Sentimiento de culpa · BVG Psicologia
17913
post-template-default,single,single-post,postid-17913,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Sentimiento de culpa

Sentimiento de culpa

 

El sentimiento de culpa produce un gran malestar e influye en las decisiones, las relaciones y las vivencias. La culpa actúa de diferentes formas y está muy relacionado con el tipo de marco educacional y de experiencias tempranas que se ven interiorizadas según aspectos psicológicos, sociales y culturales.

Se trata de un sentimiento que nos afecta hasta paralizar la voluntad, es complejo, su manifestación e influencia y por su origen y modo en que se relaciona con otras características psicológicas.

Como todas las emociones adaptativas y funcionales, la culpa  también tiene su cometido; su función es la reparación de los errores. Es un modo de ser consciente del sentimiento que previene transgredir las normas y los códigos éticos.

La culpa cuando es desadaptativa tiene una frecuencia y una intensidad desproporcionada, es el origen de dificultades y malestar emocional.

Culpa y problemas psicológicos

Está incorporada en muchos conceptos que forman parte de los problemas psicológicos:

 

La culpa está en ocasiones difuminadas entre los demás conceptos y resulta difícil reconocer si se trata de la culpa como origen, como desarrollo, o como consecuencia de la problemática.

 

“Comprende qué puedes hacer para liberarte de la culpa y sus efectos negativos”

 

La culpa conlleva un juicio moral negativo de un acto o pensamiento en el que se siente un error que merece castigo o restitución. Este proceso de culpa tiene una visión juiciosa sobre el comportamiento. Se genera a partir de normas y valores desde la infancia que discrimina el bien y el mal, creando los límites que llevan a la culpa.*

“La culpa es un juez implacable con tendencia a declararnos culpables y que suele imponer castigos demasiado rigurosos.”

La culpa es el modo de autorregulación como medida de control a través de procesos psicológicos y emocionales que consigue que la persona se comporta desde las normas que tiene interiorizada. (Mecanismo de autocensura).

 

La culpa: El castigo que no merecemos

La culpa: nuestro juez más implacable

 

Cómo aliviar la culpa

  • Detecta aquello que te genera culpa
  • Acepta que no se puede hacer todo bien.
  • Disminuye la exigencia excesiva
  • Comparte la sensación de culpa y reflexiona si es proporcionada
  • Trata de reparar lo dañado. El arrepentimiento, el perdón y su reparo es una vía de resolución
  • Responsabilizate de las acciones

 

logo BVG Psicología

 



Call Now Button