11 Sep Ir al psicólogo: la primera consulta
¿Quieres ir al psicólogo? Cómo es la primera visita.
Desde BVG Psicología queríamos escribir sobre este tema para ayudar a definir el primer paso en el inicio de la terapia.
A menudo sucede que las peores fantasías sobre una sesión de psicología y lo que puede pasar en ella frena la decisión de empezar la consulta.
Es cierto que uno no va al psicólogo en el mejor momento de su vida, de la misma manera que tampoco va a visitar al médico cuando uno está sano. Con este símil podemos describir varios aspectos de ir al psicólogo;
No se duda en acudir a un profesional formado en medicina que le indique aquello que es mejor para terminar con la causa de su dolor. Recurrimos a aquellos profesionales que nos ayudan en varios aspectos de nuestra vida, también en cosas que podemos hacer por nosotros mismos, ir a la peluquería, al podólogo, al nutricionista, al gimnasio… vamos a cuidar distintas partes de nuestro cuerpo, y sabemos que es mejor prevenir ciertas situaciones, o que un indicador es mejor atenderlo antes de que vaya a más, o que cuando más avanzado y menos atendido el dolor, más dificultad para cuidarlo.
Son cosas que por sentido común hacemos, también podemos nombrar aquella persona que no quiere ir al médico, o le cuesta mucho trabajo hacer cualquier cosa por su propio cuidado.
….y cuando se trata de ir al psicólogo de pronto surgen alarmas y mil excusas para no ir. Como diría Freud, las defensas aparecen como resistencias a dar el paso.
La primera consulta;
Después de las presentaciones oportunas, para hacer más cómoda la llegada se suele hablar de algo neutro tipo la localización del despacho, si llegó bien, si está cerca de su domicilio, …la acogida es importante para mí.
A continuación explico qué es lo que se va a hacer durante la sesión; es un primer contacto donde se expone el motivo de consulta y se recoge la información que se necesita para poder entender el malestar del consultante, se trata de explicar qué es lo que pasa.
Por mi parte siempre digo que todo lo que se hable queda bajo secreto profesional salvo los delitos de sangre, los casos que nos obliguen a informar a las autoridades pertinentes y los menores. Que en caso de un encuentro fortuito fuera de consulta mi trato será de desconocido a no ser que se dirija a mí, y en cualquier caso no se hablara nada de lo consultado.
La acogida;
es un aspecto que me gusta cuidar, para facilitar la relación de confianza. Sé que la primera visita es difícil, uno va con todas sus dificultades y contarlas a alguien que ve por primera vez suele resultar difícil. La intimidad de cada uno es un espacio personal que respetar.
Con la explicación del motivo de consulta se recoge información en datos y la información adicional sobre la persona, su expresión emocional, los recursos que ha puesto en práctica, el planteamiento del tema, las atribuciones cognitivas, el proceso psicológicos, la capacidad reflexiva…y distintos detalles que luego se van manejando.
Es la primera sesión se tiene que valorar la competencia propia sobre la consulta, si da lugar a derivar a otro colega con formación específica y si hay alguna incompatibilidad de otro tipo que pueda perjudicar el buen hacer.
Las habilidades del psicólogo tienen que quedar suficientemente claras para crear el espacio que propicie los objetivos de consulta. La empatía, la capacidad de escucha, la sensibilidad humana del trato, la profesionalidad de las preguntas, el respeto, la falta de juicio de valores y la imparcialidad política y religiosa ….entre otros, debe ser transparente.
La relación que se establece forma parte del trabajo pues da lugar a la confianza y la comunicación necesaria para obtener los objetivos demandados.
Espero que con el texto acerque la psicología a las personas, que sientan que es algo normal y se utiliza para estar mejor.
Me pueden escribir por correo o contactar para cualquier duda. Les animo a cuidarse.
Psicólogos Málaga. BVG Psicología