Qué es el estrés y cómo me afecta · BVG Psicologia
16883
post-template-default,single,single-post,postid-16883,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Qué es el estrés y cómo me afecta

Qué es el estrés y cómo me afecta

El estrés es la epidemia del s.XIX según la OMS, el estrés es la batalla diaria con la que se vive en un mundo conectado las 24h, tenemos muchos factores estresantes que se mantienen en el tiempo.

Existe una plaga silenciosa de la que nos debemos de proteger, un nivel de estrés alto perjudica la salud, tratar de hacer muchas cosas cada día sin parar y que dejamos pendientes para el día siguiente nos hace sentir al borde del colapso.

El estrés tiene un origen adaptativo en esencia, como todo, un nivel medio de estrés puede resultar beneficioso aumentando el rendimiento.

El estrés agudo

El estrés agudo es una reacción primaria de nuestro cuerpo, nos prepara para luchar o huir, la percepción de miedo o temor muy intenso nos prepara haciendo que el cuerpo reaccione, es tan rápido que el cuerpo se prepara antes que la mente procese el peligro. Es un mecanismo de supervivencia, pero en el mundo diario, los estímulos que desencadenan el estrés no tiene correlato de peligro aunque el cuerpo lo vive como tal, manteniendo un alto ritmo cardiaco, sube el nivel de azúcar en sangre o colesterol, reacciones que necesitan control del  enfado ante imprevistos…como por ejemplo en la amaxofobia o el miedo a conducir. El TIEMPO es nuestra gran fuente de estrés que puede derivar en ansiedad o depresión y otras enfermedades.

Las fuentes principales de estrés son:

  • Gestión del tiempo
  • Preocupaciones laborales
  • Temores económicos

 

Los efectos del estrés:

Demasiado estrés hace que perdamos el control racional y disminuye la capacidad de pensar, sentir hacer. El rendimiento se ve afectado, nos agotamos de mantener la tensión y surgen posibles problemas de salud.

Los síntomas de excitación, ansiedad, ira, tienen las mismas señales de reacción con distinta interpretación. Cambiar el mensaje engaña a nuestro cerebro para que procese esa sensación de estimulación con un contenido más positivo. De este modo situaciones de descarga de adrenalina con un mensaje de miedo produce pánico, se siente  miedo a perder el control, mientras la descarga de adrenalina con un mensaje de excitación positiva y disfrute produce satisfacción. De este modo se aprovecha el estrés a nuestro favor.

 

Enfrentar el miedo ⇒ controlarlo ⇒ sentirse bien

 

Aprovechar el estrés a nuestro favor es la clave para sentir menos malestar

 

Nos convertimos en lo que pensamos sobre nuestra vida laboral, familiar, social…la percepción de las situaciones se convierte en un correlato emocional positivo o negativo.

No podemos controlar las situaciones que la vida nos va dando, solo podemos definir nuestra respuesta

El estrés crónico

El estrés agudo de forma continuada se transforma en estrés crónico, ante presiones continuas, el estrés acaba desregulando la hormona de cortisol; el cortisol alto en el sistema inmunológico, disminuye las defensas, se altera el sistema circulatorio y se manifiesta ansiedad y depresión.



Combate el estrés

La alimentación

La alimentación correlaciona con nuestro estado emocional, la tendencia a comer dulce ante situaciones de presión nos eleva los niveles de glucosa en sangre, luego en la siguiente hora disminuye drásticamente y aumenta la ansiedad exponiendo al cuerpo a una espiral constante dentro de una montaña rusa.

La conciencia plena

La conciencia plena ayuda a estar enfocado en el momento presente, aumentando el rendimiento, la atención y la concentración, evitando el peso del pasado o del futuro.La aceptación de la realidad es una condición importante para el cese del sufrimiento.

El ejercicio físico diario

Los beneficios mentales del ejercicio físico aeróbico tienen una base neuroquímica cerebral. El ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. También estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que son analgésicos naturales del cuerpo y elevadores del estado de ánimo

La respiración es esencial, una respiración rápida, poco profunda es una respuesta habitual de estrés. Mientras la respiración diafragmática, profunda, consciente y regular es señal de relajación, aprender a saber respirar para llevar el cuerpo a la calma es una técnica contra el estrés y la Ansiedad y miedo.



Call Now Button