Mejora tu flexibilidad psicológica · BVG Psicologia
17724
post-template-default,single,single-post,postid-17724,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17649

Mejora tu flexibilidad psicológica

Mejora tu flexibilidad psicológica

Mejorar la capacidad de ser flexible psicológicamente es uno de los aspectos fundamentales para poder tener una vida plena, la flexibilidad es la capacidad para reaccionar a nuestras propias reacciones, es decir, nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. En muchas ocasiones las fuentes de malestar son parte de nuestra rigidez mental que frenan las acciones hacia las metas que queremos alcanzar.

Pocas personas comprenden la importancia de trabajarlo. Sin embargo, la flexibilidad psicológica es muy importante para mantenerse en forma emocional y mentalmente ágil. Aquí hay algunas formas de trabajar en su rango de movimiento psicológico.

Comencemos por aceptar e integrar los eventos privados que reconocemos en nosotros, sean o no incómodos y actuemos de acuerdo a nuestros valores, de la manera más ajustada posible.

Entrenamiento en flexibilidad psicológica

  • Acepta la experiencia interior que te surja al actuar, forma parte de tus valores.
  • Céntrate en el presente,
  • Conoce el planteamiento de la distancia con tus propios pensamientos y emociones, se originan en ti pero no son tú.
  • Todas las emociones son necesarias, tolera aquellas más displacenteras, tienen su función
  • Trata de ser sincero contigo mismo, conoce aquellas cosas que son importantes para ti realmente
  • Comprométete con tus valores y actúa hacia el sentido de tu vida.

No te olvides pasar por nuestro blog y ver aquellos textos que más te interesen

 

La rigidez psicológica

La rigidez psicológica se ha demostrado como predictor de ansiedad, estrés, depresión, malestar,….esta asociado a casi todas las dificultades psicológicas. Los esquemas racionales de pensamiento nos ayudan en avances intelectuales, nos plantea la vida como dilemas a resolver cuando en realidad es un proceso que caminar, donde vivir. aplicar la razón sistemática a los dilemas que necesitan conectarse con nuestras emociones nos acaba suponiendo un alto coste psicológico.

La flexibilidad psicológica nos permite tener mejor adaptación a las situaciones y facilita el avance personal. se trata de un importante mecanismo que ayuda al cambio. Varios estudios demuestran de forma consistente que la flexibilidad psicológica está relacionada directamente con altos niveles de bienestar.

 

Recuerda uno de los aspectos de la psicología para ser feliz es conseguir mayor flexibilidad mental ya que nos permite adaptarnos más fácilmente a nuevas situaciones en nuestra vida.

 

La propuesta es poder reflexionar y ser consciente de cómo nuestros esquemas más rígidos nos bloquean respecto a nuevos escenarios que no estaban previstos, ya sean positivos o negativo.

Tal vez no siempre somos capaces de comprender todo lo que pasa, en nuestro interior o en el exterior. Identificarse con una imagen concreta y fija de uno mismo crea limitaciones que podemos ir  superando, pero nuestra propia rigidez  no nos permite comprobarlo.

La aceptación tal y como expone la Terapia de aceptación y compromiso trata de desarrollar la habilidad de estar abierto a la experiencia que se presenta en lugar de gestionarlo con la psicología de la evitación, y para ello la flexibilidad psicológica es una característica básica.Tendemos a evitar la experiencia interna desagradable por supervivencia, y por el anhelo o necesidad esencial que tenemos de sentir pensar hacer, pero eso incluye todo tipo de sentimientos, no sólo los agradables.

Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo (Abraham Maslow)

Maslow nos recuerda que debemos tener una mentalidad flexible porque, de lo contrario, cometeremos siempre los mismos errores.

 



Call Now Button