El problema de la comunicación en la pareja · BVG Psicologia
16821
post-template-default,single,single-post,postid-16821,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

El problema de la comunicación en la pareja

El problema de la comunicación en la pareja

El problema de la comunicación en la pareja:

La comunicación es uno de los elementos más importantes en las relaciones de pareja sanas y satisfactorias. La convivencia entre dos personas da lugar a múltiples momentos , la manera en la que nos expresemos llevaran a la compresión y el entendimiento o a la desconexión .

Los malos entendidos, una pequeña diferencia, la falta de cuidado para escuchar, dificultades de expresión emocional…Son muchas las variantes que implican la comunicación, y que esta pueda ser una virtud en la pareja o una fuente de conflictos.  Todos tenemos la experiencia del potencial  de una conversación para alejarnos de alguien o conectar.  Las discusiones y las reconciliaciones son parte de la comunicación en pareja, incluso cuando lo que se quiera es el acercamiento, las malas habilidades de comunicación acaban por provocar lo contrario.

El-problema-de-la-comunicacion-en-le-pareja

La comunicación es un punto clave que  dota de calidad la relación de pareja, uno de los indicadores de dificultades de pareja y el pronóstico de la misma se relaciona con la comunicación que tiene la pareja. Es un tema principal en la terapia de pareja.

 


La comunicación guía a la comunidad al entendimiento, intimidad y valoración mutua.-Rollo May.


 

 

Una  premisa de la comunicación es que  “no es posible no comunicar” (Paul Watzlawick) así que de una manera u otra, en la convivencia la relación es un canal de comunicación. Se establecen normas y comunicaciones explícitas  que se expresan de forma clara. Las vías de comunicación que se manejan de modo implícito, sin nombrar, con códigos que se dan por supuesto, donde se dice un mensaje y  se espera que se entienda otro, son fuente de malentendidos y contradicciones desaconsejadas.  Dar las cosas por supuestas, tratar que el otro adivine nuestras necesidades, es un comportamiento erróneo, hay que hablar claramente de lo que se necesita, los sentimientos y las expectativas y que el diálogo sea reflexivo para ambos, en pro de un resultado lo más aconsejable para la pareja.

El-problema-de-la-comunicacion-en-le-pareja

Uno de las equivocaciones más frecuentes es mantener posturas de enfrentamiento con el objetivo de tener razón, ganar o que el otro ceda , sin empatizar ni escuchar, cuando en realidad no hay un vencedor o un vencido, la postura de enfrentamiento nos aleja de la pareja y del equipo que se forma. Los enfrentamientos donde la finalidad es tener razón, son batallas perdidas y problemas de pareja.

 

La buena comunicación y la conexión en la pareja son principales, y se consigue a base de hablar mucho y mejorar

 

Errores habituales en la comunicación de pareja:

Recriminar:

Recriminar la acción del otro sin diálogo ni oportunidad de explicación dan lugar a reacciones de reproche y refuerzan mantener la postura contraria.

Advertir que lo sabias

Cuando alguien se encuentra ante algún error o inconveniente. Ese mensaje de yo ya sabía que esto iba a pasar y tú te has equivocado, despierta más enfado y aumenta la rabia, sí ambos no ceden en este “reto” se convertirá en un motivo para desahogar el enfado mientras se trata de defender cada postura.

Reprobar

Tratar de sacar siempre algo que se podía hacer mejor, o de otra manera, aunque la frase comience por apreciar lo que la pareja ha hecho es una manera perfecta de descalificar al otro, provocar irritación y malestar.

Puntualizar

Detallar puntualizando exactamente las cosas produce en el otro molestia y sensación de poca confianza.

No delegar

Cargar la lista de tareas en uno mismo y luego recriminar lo cansado de su situación sin dejarse ayudar es una espiral que no deja escapatoria.

Reprochar

Cuando se reprocha algo al otro se le señala como implicado en la situación de desventaja en la que uno se siente. La víctima que no cambia y pone al otro como opresor desafortunadamente perpetúa esta posición.

 

Estas son algunas formas de comunicación que lejos de ayudar a la comprensión y el crecimiento mutuo, coloca a la pareja en una batalla de egos que luchan por no perder su supuesto “ranking”, cuando la verdadera ganancia es mutua y compartida.

 

 

Formas de comunicación

Formas de comunicación para que las relaciones saludables de pareja se dirija hacia un objetivo común, que la comunicación sea beneficiosa para ambos, sin ganador o perdedor. Claves para la comunicación afectiva efectiva:

  • Pregunta  a tu pareja que piensa antes de afirmar o sentenciar lo que uno piensa.
  • Verificar con un pequeño resumen aquello que el otro propone para saber si se está comprendiendo todo.
  • Proponer acuerdos y objetivos comunes.
  • Dar espacio a las emociones. “Me siento…”  Ante desacuerdos plantear de forma calmada como nos hace sentir la situación es un recurso para conectar con la pareja y querer llegar a un acuerdo que no dañe a ninguno
  • Más práctica y menos teoría. Concretar lo que se decide en común para llevarlo a la acción en los momentos que se necesita.
  • Cambia la orden por la sugerencia
  • Pregunta antes de acusar
  • Trata cada conflicto en su momento, con calma , sin acumular desacuerdos pasados.
  • Se habla de asuntos concretos, no de generalidades.
  • Se coherente con tu lenguaje no verbal.
  • Cuida el tono.
  • Habla desde la empatía y el cariño.

 

Puedes visitar el blog aquí.

       BVG Psicología

 



Call Now Button