veces al día diriges tu atención al móvil, y cómo afecta a tu día todas estas pequeñas interrupciones. Cómo sería tu vida si pudieras controlar estas distracciones, te proponemos superar la adicción al móvil. Las personas pasamos una media de 4.7 horas mirando a nuestros móviles. Y aunque los móviles son una de las mejores herramientas que ha creado el ser humano, si no controlamos nuestro uso de ella puede acabar robándonos mucho tiempo y atención de nuestro día.Las aplicaciones en nuestros teléfonos están pensadas de manera que crean contenido continuamente, diseñadas específicamente para robar nuestra atención. ¿Cómo podemos luchar contra esto recuperando nuestra libertad para decidir a qué y cuándo dedicamos nuestra atención?

Cómo funcionan las apps

Para retomar el control de nuestra atención tenemos que entender cómo funcionan estas aplicaciones y por qué hacen que respondamos de manera adictiva a ellas. La manera que estas aplicaciones manipulan nuestra mente es creando hábitos. Los fabricantes de nuestros teléfonos saben que para crear un hábito se necesitan 3 cosas:

♠  una señal, una rutina, y una recompensa  ♠

 

  • La señal son las notificaciones que hacen que desviemos nuestra atención al móvil sin que nosotros lo decidamos.

 

  • La rutina, mientras más fácil, más rápido crea una hábito. Los seres humanos son como la electricidad y el agua que seguimos el camino de menos resistencia. Por eso las compañías de teléfono han invertido millones para crear una máquina nos quepa en el bolsillo y donde nos pueden mandar información continuamente.

 

  • Y finalmente la recompensa; cada like, view o seguidor que puedas tener crea una pequeña dosis de dopamina en tu cerebro haciéndote sentir que has hecho algo bueno. Está demostrado que muchas redes sociales crean un retraso en los likes para que sigas refrescando el servidor, incluso hay estudios para saber cuánto tiempo se debería retrasar cada like para que te mantengas atraído a la aplicación.

 

Qué hacer para retomar el control del uso del móvil

Ahora que sabemos cómo nos influyen estas aplicaciones, vamos a ver qué podemos hacer para retomar el control de nuestra atención y seguir usando nuestros móviles, pero con total libertad:

Desactivar o silenciar notificaciones:

Parando la señal es el primer paso para retomar el control de nuestra atención asignado momentos del día para chequear nuestros mensajes o ciertas aplicaciones sin depender de notificaciones hace que seas tú el que decide cuándo usar tu teléfono.

 

Quitar aplicaciones de tu pantalla principal o meterlas en una carpeta:

Para hacer la rutina un poco más difícil puedes quitar todas las aplicaciones que más te distraen tu pantalla principal haciendo que para en ella tengas que buscarlas. También borra todas las aplicaciones que realmente no necesites, ya que se vuelven en distracciones.

 

Pantalla en escala de grises:

Muchos móviles vienen con la opción de poner la pantalla en escala de grises quitando colores llamativos de las notificaciones haciendo la pantalla del móvil menos atractiva para poder concentrarse en el mundo real.

 

Cuenta cuantas horas usas tu teléfono diariamente:

En algunos teléfonos puedes ver cuánto tiempo has estado en cada aplicación por ajustes y si no puedes bajar una aplicación que cuenta el tiempo que pasas en tu móvil. Ver cuánto tiempo pasas en tu móvil te puede ayudar a ver tu progreso siguiendo estos pasos.

 

Usar un reloj:

La mayoría de personas usa su teléfono para chequear la hora y puede ser peligroso, ya que puedes acabar viendo alguna notificación que te lleva a una foto y después empiezas a ver el perfil de un amigo, y antes de que te das cuenta estás atrapado en el vórtice de redes sociales.

 

Si consigues bajar el tiempo de uso de tu móvil verás que tienes mucho más tiempo libre y te harás más productivo.

Vivirás más en el mundo real y tendrás mejores relaciones con las personas que te rodean.

PUEDES VER MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS EN MI BLOG:

Tecnoadicciones; adicto al móvil

Tratamiento trastorno de personalidad

Ansiedad fuera de control

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

Compras impulsivas

Cómo dejar la adicción al móvil.

 



Call Now Button