Diferencia entre depresión y tristeza · BVG Psicologia
17332
post-template-default,single,single-post,postid-17332,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Diferencia entre depresión y tristeza

Diferencia entre depresión y tristeza

Diferencia entre depresión y tristeza

Todos se sienten tristes a veces. Cuando estás más triste de lo habitual, se suele decir que te sientes “deprimido”.

Pero ¿cómo sabes cuándo la tristeza extrema se convierte en depresión ? No te preocupes, los especialistas de nuestra consulta de psicólogos en Rincón de la Victoria te lo explicarán a fondo.

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

La depresión se trata de estar triste, claro, pero es más que eso.

La depresión es un trastorno psicológico  que involucra muchos síntomas: Manual DSM-5

Para el diagnóstico de depresión mayor, ≥ 5 de los siguientes síntomas deben haber estado presentes casi todos los días durante un período dado de 2 semanas, y uno de ellos debe ser el estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
  • Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día

  • Aumento o pérdida significativa (> 5%) de peso, o disminución o aumento del apetito

  • Insomnio (a menudo insomnio de mantenimiento del sueño) o hipersomnia

  • Agitación o retardo psicomotor observado por otros (no informado por el mismo paciente)

  • Fatiga o pérdida de energía

  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada

  • Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión

  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse

Los episodios de depresión se diagnostica con al menos 2 semanas seguidas de síntomas.

Pueden ser desencadenados por un evento triste o aparentemente pueden surgir sin un desencadenante externo.

¿Cómo sé si estoy triste o deprimido?

la tristeza es una emoción. Se siente como respuesta a una situación negativa o a pensamientos. Estar triste es una  reacción que nos hace humanos, nos duele sentirla y al mismo tiempo tiene cierta connotación bonita, implica querer que nos ayuden y desear que aquello que nos duele se pase.

La depresión tiene más ingredientes y se hace mucho más limitante cuando se instaura. Se deja de sentir la capacidad de disfrutar, la vida se vive con esfuerzo, salir de la cama para empezar el dia y conectar con la vida es una tarea agotadora y la imagen o autoconcepto personal se ve afectado por pensamientos de minusvalía.

Si está triste porque perdió su trabajo, está pasando por una ruptura o perdió a alguien en su vida … ciertamente no es divertido, pero también es bastante normal. La tristeza, incluso la tristeza extrema, es una reacción natural a eventos como estos.

Dicho esto, la tristeza regular también puede convertirse en depresión.

Si los sentimientos no mejoran con el tiempo, o si su estado de ánimo comienza a interferir con su vida diaria, puede estar desarrollando un caso de depresión.

Los cambios físicos también pueden afectar su estado de ánimo, como los cambios hormonales debidos a la pubertad o ciertos tratamientos o afecciones médicas. Si crees que podrías estar deprimido, es una buena idea que un médico revise los medicamentos que estás tomando y evalúe tus niveles de tiroides y otras hormonas.

¿Ahora qué hago para salir de la depresión?

La buena noticia es que la depresión es tratable. Puede buscar ayuda profesional de un médico o un terapeuta, es más, nosotros te podemos ofrecer ayuda psicológica, o también hay muchas cosas que puede hacer por su cuenta . (Incluso si solo se siente triste y no tiene depresión clínica, muchos de nuestros recursos pueden ayudarlo a sentirse mejor).

Puedes leer nuestro blog sobre como regular las emociones, ya que los consejos también son efectivos contra la depresión. 

También puede comenzar aprendiendo más sobre qué es la depresión , qué la causa y cómo se trata .



Call Now Button