¿Qué es ser introvertido o extrovertido? · BVG Psicologia
17525
post-template-default,single,single-post,postid-17525,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

¿Qué es ser introvertido o extrovertido?

¿Qué es ser introvertido o extrovertido?

 

Ser introvertido o extrovertido son términos creados por el psiquiatra Carl Gustav Jung en Suecia en 1920. Según Jung una persona extrovertida busca un contacto intenso con el mundo exterior mientras que un introvertido suele usar su energía psíquica para mirar hacia dentro. Nadie es 100% introvertido o extrovertido todos tenemos ambas características, sin embargo la mayoría de las mentes tienden a inclinarse a un lado o al otro. Si ambas características están igualmente presente podemos hablar de una persona ambivertida. Donde estés en el espectro de esa categoría define mayormente tu personalidad. Introvertidos o extrovertidos son términos que no se pueden definir con una sola y simple frase pero habría características básicas que diferencian cada uno.

 

Personas extrovertidas y personas introvertidas

Las personas extrovertidas suelen ser mejores en pensar sobre la marcha y trabajar en múltiples tareas tomando más riesgos, se defienden mejor con sus habilidades sociales y entrenan más asertividad, las tecnoadicciones por el abuso del móvil, al conectar con redes sociales es más proclive en este tipo de persona.. Mientras que a una persona introvertida se le da mejor trabajar de manera más lenta y concentrada con más cuidado al detalle, lo que en ocasiones le lleva a preocuparse por todo y  es más frecuente que se den tendencias de pensamientos obsesivos .

 

En una situación social una persona extrovertida suelen tener más confianza y siempre tienen algo que decir. Una persona introvertida prefiere escuchar y pensar antes de hablar, suele ser mas consciente de su forma de pensar, sentir y hacer. Los introvertidos también se siente más cómodos comunicándose en grupos pequeños, por escrito que hablando y favorecen hablar de temas más profundos que de temas triviales.

 

En la década 1960 el psicólogo Hans Eysenck añadió a las ideas de Carl Jung, que la mayor diferencia entre una persona extrovertida e introvertida es cómo cargan su energía mental. Para una persona introvertida puede ser agotador pasar tiempo en situaciones sociales y pasando tiempo solo es como recargan su energía. Los extrovertidos al contrario les suele ser difícil pasar tiempo solo y crean su energía socializando con otras personas. Pero hasta las personas más introvertidas necesitan pasar tiempo socializando y las personas extrovertidas necesitan tiempo de solitud de vez en cuando.

Los estándares sociales

En el mundo que vivimos culturalmente se cree que la personalidad atrevida y social es mejor y por eso mucha gente introvertida se siente presionada a cambiar su personalidad para encajar con los estándares y se hace pasar por extrovertida. Pero es importante aceptarse a sí mismo y reconocer que el mundo necesita personas introvertidas tanto como extrovertidas. Algunos ejemplos de grandes persona introvertidas son Gandhi, Einstein, Bill Gates y Ellon Musk. Gente que aceptando quienes son usaron sus fortalezas y lograron con su grado de “neuroticismo”  crear cosas increíbles y cambiar el mundo.

BVG Psicología ONLINE 



Call Now Button