Fobias. ¿Que son las fobias? · BVG Psicologia · Blog
29
post-template-default,single,single-post,postid-29,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Fobias

Fobias

Tratamiento para fobias:

¿Cómo superar una fobia, pánico o miedo que te persigue?

Cualquier persona que padezca una fobia, miedo o pánico puede verse tremendamente limitada en su vida diaria. No son pocas las personas que sufren de alguna fobia, miedo o pánico que en muchas ocasiones puede llegar a paralizarlos.

Este tipo de problemas pueden repercutir muy negativamente tanto en el ámbito profesional como en el ámbito afectivo y privado de la persona. Decidirse a seguir un tratamiento para fobias es indudablemente la mejor decisión para terminar con el problema de manera efectiva.

Por norma general, las fobias y miedos no suelen desaparecer por sí solos, de modo que resulta muy importante buscar la ayuda necesaria en profesionales que puedan hacer frente a este tipo de problemas y tratarlos eficazmente. Antes de iniciar un tratamiento para fobias, resulta primordial conocer el diagnóstico exacto del problema que padece la persona afectada.

¿Qué son las fobias?

Como bien es sabido, las fobias son miedos intensos y progresivos, o ansiedad, generada por un determinado animal, objeto, situación o actividad que, por norma general, no suele producir ningún o casi ningún riesgo real para la persona. Las personas que padecen de fobias suelen sufrir graves ataques de ansiedad o ataques de pánico cuando están expuestos a su miedo.

Este trastorno es realmente común, afectando a un elevado porcentaje de la población mundial. Las fobias o miedos más comunes son el miedo a las alturas, a volar, a los insectos, a los relámpagos, a determinados animales (perros, serpientes, etc.), a la sangre, a las inyecciones o procedimientos médicos, a los espacios reducidos y a los espacios cerrados.

Tratamiento para fobias

La fobias, los miedos, pueden ser tratados satisfactoriamente para poder combatirlos desde la misma raíz. El objetivo de cualquier tratamiento para fobias es conseguir ayudar a la persona afectada a lograr llevar su vida diaria de la mejor manera posible, sin ser paralizado por sus miedos, pudiendo hacer frente a los mismos sin problemas.

A menudo, el primer paso que suele darse a la hora de tratar las fobias es la psicoterapia. La psicoterapia suele normalmente englobar:

  • Terapia cognitivo conductual: Permiten cambiar los pensamientos que ocasionan el miedo.
  • Tratamiento por exposición: Busca exponer de manera gradual a la persona afectada a su miedo para que pueda ir superándolo poco a poco.
  • Terapias en grupo: Suelen emplearse para poder lidiar mucho más fácilmente con las fobias.

A pesar de que las fobias o miedos no desaparecen por sí solas, hay que señalar que son problemas que suelen responder bastante bien a los tratamientos para fobias. Existen determinadas fobias que incluso pueden llegar a afectar al desempeño laboral y/o a las relaciones sociales.

Cuando una fobia, miedo o pánico ha comenzado a interferir en la vida cotidiana de la persona de manera importante, indudablemente ha llegado el momento de ponerse en contacto con un profesional en la materia que pueda encargarse de poner solución al problema mediante el tratamiento para fobias más adecuado en cada caso. ¿Por qué convivir toda la vida con fobias o miedos que pueden erradicarse?

No Comments

Post A Comment

Call Now Button