El estrés se instaura en el trabajo · BVG Psicologia
16599
post-template-default,single,single-post,postid-16599,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El estrés se instaura en el trabajo

El estrés se instaura en el trabajo

 

El estrés se ha ido instaurando como parte de las características de ciertos trabajos, cada vez más habitual y más común. Se ha ido asociando productividad con estrés como medio de presión para mejorar el rendimiento; los objetivo de producción, ventas, crecimiento, etc, metas implacables que parecen imposibles de conseguir y que tras su consecución, se vuelve a comenzar el ciclo. Las personas sentimos que el nivel de demanda es demasiado pesado , la ansiedad y el estrés aparece.

Las fases del estrés según la teoría del Síndrome de Adaptación General de Selye se organizan en tres etapas.

1.     Fase de alarma:

Ante las altas demandas, el cuerpo se prepara para afrontar la sensación de amenaza del estresor. Esta preparación se realiza a través de la activación del sistema simpático que pone en marcha los recursos del organismo; aumento de energía, aumento del catecolaminas en el circuito sanguíneo, tensión muscular, aumento de la presión arterial, alteraciones de la digestión y disminución de la capacidad de sentir dolor.

El organismo ante un estrés real o amenaza decide reaccionar  entre Luchar Vs Huir. En caso de poder responder nos encontramos con dos etapas de esta fase; la etapa de choque (inicial) y la etapa de contrachoque (posterior, de recuperación).

En el estrés laboral o personal, que suele acompañarse con los síntomas de ansiedad, no tenemos la posibilidad de elegir entre luchar o huir, el estrés se mantiene.

Pasamos a la siguiente fase.

 

2.     Fase de resistencia:

Ante la presencia del estresor, en esta fase el cuerpo intenta resistir. Mantener los recursos activos para hacer frente a la amenaza supone un desgaste que provoca la vulnerabilidad del organismo ante otros estresores.

En la etapa de alarma la reacción puede producir emociones positivas y negativas, según como uno afronte la situación, en la resistencia sólo se producen emociones negativas. El organismo se va desgastando.

Los mecanismos implicados en la fase anterior se reducen.

 

3.     Fase de agotamiento:

mujer apagada

 

Después de la resistencia el cuerpo se agota, la activación fisiológica que el cuerpo en alerta trata de mantener durante un tiempo prolongado hace que los recursos se agoten, se vuelve vulnerable a enfermedades físicas por falta de defensas. La tensión muscular mantenida puede producir contracturas, la tensión arterial aumenta, el aparato digestivo se altera,…el sistema completo se ve afectado.

 

Respuestas fisiológicas en las diferentes fases del estrés


Fase de alarma



Fase de resistencia



Fase de agotamiento


Activación del SNA simpático Disminución de la activación del sistema adrenocortical Aumento de estructuras linfáticas
Estimulación de la médula adrenal

Reducción de la activación del SNA simpático

Manifestación de trastornos en órganos diana
Liberación de ACTH Implicación de mecanismos homeostáticos Incremento de la vulnerabilidad a enfermedades
Liberación de cortisol Agotamiento psicológico
Incremento de la actividad de la glándula tiroides Agotamiento físico
Incremento de la actividad de la gonadotropina    

 


Tabla 1.2: Basado en Selye, H.(1956). The stress of life. New York: McGraw-Jill

 

La respuesta del estrés ante las altas demandas de la vida actual es una señal del ritmo acelerado. La implicación de la gestión del tiempo, o mejor dicho, del contrareloj al que se nos expone continuamente, conllevan las reacciones del organismo para tratar de adaptarse, los mecanismos del miedo, hasta que el límite se supera y aparecen las consecuencias.

En caso de estrés, cuida tu salud y toma medidas; te podemos ayudar a ver la manera de mejorar tu calma interior.  BVG Psicología.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button