Psicólogos especialistas autoestima en Málaga · BVG Psicologia
17121
post-template-default,single,single-post,postid-17121,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Psicólogos especialistas autoestima en Málaga

Psicólogos especialistas autoestima en Málaga

¿Qué es la autoestima?

Los psicólogos especialistas en autoestima en Málaga sabemos que la autoestima es el origen de otras dificultades que podemos encontrarnos a lo largo de la vida. Imagino que si te encuentras leyendo este texto es porque la autoestima es un tema que te preocupa, ya sea en ti mismo o en una persona cercana.

La autoestima es un concepto que en psicología es difícil de definir, es una palabra muy común y usada, se puede entender como el valor que uno hace de sí mismo, y los sentimientos que de ello se tienen.

El valor que uno mismo se da es positivo, o negativo, es una premisa sobre sí mismo que influye en su comportamiento, sus decisiones, sus expresiones, las relaciones sociales y demás experiencias.

 


Cuanto mejor te sientes sobre ti mismo, menos necesitas enseñarlo (Robert Hand)

 

La autoestima es el modo en el que una persona se percibe. Esa imagen de nosotros es como nos sentimos y pensamos que somos. Desde la infancia, la mirada de valor de nuestros cuidadores, nuestra propia tendencia personal y las interpretaciones de las experiencias que vamos viviendo se convierten en las valoraciones personales de nuestros logros, capacidades y recursos para desenvolvernos en la vida.

 

Baja autoestima

La autoestima negativa o baja nos coloca en una posición de infravaloración. La sensación de poca valía conlleva inseguridad en uno y en sus decisiones, dificultades para plantearse retos y supone sentir la necesidad de que los otros validen sus acciones.

 

En la consulta de psicólogos es frecuente encontrarse con problemas de autoestima que limitan la vida, es un problema bastante extendido. La falta de una buena relación con uno mismo y la crítica que se asocia a la baja autoestima son la base de otras alteraciones psicológicas como la ansiedad y la depresión.

 


Quién mira afuera, sueña: quién mira adentro, despierta (Carl Gustav Jung)


 

Dentro de la autoestima nuestra valoración sobre nosotros mismos se refiere a distintas características personales:

        • Capacidad intelectual
        • Capacidades sociales
        • Apariencia física
        • Logros alcanzados
        • Estabilidad emocional
        • Otros…

De nuestra propia sensación de estas características depende que nos arriesguemos a tratar de alcanzar los objetivos que se desea lograr en las diferentes áreas vitales.

 

Problemas de autoestima

La baja autoestima dificulta las relaciones con los demás, suele ir acompañado de ciertas manifestaciones de miedo a que les conozcan y les rechacen, si uno mismo no se gusta piensa que no va a gustar a los demás, pueden sentir la necesidad de demostrar lo contrario y sentir que debe agradecer en demasía la amistad o cercanía de las personas de su entorno porque no se sienten merecedores.

Esta estela de rechazo personal se suele transmitir a los otros, es una parte muy importante en las relaciones con los demás. Quererse es el primer paso para sentir que los otros nos quieran. Pensar que el otro es el que tiene que dar el valor para quererse es un error.

En este sentido, pueden verse habitualmente valorándose negativamente o comparándose con personas que perciben que llevan una vida mejor.

 

Cómo mejorar la autoestima:

Planteamos la autoestima como una serie de conductas hacia uno mismo, se trata de realizar tareas que tengan como finalidad

La autoestima, la valoración que hacemos de nosotros mismos en nuestro motor de vida, tener una autoestima sana nos ayuda a afrontar mejor las situaciones, nos permite ser respetuosos con nuestra propia identidad. Es clave para relacionarnos con los demás y nos hace ser personas más adaptativas y resilientes

Mejorar la autoestima es el mismo recorrido de la vida misma, el aprendizaje sobre nuestro autoconcepto nos hace poder avanzar hacia un reconocimiento propio más armonioso. La aceptación de uno mismo es vital, el modo de inicio para poder creer en uno mismo y en las propias capacidades

 

 No dependas de alguien más para ser feliz y para valorarte. Sólo tú puedes ser responsable de eso. Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie podrá hacer que eso ocurra (Stacey Charter)

 

Te podemos ayudar a mejorar tu autoestima. Pide cita BVG Psicología.



Call Now Button