Complejo de vacuidad · BVG Psicologia
16538
post-template-default,single,single-post,postid-16538,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Complejo de vacuidad

Complejo de vacuidad

Sentirse vacío

El complejo de vacuidad entendido como el vacío existencial de Víctor Frankl y otros autores que mencionan la necesidad del sentido y la búsqueda de significado de nuestra experiencia personal y social. En los momentos que corren, el tiempo es la moneda de cambio para todo, cualquier actividad o consumo se traduce en tiempo que nos ocupa, las 24 horas del día a veces son pocas y quedan tareas por acabar en un mañana ya demasiado programado para añadir más.

La ansiedad que acaba generando una  agenda demasiado llena, una casa con muchos adornos, una nevera repleta de imanes, una despensa completa de latas, una habitación infantil desbordada de juguetes, una cama llena de cojines, una tv con mil canales…vidas dedicadas a conseguir todo esto, el tiempo de trabajo es el tiempo que dedicas a cambio de todas estos artículos materiales que te llenan de…¿vida, sentido, felicidad, logro, realización? Tal vez es esta misma imagen la que más contraste hace con la vacuidad espiritual actual.

                    la infancia y la vejez                     

 

 

La línea de la vida

En la línea de la vida encontramos diferentes momentos de desarrollo personal donde las personas reflexionamos sobre nuestro camino, es tal vez, en la zona de los 40-50 años cuando más conscientes somos de esta reflexión, es más conocida como la crisis de los 40, pero es más profunda que una frase manida y descontextualizada. El psicoanalista Erik Erikson nombró ocho etapas del desarrollo humano y es en la edad adulta cuando aparece la necesidad de entender el camino recorrido y el que falta por caminar, se hace cierto examen de la expectativa de logro y la realidad, de la sensación de felicidad y el nivel de malestar y bienestar.

 

     Aquel que tiene algo por qué vivir es capaz de enfrentar todos los cómos.   Nietzsche 

La crisis de los 40

La crisis o necesidad de cambio frente a la sensación de vacuidad es esos momentos de la edad adulta un emergente a solucionar. Se relaciona con la espiritualidad, el sentido de la vida y el significado que los logros conseguidos dotan a la vida de la persona; la paz de la coherencia interna. Por otro lado el proceso de estancamiento y sinsentido sucumbe con la sensación de vacío, miedo, ansiedad y tristeza.

 



Las ocho etapas en el desarrollo humano, según Erik Erikson, son las siguientes:

  • Confianza básica vs. desconfianza básica. …
  • Autonomía vs. vergüenza y duda. …
  • Iniciativa vs. culpa. …
  • Industriosidad vs. inferioridad. …
  • Identidad vs. confusión de rol. …
  • Intimidad vs. aislamiento. …
  • Generatividad vs. estancamiento. …
  • Integridad del yo vs.


 

La espiritualidad

La espiritualidad es un concepto siempre relacionado con la religión. Parece que la fe y la religión en el día a día están de capa caída, un porcentaje pequeño de la sociedad tiene un espacio significativo de cuidado espiritual. La religión y la espiritualidad se viven en un espacio retirado de aquellos que las practican y donde encuentran un sentido de permanencia, es un espacio de reconocimiento.

Me pregunto qué explicación daría Erick Fromm a la situación de la vivencia espiritual  y religiosa del hombre actual en la Europa del s. XX. Cuál es el encuadre psicológico, histórico, político y cultural que estamos atravesando.

Cuál es la dirección de los valores en la integridad personal y qué resultado está teniendo; parece que aquellos trastornos mentales más graves se han tratado con medicación y contextos que presentan un enfermo más adaptado y aquellas alteraciones antes más contenidas se están propagando como una pandemia que genera mayor limitaciones de las en otras épocas se atendían, la ansiedad, el bornout, los miedos,….

Parece que el equilibrio interior exterior no es un valor que tengamos presente, diría que se trata de compensar llenando lo exterior el vacío interior. Propongo como trabajo de integración que la balanza se ajuste, cuidando con amor, enriquecimiento cultural, educación y valores lo espiritual y la necesidad de  llenar el afuera se reajustará por sí mismo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button