12 Dic Sentimiento de culpa
El sentimiento de culpa produce un gran malestar e influye en las decisiones, las relaciones y las vivencias. La culpa actúa de diferentes formas y está muy relacionado con el tipo de marco educacional y de experiencias tempranas que se ven interiorizadas según aspectos psicológicos, sociales y culturales.
Se trata de un sentimiento que nos afecta hasta paralizar la voluntad, es complejo, su manifestación e influencia y por su origen y modo en que se relaciona con otras características psicológicas.
Como todas las emociones adaptativas y funcionales, la culpa también tiene su cometido; su función es la reparación de los errores. Es un modo de ser consciente del sentimiento que previene transgredir las normas y los códigos éticos.
La culpa cuando es desadaptativa tiene una frecuencia y una intensidad desproporcionada, es el origen de dificultades y malestar emocional.
Culpa y problemas psicológicos
Está incorporada en muchos conceptos que forman parte de los problemas psicológicos:
- Baja autoestima
- Exigencia elevada
- Tendencia intensa al perfeccionismo
- Pensamientos rumiantes que no paran
- Miedo a la vida
- Falta de seguridad propia
- Baja confianza, desconfianza ,propia y exterior
- Autosabotaje
- Otros…
La culpa está en ocasiones difuminadas entre los demás conceptos y resulta difícil reconocer si se trata de la culpa como origen, como desarrollo, o como consecuencia de la problemática.
“Comprende qué puedes hacer para liberarte de la culpa y sus efectos negativos”
La culpa conlleva un juicio moral negativo de un acto o pensamiento en el que se siente un error que merece castigo o restitución. Este proceso de culpa tiene una visión juiciosa sobre el comportamiento. Se genera a partir de normas y valores desde la infancia que discrimina el bien y el mal, creando los límites que llevan a la culpa.*
«La culpa es un juez implacable con tendencia a declararnos culpables y que suele imponer castigos demasiado rigurosos.»
La culpa es el modo de autorregulación como medida de control a través de procesos psicológicos y emocionales que consigue que la persona se comporta desde las normas que tiene interiorizada. (Mecanismo de autocensura).
La culpa: El castigo que no merecemos
La culpa: nuestro juez más implacable
Cómo aliviar la culpa
- Detecta aquello que te genera culpa
- Acepta que no se puede hacer todo bien.
- Disminuye la exigencia excesiva
- Comparte la sensación de culpa y reflexiona si es proporcionada
- Trata de reparar lo dañado. El arrepentimiento, el perdón y su reparo es una vía de resolución
- Responsabilizate de las acciones