¿Feliz, tranquila y embarazada?
La parte de la psicología que se ocupa del bienestar emocional durante el embarazo, el parto, el postparto y el puerperio. En esta área se presta especial atención al cuidado del vínculo saludable entre la madre, el hijo y la familia.
Como miembro de la Asociación de Psicología Perinatal me siento responsable e implicada en la profesionalización, difusión y práctica de esta rama.
Nuestro objetivo es atender las necesidades psicológicas que surgen entorno a la maternidad y la paternidad; muy numerosas, y que solo recientemente han cobrado importancia que se merecen. Este área de la psicología perinatal trata de favorecer el bienestar emocional del entorno familiar y de prevenir posibles dificultades.
Desde mi propia experiencia materna y perinatal surge mi compromiso de participar y de ayudar en el desarrollo de la crianza. Parejas que quieren formar una familia, la maternidad y la paternidad, el bebé recién nacido, el no nacido, las dudas durante el embarazo, la interrupción voluntaria del embarazo, pérdidas perinatales… Son muchos los aspectos en la díada madre-hij@ que pueden beneficiarse de la terapia.
Quisiera aclarar que hablamos siempre de mujer y de maternidad, por ser los casos de población más generalizados y que no es mi intención, ni quiero dejar fuera, otras formas de crianza no llamadas maternidad por tratarse de figuras masculinas, que también experimentan los conflictos y las dificultades que aquí se reflejan, igualmente dignos de atención.
Ámbitos de actuación de la Psicología Perinatal
Te ayudo a: