Problemas emocionales por estrés · BVG Psicologia
17371
post-template-default,single,single-post,postid-17371,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Problemas emocionales por estrés

Problemas emocionales por estrés

Problemas emocionales por estrés

Todos hemos sufrido alguna vez problemas emocionales por estrés, el estrés es un factor clave que puede afectar gravemente nuestra salud mental.

El estrés emocional puede ser particularmente doloroso y difícil de manejar, puede tener una repercusión mayor que muchas otras formas de estrés.

Parte de la razón es que pensar en una solución o discutir soluciones, como modo de afrontamiento que a menudo es útil y efectivo para resolver problemas, aunque en ocasiones puede derivar en dificultades para tomar una decisión y crear pensamiento obsesivos, que no son tan útiles y efectivos.

En la actualidad la gestión que hacemos del TIEMPO es nuestra mayor fuente de estrés. Las interpretaciones de las situaciones que se nos presentan en el trabajo, la familia, la salud y la economía son factores que  exacerbar los niveles de estrés, por lo que es útil tener estrategias saludables para lidiar con el estrés emocional, así como redirigir los recursos para minimizar el impacto del estrés crónico.

El estrés es una causa habitual de consulta psicológica, el mantenimiento prolongado de situaciones complejas generan el agotamiento que desencadena la ansiedad y la tristeza; en el despacho es habitual que las personas con estrés sientan que  llevan mucho tiempo tratando de soportar mucha tensión y que la sensación de que ya no puede más y que se va a “romper” es inminente.

Causas del estrés emocional

El estrés de la relación tiene una alta repercusión en nuestras vidas emocionales y crea fuertes respuestas emocionales porque nuestros conflictos de pareja pueden afectar enormemente nuestras vidas, para bien o para mal.

Las relaciones saludables pueden traer buenos momentos y mayor capacidad de recuperación en momentos de estrés e incluso una mayor longevidad.

Sin embargo, las relaciones conflictivas y las “amistades” pueden empeorar nuestras vidas emocionales e incluso pueden afectarnos físicamente.

Las relaciones no son la única causa de estrés emocional. Las crisis financieras, un ambiente de trabajo desagradable o una gran cantidad de otros factores estresantes pueden causar estrés emocional, que a veces lleva a comportamientos de afrontamiento poco saludables para escapar del dolor, especialmente cuando las situaciones parecen desesperadas.

Quizás uno de los aspectos más desafiantes de lidiar con el estrés emocional es la sensación de no poder cambiar la situación. Si no podemos cambiar nuestros niveles de estrés eliminando la situación estresante, podemos trabajar en nuestra respuesta emocional. Aquí hay algunas estrategias para probar.

Lidiando con el estrés emocional

Aquí hay algunos ejercicios que puede enseñarte a cómo manejar con el estrés:

Practica la atención plena para el estrés.

Cuando sentimos estrés , a menudo también se experimenta con dolor físico: una sensación de “pesadez” en el pecho, una sensación de inestabilidad en el estómago, un dolor de cabeza sordo. Es común tratar de escapar de estos sentimientos, pero en realidad puede ser útil profundizar en la experiencia y usar la atención plena para notar realmente dónde se sienten físicamente estas respuestas emocionales. Algunas personas notan que el dolor parece más intenso antes de disiparse, pero luego sienten que el dolor emocional y físico disminuye. ¿Qué pasa cuando lo intentas?

Distraerse.

Si no expresamos las emociones que sentimos (o al menos las grandes), se acaban por expresar de otro modo. De alguna manera, esto es cierto: hay beneficios al examinar nuestros estados emocionales para aprender de lo que nuestras emociones están tratando de decirnos, y ‘llenar nuestras emociones’ de maneras poco saludables pueden traer otros problemas.

Sin embargo, también se ha descubierto que distraerse del dolor emocional con alternativas emocionalmente saludables, como una película para sentirse bien, actividades divertidas con amigos o un desafío mental satisfactorio, puede disminuir el dolor emocional y ayudarnos a sentirnos mejor.

 

Dedica una hora al día para ti.

Si encuentra que el estrés emocional afecta bastante su tranquilidad, y la distracción no funciona, intente programar un tiempo, tal vez una hora al día, en el que se permita :

  • pensar, sentir, hacer completamente en su situación
  • reflexionar sobre las soluciones,
  • inventar posibilidades hipotéticas,
  • hacer cambios perturbadores o lo que sea que sientas la necesidad emocional de hacer.

Hacer un diario es una gran técnica para probar aquí, especialmente si se hace como una exploración de su mundo emocional interno y una exploración de posibles soluciones. Hable con sus amigos sobre el problema, si lo desea. Sumérgete completamente. Y luego intente algunas distracciones saludables.

Esta técnica funciona bien por dos razones:

  1. Si realmente tiene ganas de obsesionarse, esto le permite satisfacer ese deseo en un contexto limitado.
  2. Puede que te encuentres más relajado el resto del día porque sabes que habrá un momento para concentrarte en tu situación emocional; ese tiempo es sólo más tarde.

Meditación y estrés

La meditación es muy útil para lidiar con una variedad de factores estresantes, y el estrés emocional definitivamente está en la categoría de factores estresantes con los que ayuda la meditación.

Le permite tomarse un descanso al redirigir activamente sus pensamientos y proporciona práctica para elegir los pensamientos, lo que puede ayudar a eliminar algo de estrés emocional a largo plazo. Pruebe algunas técnicas de meditación hoy.

Ayuda psicológica para el estrés

Si encuentra que su nivel de estrés emocional interfiere con sus actividades diarias o amenaza su bienestar de otras maneras, puede considerar ver a un terapeuta para que lo ayude a resolver los problemas emocionales, nosotros somos el apoyo y la ayuda psicológica para ser feliz de muchas personas y estamos seguros que podemos ser también tu apoyo.

Toma las riendas de tu vida gracias a nuestra ayuda ¡y vive plenamente de nuevo!

Recuerda:

Si no podemos cambiar nuestros niveles de estrés eliminando la situación estresante, podemos trabajar en nuestra respuesta emocional.



Call Now Button