Deja de sentir miedo a estar solo, consejos útiles · BVG Psicologia
17309
post-template-default,single,single-post,postid-17309,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Deja de sentir miedo a estar solo

Deja de sentir miedo a estar solo

Deja de sentir miedo a estar solo

Son muchas las personas que acuden a nuestra consulta de psicólogos en Rincón de la Victoria que deciden tener una relación de pareja para no sentirse solos, y si eres una de esas personas que buscan respuestas, te hemos traído un relato con consejos para que puedas entender y afrontar la situación.

“El dolor te hace fuerte. El miedo te hace más valiente. La angustia te hace más sabio. ~

Te despiertas y revisas tu teléfono esperando un mensaje de “buenos días”, pero no hay nada allí. Al pasar el día, todo se siente más tranquilo y hay un gran agujero dentro de ti que nada parece llenar. No importa lo que hagas, parece que no puedes sacudir ese dolor implacable para la única persona que consume tu mente. Son muchas las personas que se sienten así y que están buscando cómo dejar de sentir miedo a estar solo.

Es un vacío que te hace sentir perdido y asustado.

No hay nada como una ruptura para despertar el miedo a estar solo. Es como una ola de temor que te golpea una vez que el polvo se separa y te das cuenta de que ya no tienes un compañero a tu lado. La ansiedad golpea y comienzas a preguntarte si alguna vez encontrarás a alguien que te quiera de nuevo.

“Es un miedo con el que me familiaricé mucho cuando salía en mis veinte”

Era un bloomer tardío cuando se trataba de relaciones. Nunca tuve una novia en la secundaria, ni siquiera una en la universidad, y pasé la mitad de mis veintes en relaciones frustrantemente casuales.

Esas relaciones se esfumaron casi tan rápido como comenzaron y, cada vez, me dejaba con el corazón roto , preguntándome si estaría solo para siempre.

Lo que lo empeoró es que vería a mis amigos en relaciones felices y comprometidas y dudaría de que alguna vez tendría eso para mí. Pasar la mayor parte de mi vida soltero me pareció una maldición.

Luego, después de innumerables aventuras cortas, conocí a alguien que eventualmente se convertiría en mi novio. Fue un momento que había estado esperando todos esos años, pero no era lo que esperaba.

Pensé que estar en una relación me traería felicidad y paz, pero una vez que tuve la relacion seria y comprometida que había anhelado, me di cuenta de que solo estaba enmascarando mi soledad bajo una falsa sensación de seguridad. Porque estar con alguien que no era adecuado para mí, me hacía se sentir igual de solo.

Entonces, ahora que estoy soltero nuevamente después de terminar esa relación de cinco años, tengo una nueva perspectiva sobre mis sentimientos de soledad y miedo.

Seguramente este relato te resultará muy familiar, pues son muchas personas las que se sienten así.

Si bien no tengo todas las respuestas y todos tienen diferentes formas de hacer frente, aquí hay algunas cosas que me ayudaron a superar mi miedo a estar solo y superar una ruptura.

Deja de sentir miedo a estar solo: consejos

A continuación, te voy a dar una serie de consejos para que puedas ir saliendo adelante poco a poco

Apóyate en otros para obtener apoyo.

Una ruptura puede parecer mucho como perder el equilibrio. La persona en la que una vez confió para obtener apoyo ha sido sacada de debajo de usted, y puede ser difícil encontrar su equilibrio.

Esos sentimientos de pérdida sólo exacerban los sentimientos de soledad.

Sin embargo, si miras a tu alrededor, lo más probable es que encuentres personas en tu vida que sean tan comprensivas (si no más) como tu ex pareja.

Después de mi ruptura, las primeras personas a las que recurrí fueron mis amigos. Eran mi hombro para llorar, y podía hablar con ellos sobre cualquier cosa y todo.

Aunque no me estaba comunicando con ellos tan a menudo como debería haberlo hecho durante mi última relación, cuando eso terminó, estaban a mi lado sin dudarlo.

Comprende que estar soltero no significa que estés solo.

Casi todos tienen al menos una persona a la que pueden recurrir en momentos de necesidad, así que recurra a amigos, familiares o a quien se sienta cómodo abriéndose para que pueda desahogarse, llorar, gritar y expresar sus emociones libremente, sin inhibiciones.

Si no hay nadie en su vida en quien pueda apoyarse, tal vez este sea un buen momento para trabajar en la construcción de una red de apoyo fuera de una relación romántica al ponerse en nuevas situaciones y abrirse a nuevos amigos. De esta manera, estar soltero no sentirá tanto miedo porque sabrás que nunca estás realmente solo.

Recuerda que existe toda una psicología para tener amigos que te ayudarán a crear nuevas relaciones bonitas y duraderas.

¿Considera su ruptura como solo un final o también un nuevo comienzo?

Si ve el cambio en el estado de su relación como una pérdida y nada más, entonces, lo más probable es que también vea que estar soltero es negativo, lo que permite que su soledad y tristeza lo superen.

Claro, perdiste una pareja, y la angustia que conlleva lleva tiempo para sanar, pero puedes elegir cómo percibes la ruptura y la experiencia de estar soltero.

Así que cambie su perspectiva y concéntrese en los aspectos positivos al usar este tiempo como una oportunidad para volver a conectarse con usted mismo.

Durante una relación, muchas personas terminan reflejando muchos de los hábitos, gustos y aversiones de sus parejas, perdiendo su sentido de identidad en el proceso. Le pasa a los mejores de nosotros.

El final de una relación es la oportunidad perfecta para reevaluar todos esos intereses y pasiones para ver lo que es realmente suyo.

Piénselo: ya no tiene que considerar los pensamientos, sentimientos y necesidades de otra persona, lo que significa que finalmente puede concentrarse en usted y en usted solo.

Tener el tiempo y el espacio para concentrarse en sus propias necesidades es extremadamente importante para el crecimiento y la felicidad. De esa manera, puede desarrollar un sentido más fuerte de quién es usted, lo que lo ayudará a encontrar un socio que se ajuste mejor en el futuro.

Los altibajos de la vida tienen que ver con la perspectiva, y las rupturas no son diferentes.

Sal de tu cabeza.

A menudo pensamos demasiado y analizamos en exceso durante los momentos de estrés y ansiedad. Es un círculo vicioso que solo perpetúa los pensamientos tóxicos y nos mantiene encadenados al pasado. Para avanzar, necesitas moverte físicamente.

Sumérgete en actividades que te sacan de tu mente para que seas menos apto para vivir. Encuentre cosas para hacer que interrumpan sus patrones de pensamiento negativos para que no caiga constantemente en un pozo de miedo y tristeza. Haga ejercicio, tome un nuevo pasatiempo, haga algo creativo, comience un nuevo proyecto de pasión, cualquier cosa que lo involucre con el mundo físico.

Concéntrese en el mundo que lo rodea, practique la gratitud y sea consciente de sus pensamientos y de cómo están dando forma a su perspectiva del mundo.

Si bien no puede evitar por completo los sentimientos de soledad y la vacuidad , particularmente durante esos momentos tranquilos a altas horas de la noche y temprano en la mañana, mover su cuerpo y tomar medidas puede hacer que la transición de la relación a la vida de soltero sea mucho más fácil.

A su vez, también aliviará esos temores de estar solo.

Aprende a hacer las cosas solo.

Tener un compañero en el camino puede ser divertido, pero eso no significa que no puedas divertirte haciendo cosas solo.

Hay un cierto nivel de empoderamiento que viene de hacer una actividad solo. Se necesita confianza y te obliga a la independencia, los cuales muchos de nosotros podríamos usar más.

Por lo tanto, vuelva a visitar las actividades antiguas que solía hacer solo con su pareja e intente hacerlas por su cuenta. Encuentra nuevas actividades para probar tú mismo también.

Después de mi ruptura, hice un esfuerzo por hacer cosas que tenía demasiado miedo de hacer sin una pareja. Comencé con pequeñas cosas como ir a restaurantes solo. Luego pasé a otras actividades como visitar museos, relajarme en la playa y visitar sitios locales en mi ciudad.

La mayor actividad en la que participé fue irme de vacaciones solo. Conduje dos horas para pasar unos días en una ciudad en la que nunca había estado, lo que me llevó a superar mis temores de abordar lo desconocido por mi cuenta.

Si bien todas estas actividades fueron aterradoras al principio, me enseñaron que no necesito un compañero para hacer las cosas que quiero hacer. Y fue enriquecedor saber que soy capaz de hacer las cosas solo.

Al principio, puede ser un poco aterrador hacerlo solo, pero preste atención a cómo se siente después. Es posible que no se sienta mejor después de la primera vez que lo hace, pero después de la práctica regular, puede encontrar que se siente más fuerte y más seguro como resultado.

Practica hábitos de autocuidado.

Pasar por el dolor de una ruptura requiere espacio para sanar, así que usa este tiempo para el autocuidado introspectivo .

Encuentre prácticas y actividades que agreguen más paz y atención plena a su vida diaria. Puede hacerlo a través de una práctica de meditación para aclarar su mente y calmar la ansiedad que pueda sentir, o puede comenzar a escribir en un diario y anotar sus sentimientos en un papel.

Otros hábitos de cuidado personal incluyen: tener un día de spa, hacer ejercicio, practicar una alimentación saludable y dormir lo suficiente.

El punto es ser un poco egoísta y concentrarse en usted y sus necesidades. Cuando realice las actividades enumeradas anteriormente, escuche lo que sucede en su cuerpo y mente: pensamientos, emociones, dolores, dolores y todo.

No es fácil, pero enfrentar sus problemas de frente le permitirá sanar las heridas del pasado para que no repita patrones de relaciones perjudiciales en el futuro.

Además, esto también te hará aprender a cómo regular las emociones y aprenderás un poco más sobre ti mismo/a.

Vale la pena esperar a la persona adecuada

Lo último que desea hacer es entablar una nueva relación simplemente porque le tiene miedo a la alternativa.

El miedo puede conducir a la desesperación, lo que puede nublar su juicio y empujarlo hacia decisiones que no tomaría en el estado mental correcto. Es en momentos de desesperación que terminamos eligiendo a la pareja equivocada y nos conformamos con menos de lo que merecemos.

No es fácil aceptar la vida de soltero cuando tienes miedo de estar solo, pero se trata de perspectiva. En lugar de permitir que tus miedos te arrinconen y te traguen todo, desafialos al reconocer las oportunidades que se te presentan.

Es posible que te des cuenta de que estar solo no es tan malo porque te da la oportunidad de explorarte a ti mismo y poner tu mejor pie adelante cuando estés realmente listo para el amor.

Después de todo, ¿no es mejor ser soltero que dejarse llevar por el miedo a los brazos de la persona equivocada?

Si después de todos estos consejos te sigues viendo abocado/a a tener miedo a la soledad, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ponernos en tus manos y solucionar juntos la situación.

Aprenderás a disfrutar la soledad para conocerte a ti mismo, y de esta forma a la vez, podrás conocer sin prisa a la persona que realmente te gustaría tener a tu lado. También hay pacientes que aprenden a vivir solos y se dan cuentan que no necesitan a nadie más.

¿Quieres saber qué es lo que realmente estás buscando? Ponte en contacto sin compromiso.



Call Now Button