#sumatealrosa · Dia contra el cáncer de mama · BVG Psicologia
16277
post-template-default,single,single-post,postid-16277,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Dia contra el cáncer de mama

Dia contra el cáncer de mama

Súmate al rosa:

El cáncer es la enfermedad de este siglo, se ha ido evolucionando entorno a cáncer en todos los contextos; a nivel científico, la investigación mejora la estadística de personas que superan la enfermedad; también a nivel social, en la concienciación de la prevención y el cuidado, entorno a la vivencia de la enfermedad y su repercusión en lo laboral y familiar; y en otro nivel individual, como enfermo de cáncer o familiar y los procesos psicológicos que esta experiencia supone.  Hay otros niveles que influyen como el económico, el tecnológico el geográfico, el alimentario y más, que por falta de espacio y conocimiento prefiero dejar.

El mes de octubre y en especial hoy 19 de Octubre es el Día Internacional contra el cáncer de mama, destacamos la importancia de la prevención, el cuidado y la detección temprana.

Cuando la enfermedad se diagnostica: el proceso psicológico que cada mujer experimenta ante esta noticia es intrínseco y personal. El esquema de aceptación de una realidad que amenaza el riesgo de vida tiene las mismas características del proceso de duelo.

Etapas del duelo por la salud perdida:

Negación;

Momento de shock ante la noticia, es difícil asumir una enfermedad de estas características de un instante a otro, El hecho de negar la realidad permite amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor que nos produce.

Ira enfado;

Sentimientos de impotencia, la sensación de que está dentro, en el interior del cuerpo y que lleva su ritmo. Sin nuestro permiso ni consentimiento. La rabia y el resentimiento que aparecen en esta etapa son fruto de la frustración que produce saber que estás enferma de cáncer y que no se puede hacer nada para revertir la situación, no se puede volver a un punto anterior libre de cáncer.

Depresión;

Cuando la supervivencia se cuestiona el bienestar emocional no puede permanecer impasible. Se tambalea tantas cosas en la vida de la enferma que los síntomas de decaimiento, tristeza, falta de capacidad para sentir alegría, y otras manifestaciones de bajo estado de ánimo forman parte del mismo proceso de superación de la nueva situación. Aparece una nueva identidad de la mujer que tiñe todo su mundo, es una enferma de cáncer en tratamiento para no morir. En esta etapa es normal que nos aislemos más y que nos notemos más cansados, incapaces de concebir la idea de que vayamos a salir de ese estado de tristeza y melancolía.

Negociación:

En el proceso de aceptación y vivencia de la enfermedad, la voluntad de lucha, el mismo proceso de supervivencia, la gestión de las emociones y el papel de enfermo que se asume, están en consonancia con la personalidad previa y la oportunidad de crecimiento sobre la misma enfermedad, es este proceso donde las mujeres adquieren la energía psíquica y la fuerza de afrontar el cáncer y los temores. Es realidad es una experiencia de aprendizaje frente a la posibilidad de la muerte. Es admirable como la postura psicológica que una mujer pueda asumir frente a su cáncer es capaz de influir en el mismo proceso de la enfermedad, aún queda mucho por estudiar sobre este tema.

Aceptación:

Es en el momento en el que se acepta la enfermedad y su incertidumbre cuando se aprende a seguir viviendo y se acepta el sentimiento de superación.

De hecho se pasan por distintos momentos de duelo por la pérdida de la mama, la extracción del cuerpo mamilar lleva implícito todo un camino psicológico asociado al físico que no tiene que pasar al mismo tiempo pero que se tiene que expresar.

En estas líneas se describen procesos psicológicos de modo resumido, cada persona y sus procesos son únicos, no todas pasan por todas las fases ni en el mismo orden. Son unas líneas en el proceso psicológico de asimilación de una mala noticia.

A las supervivientes de cáncer de mama, a sus familiares y amigos y a aquellas que no están con nosotras. A ti en especial, hoy y todos los días fuerza y ánimo.

 

 

#diacontraelcancerdemama #diacontraelcancer #sumatealrosa#súmatealrosa

No Comments

Post A Comment

Call Now Button