Aspectos psicológicos y emocionales entorno a la maternidad.
16043
post-template-default,single,single-post,postid-16043,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Maternidades Vulnerables

Maternidades Vulnerables

La mujer y la maternidad

El pasado martes 5 de junio tuve la oportunidad de acudir a la Jornada de Maternidades vulnerables que organizó la asociación Salud y Familia en Málaga.

La aportación de Azucena Manzanares sobre “El impacto de la violencia obstétrica en las madres vulnerables” para dar voz y crear conciencia de las diversas formas de violencia en el  ámbito obstétrico fue mi motivación para ir.

Este breve post quiere referirse a las mujeres, y reflexionar sobre el planteamiento de la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena en la Jornada. Quiero exponer su aportación sobre la diversidad, haciendo una crítica que comparto sobre el modelo binario.

Ella planteó la vivencia social de un sistema donde el pensamiento binario expone conceptos que se catalogan como una “desviación” de la “normalidad”:

Vulnerable Vs invulnerable

Capaces Vs incapaces

Bienestar Vs malestar

Todos somos vulnerables

El ideal de vulnerabilidad social es muy androcéntrico, fundamentado en el varón, joven, atlético, y los vulnerables son los niños, mujeres, ancianos,…considerados débiles y frágiles. Se cataloga de vulnerable y se marcan como no-capaces.

Isabel continúa con la promoción de un modelo social basado en la diversidad y en la variación humana y expresa la vulnerabilidad, tal y como es, una característica propia del ser humano, que se asocia a la precariedad económica, política y social que necesitan ser cubiertas para poder subsistir.

La maternidad, como expone Isabel Jiménez , en este contexto tiene un enfoque de diversidad y vulnerabilidad que interacciona con la precariedad de las condiciones sociales, económicas y políticas de falta de equidad.

¿Por qué consideramos vulnerables a todo un grupo poblacional? Porqué está asociado a la anormalidad como un referente a no funcionar según el ideal de normalidad.

 

Desde la inquietud y el compromiso con la promoción y difusión de la igual y la defensa de la perspectiva de género en la actividad diaria de la consulta es fundamental dar voz y conciencia de los orígenes de las diferencias y el planteamiento de Isabel sobre la desigualdad en el significado de la vulnerabilidad es un lección de las dificultades para desenmarañar tantos nudos entorno a la mujer.

Somos fuertes y somos vulnerables.

Beatriz Villagrasa García



Call Now Button