Consulta de psicología para superar el sufrimiento · BVG Psicologia
17637
post-template-default,single,single-post,postid-17637,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Consulta de psicología para superar el sufrimiento

aprender a superar el sufrimiento

Consulta de psicología para superar el sufrimiento

La consulta de psicología es una herramienta para ayudar a las personas a superar el sufrimiento. A lo largo de nuestra vida encontraremos obstáculos; aprender a superar el sufrimiento cobra una vital importancia. Desde nuestro centro de psicología, hoy os queremos hablar de lo fundamentos del Noble Sendero Óctuple.

Aprender a superar el sufrimiento con el óctuple sendero

El budismo, las enseñanzas de la filosofía oriental y sus adaptaciones a la psicología de tercera generación, nos enseña cómo evitar el sufrimiento con prácticas nobles a través del sendero, el cual, se encuentra comprendido en la cuarta noble verdad budista en el Sendero Medio que fue llamado así para poder evitar los dos extremos.

Desde la consulta de psicología se mantiene el alto compromiso profesional de eficacia y rigor. las últimas corrientes de terapias; aceptación y compromiso y el conocido mindfulness, tienen un largo recorrido en la psicología, sus antecesores cognitivos-conductuales y ciertos rasgos del origen oriental del mindfulness.

Quería hacer una pequeña imagen de las bases que el budismo expone con el único propósito de dar difusión de valores que impulsan el bienestar psicológico y de cómo entiende el budismo que se supera el sufrimiento

Budha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:

  1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento.  desde que nacemos pasamos por distintas etapas que implican cierto sufrimiento y experiencias de dolor, nacer, la enfermedad, la vejez, las pérdidas,….el sufrimiento nos acompaña lo largo de los años.
  2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo de vivir, las pasiones, los impulsos, el apego, las necesidades; son el origen del sufrimiento. El deseo de alcanzar los placeres genera sufrimiento.
  3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar la Verdad absoluta, llegar al estado de Nirvana. Es la total extinción del deseo y la liberación de las necesidades.
  4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento. El camino que lleva a terminar con el sufrimiento se conduce a través del Óctuple Noble Sendero; de los que hablamos a continuación.

 

Recta comprensión

La recta de la comprensión o la recta visión nos permite ver el carácter insatisfactorio y no permanente de las cosas y de la realidad, incluyendo nuestro propio ser individual. El mundo se somete a leyes a las que tenemos que adaptarnos; la impermanencia, insatisfacción y la no-existencia del yo son el principio básico que condiciona el recto entendimiento necesario para continuar el sendero del cese del sufrimiento.

“Todo aquello que está sujeto a aparecer o llegar a ser, también está sujeto a desaparecer o dejar de ser”. Buda

 

Recto pensamiento

Por el cual aprenderás a pensar con desapego, renuncia, amor y no violencia. Con el cual evitarás pensamientos con malevolencia, de apego, violencia y odio evitando también la ignorancia.

En la consulta de psicología para superar el sufrimiento es prioritario entender cuales son los procesos de pensamientos peculiares de cada individuo y que consecuencia le suponen en su bienestar o malestar.

Recta palabra

El sendero de la recta palabra se transita por el aprendizaje  de la abstinencia de formas de lenguaje perjudiciales y erróneas, evitarás hablar de forma negligentemente, difamar, mentir o dañar a otras personas. Por otro lado, nos enseña las buenas palabras, como las amistosas, benévolas, dulces, agradables y útiles.

Recta acción

Cultivarás una conducta moral honorable y pacífica escogiendo el camino de la no violencia, de no dañar, no robar, ni lastimar. Nos enseña que quien ama no tiene tiempo para la guerra.

Rectos medios de vida

Nos enseña a ganarnos de forma honorable la vida, irreprochable e inofensiva, de esta forma evitarás ganarte la vida que pueda ser nociva para otras personas o seres vivientes.

Recto esfuerzo

Implica evitar malos pensamientos, apartar los que ya surgieron y cultivar los buenos, así como cuidar los que ya están. Aprenderás a desarrollar la capacidad de autoobservación más que la de observar y criticar y culpar a otros.

Recta atención

Nos enseñará a prestar atención a cualquier elemento aparentemente real externo y a nuestro cuerpo, las sensaciones, las emociones, la actividad de nuestra mente, así como las ideas y pensamientos.

Estar atento significa estar en el presente, ser consciente de lo que actualmente ocurre. Parece simple, pero por otro lado esto significa también despertar al momento presente; despertar de las fantasías del futuro y de las imágenes del pasado, cosa que no siempre resulta fácil.

La atención se dirige a:

1) Prestar atención al cuerpo.

2) Prestar atención a las sensaciones y las emociones.

3) Prestar atención a las actividades de la mente.

4) Prestar atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas .

Recta concentración

La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de absorción,

  • la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros,
  • en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la “fijación unificadora de la mente”,
  • en la tercera surge la ecuanimidad consciente y
  • en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

 

Conseguir el cese del sufrimiento a través de estos nobles consejos de Buda es aprender a controlar nuestras ideas y nuestros pensamientos realizando buenas acciones.

 

Muchas veces la psicología del sufrimiento se origina por nosotros mismos a causa de pensamientos y de querer controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor; nos enseña a aprender a soltar, a aprender a valorar las cosas buenas, y que, si vives una vida sin violencia y sin lastimar a los demás, poco a poco nos encontraremos mejor con nosotros mismos.

la psicología para superar el sufrimiento junto a esta visión budista, avisa que la vida es sufrimiento, desde que nacemos hasta la muerte, no obstante, durante todo el camino podemos cultivar buenos pensamientos y deseos.

 

PUEDES VER MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS EN MI BLOG:

Diálogo Interior

Ansiedad y miedo

Ansiedad fuera de control

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

El miedo nos paraliza y limita

Mecanismos del miedo

Apego y budismo

Acepta tu realidad

Terapia de aceptación y compromiso

 

 



Call Now Button