Pérdidas y Duelo · BVG Psicologia
15774
page-template-default,page,page-id-15774,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Pérdidas y Duelo

El duelo es un concepto muy amplio. Es una reacción personal que aparece ante una pérdida (concepto igualmente amplio). Asimismo, la pérdida de un ser querido es un proceso difícil y doloroso que se expresa de distintas maneras en cada persona y que puede encontrar diversas manifestaciones en la misma persona en diferentes momentos de su vida.

En la naturaleza de la pérdida tenemos que entender un aspecto importante del sufrimiento. Por un lado, nos tenemos que adaptar a la ausencia del ser querido. Por otro, una parte del dolor que sentimos es por nosotros mismos, por nuestra propia sensación de malestar, por sentirnos abandonados, por no poder seguir recibiendo aquello que esa persona nos aportaba. Por su falta en nosotros.

ETAPAS DE SUPERACIÓN DE LAS PÉRDIDAS

Las 5 etapas del duelo

 

De forma resumida, las 5 etapas del duelo tras la muerte de alguien querido son descritas por Elisabeth Kübler-Ross de la siguiente manera.

 

1. Etapa de la negación

El hecho de negar la realidad de que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto permite amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor que nos produce esa noticia.

4. Etapa de la depresión

En esta etapa es normal que nos aislemos más y que nos notemos más cansados, incapaces de concebir la idea de que vayamos a salir de ese estado de tristeza y melancolía.

2. Etapa de la ira

La rabia y el resentimiento que aparecen en esta etapa son fruto de la frustración que produce saber que se ha producido la muerte y que no se puede hacer nada para arreglar o revertir la situación.

5. Aceptación

Es en el momento en el que se acepta la muerte del ser querido cuando se aprende a seguir viviendo en un mundo en el que ya no está, y se acepta que ese sentimiento de superación está bien.

3. Etapa de la negociación

En esta etapa se intenta crear una ficción que permita ver la muerte como una posibilidad que estamos en posición de impedir que ocurra. De algún modo, ofrece la fantasía de estar en control de la situación.