Consulta de psicología y Jung · BVG Psicologia
17577
post-template-default,single,single-post,postid-17577,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Consulta de psicología y Jung

Consulta de psicología y Jung

La consulta de psicología tiene su valor en la formación de contenido académico del profesional, la titulación de Licenciada en psicología lleva implícita multitud de horas de estudio sobre la historia de la psicología personajes tan importantes como Jung al que dedicamos estas líneas, los métodos de investigación, las matemáticas aplicadas, técnicas de intervención y toda temática entorno a la persona.

Carl jung fue amigo y discípulo de Sigmund Freud, unidos por su interés sobre  la conciencia. Jung fue el presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena por solicitud de Freud. Sin embargo  en 1912  en un Tour por Estados Unidos Jung crítico la teoría  de Freud sobre el complejo de Edipo  y su énfasis en la sexualidad infantil. Esto llevó a Jung a  separarse de la Sociedad psicoanalítica de Viena, y empezó  a desarrollar sus propias teoría del psicoanálisis.

 

Como Freud, Jung consideraba que la psique estaba formado por muchos sistemas separados pero interactuando entre sí. Los tres más importantes son el ego,  el subconsciente personal y el subconsciente colectivo.

 

Según Jung el ego representa la mente consciente; comprende los  pensamientos, las memorias y las expresiones de las que la persona está al corriente. El ego es mayormente responsable de los sentimientos de identidad y continuidad.

 

Como Freud, Jung  resaltaba  la importancia del subconsciente en relación con la personalidad. Sin embargo, proponía que el subconsciente consistía de dos capas.

 

El subconsciente  personal de Jung

La primera capa llamada el subconsciente personal es en esencia lo mismo que la versión del subconsciente de Freud. El inconsciente personal contiene información temporalmente olvidada y sentimientos reprimidos. Jung remarcaba una importante característica de subconsciente personal llamada complejo. Un complejo es una grupo de pensamientos memorias y sentimientos concentradas en un mismo concepto.

 

El subconsciente colectivo de Jung

 

La diferencia más grande entre Jung y Freud era la teoría de Jung  del subconsciente colectivo. Siendo su contribución más original y controversial a la teoría de la personalidad.

 

Este nivel de subconsciente está compartido con otros miembros de la humanidad  conteniendo memorias ocultas de nuestros ancestros y nuestro pasado evolutivo. Según Jung, la mente humana tiene características innatas impresas como resultado de nuestra evolución. Estas predisposiciones universales como el miedo psicológico de base a la supervivencia, a la oscuridad, a la muerte, el dolor, etc, nacen de nuestro pasado ancestral. Aspectos del subconsciente colectivo  se  han desarrollado en propios subsistemas  de la personalidad. Jung llamó a estas imágenes y memorias ancestrales; los arquetipos.

 

Los arquetipos de Jung y sus tipos

Los arquetipos de Jung son imágenes y temas que tiene un significado universal en varias culturas, y suelen aparecer en sueños, literatura, arte o religión. Jung creía que los símbolos de diferentes culturas normalmente  eran muy similares porque habían surgido de arquetipos compartidos por la raza humana que son parte del subconsciente colectivo. Nuestro pasado primitivo se convierte en la base del psique humano, dirigiendo e influenciando nuestro comportamiento en el presente. Jung  reclamaba haber encontrado  un gran número de arquetipos pero le dedicamos especial atención a cuatro de ellos.

 

Jung y la Persona

Es la cara que presentamos al mundo. Esconde nuestro verdadero ser y Jung lo describe como el arquetipo de la conformidad. Esto es la cara pública que presentamos a otros diferente de quien somos en realidad.

 

Jung y el Animus

Es un reflejo de nuestro sexo biológico, el subconsciente femenino en los hombres y las tendencias masculinas en las mujeres. Reflejando el comportamiento del sexo opuesto por virtud de vivir juntos miles de años.

 

Jung y la Sombra

Es el lado animal de nuestra personalidad, fuente de nuestra energía creativa y destructiva. Caracterizada por rasgos y actitudes que el Yo consciente no reconoce como propios.

 

Jung y  El si-mismo

Es el arquetipo central del inconsciente colectivo. Este arquetipo representa el último paso del proceso de individualización de la persona. El reflejo de la persona que quieres ser.

 

Los arquetipos de jung sirven para identificar modelos y patrones de comportamiento que nos ayuda a mejorar la estabilidad emocional en psicología, conocer las fortalezas a potenciar y las debilidades a mejorar.

Los arquetipos de Carl Jung se pueden clasificar a través de distintas modalidades; en forma de eventos de vida, como temas, la venganza, la magia, o figuras muy características como el padre o el amigo entre otros.

Algunos de los arquetipos que se definieron en la teoría del inconsciente colectivo;

  • La madre
  • El padre
  • El explorador
  • El héroe
  • El bufón
  • El sabio
  • El inocente
  • El cuidador
  • El amigo
  • El rebelde
  • El amante
  • El gobernante
  • Otros…

 

Desde nuestro despacho de psicólogos en Rincón de la Victoria, el estudio constante de la mente humana y las técnicas de desarrollo psicológico forma parte de la vocación de ayuda y el compromiso con el servicio.

 

 

PSICOLOGÍA ONLINE. Pide cita previa.

 



Call Now Button