Dudas en el amor. ¿Qué me pasa? ¿Qué me pasa? · BVG Psicologia
17926
post-template-default,single,single-post,postid-17926,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Dudas en el amor. ¿Qué me pasa?

Dudas en el amor. ¿Qué me pasa?

 

Las dudas en el amor son algo habitual, tenemos en nuestros registros más profundos hacernos preguntas sobre nuestra vida y las relaciones en pareja son cuanto menos complicadas. Dudar y preguntarse si mi pareja me quiere o no me quiere, y preguntarnos si queremos a la otra persona…es el tema que queremos tratar aquí.

El amor como otros conceptos supone un desafío para la psicología, se trata de un constructo abstracto y subjetivo cuya definición no puede ser sino matizada y casi cambiante con la época.

El amor tiene muchas facetas e intensidades, en la relación se modifica el modo de querer a la otra persona y surgen posibles dudas, sin que esto implique que uno ya no quiera.

 

El amor romántico

El planteamiento actual sobre el daño que el amor romántico del cine ha hecho sobre las expectativas de las relaciones reales es que las escenas no reales de los guiones románticos son inviables en la vida real y genera frustración ante las tentativas tan ideales. La visión distorsionada e inalcanzable de lo que significa la convivencia y el amor hacen que la realidad quede muy pobre al lado de las historias de amor y el papel de cada personaje en la historia.

 

Las expectativas que el amor romántico crea en lo que se espera en la relación es un aspecto decisivo puesto que supone una idea de lo que esperamos encontrarnos y la diferencia con lo que nos sucede, es determinante en nuestro comportamiento y el modo de responder a los conflictos.

 

El tiempo en el amor

El paso del tiempo, los años de relación nos coloca ante muchas y variadas situaciones, el tiempo en el amor también implica el cambio que acompaña a cada uno de los miembros y a la misma dinámica de la pareja. Con el tiempo aparecen cambios en las necesidades, roles diferentes, expectativa y reacciones que varían…luego es totalmente comprensible que también surjan dudas sobre si queremos o nos quieren.

En la relación, el paso del tiempo, como en todo modifica la misma dinámica de la pareja, el tiempo tiene la propiedad de afectar a la manera en que los miembros afrontan los problemas, en cómo se solucionan los conflictos de pareja, en la atención al otro…la sensación de equilibrio y respeto es la base de la relación sana de la pareja.

En el caso de que la vida en común se mantenga de una manera superficial y no se cuide el desarrollo de la combinación de las dos personas a través de la conexión y el diálogo maduro, lo habitual es que la distancia emocional se dé por parte de uno o de los dos y que uno de ellos pueda tener dudas. Las dudas en el amor no tienen que ser definitivas ni decisorias, son dudas; una fuente de motivación para el cambio o la permanencia.

 

Inseguridad y desconfianza en el amor

La salud emocional de cada una de las persona en el amor es vital para la calidad de la relación. El modo en el que uno se trata, se cuida y se respeta a sí mismo, es el modo en el que va a saber estar con su entorno. Nadie esta libre de tener una mala racha, una reacción desproporcionada, dificultades personales que surgen en los vínculos más cercanos, lo único es que siendo reflexivos y maduros se trate de construir una mejor versión de cada uno de los miembros y de la pareja en sí misma.

En las dudas en el amor la seguridad y la confianza son prioritarios, en distintas facetas; confianza y seguridad en uno mismo, en el otro y en la pareja. Sin esta premisa es fácil que se den complicaciones.

Cuando uno es inseguro le va a resultar más difícil determinarse sobre los planteamientos en la pareja y tener una decisión clara en asuntos del amor, lo que puede llevar a conductas que quieran verificar si se ha tomado la decisión correcta en la elección de pareja y el amor que siente.

Los celos en la pareja es la imaginación sintiendo como real las peores fantasías. Por eso, hablar con tu pareja sobre tus preocupaciones te ayudará a tener más confianza  y por lo tanto disminuir la inseguridad eliminando aquellos pensamientos irreales que te puedan surgir en el momento de los celos

 

El miedo al compromiso

Las dudas en el amor pueden estar relacionadas con el miedo al compromiso. Si la expectativa que se tiene sobre la pareja es la pérdida de la libertad y la renuncia al “yo individual”.

El tipo de apego en las relaciones afecta al compromiso, se comienza a dudar de los sentimientos como manera de boicotear la relación que se va cuajando.

 

Dudas en el amor y el fin de la pareja

Las dudas en el amor no tienen que llevar al fin de la pareja, cuando los miembros se preocupan de mantener la relación, de ser consciente de la vida que se está teniendo, la comunicación en la pareja es la vía para reflexionar sobre lo que uno siente.

Hay ocasiones donde tras cierto tiempo de duda y cuestionamiento la respuesta acaba siendo la certeza de que no se sigue queriendo a esa persona como pareja y llega el momento de terminar con la relación de pareja. Es una decisión muy difícil de tomar.

Ante las dudas de amor puedes contar con la ayuda profesional de BVG Psicología. Tendrás el espacio de confianza y discreción para reflexionar y sentir la seguridad de tu decisión. Cita previa y contacto

 



Call Now Button