Psicología online para dejar de fumar · BVG Psicologia
17596
post-template-default,single,single-post,postid-17596,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Psicología online para dejar de fumar

Psicología online para dejar de fumar

 

La psicología en formato online puede ser una buena herramienta para conseguir dejar de fumar. Según los estudios el 22% de la población en España afirma fumar a diario. La cifra de personas mayores de quince años que afirma fumar a diario asciende en España alrededor de 8,6 millones de personas. Dejar de fumar reduce tus posibilidades de desarrollar muchas enfermedades aparte de traer muchos beneficios a tu salud mental. Comparado con los fumadores, la gente que deja de fumar experimentan: menos estrés y ansiedad, menos síntomas de depresión, mejor calidad de vida y se siente más sano en general.

 

La adicción a la nicotina

La nicotina es el químico más aditivo de los cigarros, trabaja muy rápido en el cuerpo llegando a tu cerebro en 10-20 segundos. Dos horas después de fumar los niveles de nicotina han bajado un 50%. Esto despierta el ansia y el sentimiento de irritación. La adicción a la nicotina afecta a un gran número de químicos en el cerebro y el cuerpo que pueden subir el estado de ánimo, reducir el estrés, elevar la sensación de energía e incluso reducir dolores. Pero estos efectos son a corto plazo y normalmente común en fumadores nuevos, ya que el cuerpo se adapta a estos cambios con el tiempo, lo que supone tener que volver a fumar para volver a sentir estos efectos o hasta para volver a sentirse normal.

 

Aunque la nicotina es un fuerte adictivo no es la única razón por la que la gente tiene problemas al dejar de fumar. Para fumadores habituales encender un cigarro es parte de una rutina. Ya sea después de comer o en un su rato libre de trabajo fumadores responden a un hábito que les puede complicar el dejar de fumar.

 

Dejar de fumar

Desde la psicología online, dejar de fumar se basa en controlar los síntomas físicos y también se trata de romper los lazos entre fumar y tomar un tiempo de descanso, o con el momento posterior a las comidas, o con quién se pasa el tiempo y la imagen de uno mismo. Normalmente  dejar de fumar supone muchos intentos, varios tipos de tratamiento antes de que se pueda dejar de fumar de manera exitosa. Dejar de fumar de golpe es el enfoque más común aunque también el menos efectivo. Hay varios tratamientos que han están probados que funcionan y es bueno buscar ayuda psicológica para encontrar qué tratamiento es el más adecuado según la personalidad de cada uno.

 

Tratamiento para dejar de fumar

 

Terapia de conducta: Este tratamiento se enfoca en cambiar las creencias, objetivos y comportamientos que apoyan la adicción.

 

Terapia de reemplazo de nicotina: se puede hacer en descargas lentas como un parche de nicotina o de reparto rápido como los chicles de nicotina, inhaladores, etc. Esta terapia ayuda a reducir el ansia y los síntomas de abstinencia, descargando pequeñas cantidades de nicotina en tu cuerpo de manera no adictiva.

 

Prescripción médica: Algunas medicinas como la vareniclina que afectan a los receptores de nicotina en tu cerebro te pueden ayudar a reducir el ansia y los síntomas de abstinencia.

La vareniclina parece ser la manera más eficaz de dejar de fumar. Pero es importante combinar las terapias para tener más oportunidad de éxito. Combinar estos fármacos con una terapia de conducta incrementa tus posibilidades de dejar de fumar.

 

 

Ayuda para dejar de fumar

Cualquier camino que escojas ten en mente que puede ser increíblemente difícil dejar de fumar. Te llevará muchos intentos hasta que puedas tener éxito. Pero hay cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo, con la consulta de psicología online trazaremos las pequeñas metas que te lleven al objetivo.

– Ponte metas realistas y concretas

– Empieza con los tratamientos antes de dejar de fumar

– Avisa a tus amigos y familiares que vas a dejar de fumar para que te puedan ayudar

– Acepta el cambio en tu rutina, círculo social y motivaciones

– Encuentra un amigo que también quiera dejar de fumar

– Reduce de manera gradual la cantidad que fumas antes de dejar de fumar

– Celebra las pequeñas victorias

– Planea lidiar con los síntomas de abstinencia las primeras 4 semanas que dejes de fumar

– Se activó, mantente ocupado

– Mantén tu enfoque en las cosas que no te gusta de fumar

– Entiende tus hábitos y controlarlos

– Acepta que será difícil por un tiempo pero la recompensa te durará toda la vida

 

Desde nuestro compromiso con la prevención, la promoción del bienestar y el cuidado de nuestros consultantes, si sois fumadores, os animamos a dejarlo. ¿Fumas? te ayudamos a superar el tabaquismo mediante los enfoques psicológicos más eficaces y actuales, adaptados a cada persona.

 

Cita previa y contacto

Psicología Online



Call Now Button