Promoción de la psicología para estar bien. · BVG Psicologia
17812
post-template-default,single,single-post,postid-17812,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Promoción de la psicología para estar bien.

Promoción de la psicología para estar bien.

La psicología tiene muchos aspectos desconocidos para la mayoría de la sociedad, la parte de prevención y promoción de la salud mental es una parte poco remarcada en la consulta privada. Considero que la difusión de la importancia de la prevención y promoción de la salud es principal para que los problemas y las dificultades que las personas tenemos que afrontar no acaben en problemáticas más cronificadas.

 

Digamos que hablamos de un alto porcentaje de la población funcional y normalizada que acude al psicólogo en un momento determinado de su vida. Lo más frecuente es que el problema que enfrenta tenga más de una alarma roja encendida, una línea de malestar y sufrimiento psicológico que no sabía que se podía pasar, algún síntoma psicosomático relacionado con el apetito; como vencer el hambre emocional, el sueño, recuperar poder dormir como un niño, o el sexo.

Pues este marco es el de una dificultad desatendida o mal atendida que lleva un tiempo suficiente para superar el umbral de aguante de la persona que lo padece. Para ejemplo de respuesta, un dolor de muela; cualquiera sabe lo que implica una muela dolorida, hay muchas intensidades y tipos de dolor, hay diferentes orígenes del malestar y en una caries, por ejemplo, sabemos que cuanto más tiempo pasamos sin atenderla más crece. Está muy claro que una caries por mucho tiempo que pase, no se va a quitar por sí sola.

La difusión de la atención psicológica es la visualización del servicio profesionalizado de los psicólogos para tratar las alteraciones psicológicas y el malestar derivado de ellas. Por ello la promoción y prevención de la psicología es el canal de trabajo por una salud mental que se mantenga en los márgenes sanos.

La psicología durante muchos años y aún hoy en día tiene una actuación mayoritaria sobre la patología, cuando el camino más ideal sería poder trabajar en y por la salud, para minimizar al máximo el malestar. Se trata del mismo enfoque de una medicina donde el médico mantiene la salud de las personas que la visitan.

 

La psicología preventiva trata de impulsar comportamientos saludables y de reducir aquellos comportamientos que perjudican el bienestar psicológico y  también de promover estrategias pro salud.

 

Es muy interesante para que el trabajo del profesional de la psicología en el servicio de consulta privado sea más efectivo y rápido que hubiera mayor cultura de bienestar, en la misma línea de cuidado físico que hay en el culto al cuerpo donde se entiende que una bonita silueta es la superficie de un cuerpo cuidado y atendido desde la alimentación, el descanso y el ejercicio, de una manera integral. El beneficio del enfoque del espacio del yoga, la meditación y el mindfulness es lo más parecido al cuidado y crecimiento personal psicológico. La profesión y el servicio psicológico es una herramienta con una formación universitaria, científica y contrastada que tenemos a disposición de la sociedad para el cuidado integral de la psicología humana.

 

 

El libro de El principito cuenta cómo en su planeta cada día el principito dedica tiempo y esfuerzo para arrancar los primeros brotes de baobabs antes de que se hagan grandes. En su planeta los baobabs son árboles que crecen demasiado rápido.
“Y entonces ¿cómo librarse de ese peligro?– Es una cuestión de disciplina – explicaba el Principito-. De rutina. Cuando uno termina de asearse por la mañana, tiene que asear también cuidadosamente su planeta. Hay que arrancar con regularidad esos pequeños arbustos por donde crecen ya los baobabs, cuidando de distinguirlos bien de los rosales. Porque los rosales son buenos, hermosos. Mientras que los baobabs, son peligrosos. Es un trabajo muy fastidioso, pero fácil.”

Los baobabs son nuestros miedos, no dejes crecer tus miedos.

 

logo BVG Psicología



Call Now Button