Cómo reducir el estrés laboral de forma rápida · BVG Psicologia
17619
post-template-default,single,single-post,postid-17619,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cómo reducir el estrés laboral

Cómo reducir el estrés laboral

Cómo reducir el estrés laboral

La llegada de la adultez va de la mano de la necesidad de trabajar para poder subsistir y es cuando las fuertes demandas competitivas de la actualidad occidental nos plantear la necesidad de aprender  cómo reducir el estrés laboral.

Durante más de un tercio de nuestra vida vamos a tener que trabajar para poder ganar un sueldo y poder subsistir, ahora bien, trabajar puede traer muchísimo estrés y cada persona se ve afectado de acuerdo a sus características.

¿El estrés laboral es negativo?

Las investigaciones han indicado que el número de personas que están en edad laboral sufren de estrés y esta cifra sólo va en aumento. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre el 29 y el 40% de los estadounidenses dicen estar “extremadamente estresados en el trabajo”.

El estrés en el trabajo tiene consecuencias significativas para la salud que van desde relativamente benignas (como tener más resfriados y gripes) hasta potencialmente graves (como enfermedades cardíacas y síndrome metabólico).

Si bien el estrés en el trabajo es común, encontrar un trabajo con poco estrés es difícil (si no imposible). Un enfoque más realista consiste en adoptar estrategias de afrontamiento eficaces para reducir el estrés en el trabajo actual.

A continuación, se presentan algunas técnicas de control del estrés que puede probar si le resulta difícil hacer frente al estrés laboral, te podemos garantizar que es la mejor ayuda psicológica para la ansiedad.

Cómo reducir el estrés laboral, consejos sencillos pero muy prácticos.

Si algo es cierto, es que en la sencillez reside la solución del conflicto y en la guerra contra el estrés, las cosas más sencillas traen los mejores beneficios:

Empieza bien tu día

El tiempo previo al comienzo del trabajo; despertar a los niños, preparar los desayunos, llevarlos a la escuela, esquivando el tráfico y combatiendo la furia de la carretera, y engullendo café en lugar de un desayuno saludable, llegar al trabajo a tiempo ya supone una carrera contrarreloj. Este comienzo supone ser más reactivos al estrés en el lugar de trabajo.

Te sorprenderá lo afectado que estás por el estrés en el trabajo cuando tienes una mañana estresante. en cambio,  cuando comienzas el día con planificación, tiempo, buena nutrición y una actitud positiva, podrías descubrir que el estrés del trabajo no tiene tanto impacto.

Sea claro en los requisitos

Un factor que se sabe que contribuye al agotamiento en el trabajo son los requisitos poco claros para los empleados. Si no sabes exactamente lo que se espera de ti, o si los requisitos de tu función siguen cambiando sin previo aviso, puedes llegar a estar extremadamente estresado.

Si nunca sabe si lo que hace es suficiente, puede ser útil hablar con su supervisor. Puedes tomarte el tiempo para repasar las expectativas y discutir las estrategias para cumplirlas. ¡Esto puede aliviar el estrés para ambos!

Si estás muy estresado a causa del trabajo, uno de los beneficios de ir al psicólogo es que podrás enfrentar tu día a día laboral con mejor actitud.

Mantenerse alejado de los conflictos

Los conflictos interpersonales afectan a la salud física y emocional. Los conflictos entre compañeros de trabajo pueden ser difíciles de llevar, así que es una buena idea evitar los conflictos en el trabajo tanto como sea posible.

No formes parte de chismes, no compartas demasiadas opiniones personales que te afecten emocionalmente, en ambientes de alta competencia se suele utilizar las características más vulnerables de la personalidad para atacar. La sensación de “deshumanización” contagia a los compañeros en una carrera para estar por encima del resto.

Cuando sea posible, trata de evitar a las personas que no trabajan bien con otros. Si el conflicto te encuentra de todos modos, asegúrate de saber cómo manejarlo apropiadamente.

Las habilidades efectivas de resolución de conflictos son la clave para reducir el estrés en las relaciones

Manténgase organizado

Incluso si eres una persona desorganizada por naturaleza, planificar de antemano para mantenerte organizada puede reducir enormemente tu estrés en el trabajo. Ser organizado con el tiempo significa menos prisa por la mañana para evitar llegar tarde, así como menos prisa por salir al final del día.

Mantenerse organizado también puede significar evitar los efectos negativos del desorden y ser más eficiente en el trabajo.

Estar cómodo

Otro de los factores estresantes en el trabajo es la incomodidad física, a menudo relacionada con el lugar donde se realizan la mayoría de las tareas diarias (como el escritorio) o el tipo de vestuario que se requiere.

Es posible que no note que está estresado si está sentado en una silla incómoda durante unos minutos, pero si prácticamente vive en esa silla cuando está en el trabajo, es posible que le duela la espalda y que reaccione más al estrés por ello.

Incluso pequeñas cosas como el ruido de la oficina pueden distraer y causar sentimientos de frustración de bajo grado. Haz lo que puedas para crear un espacio de trabajo tranquilo, cómodo y relajante.

Evitar la multitarea

La multitarea fue una vez anunciada como una forma fantástica de maximizar el tiempo y hacer más en un día. Sin embargo, con el tiempo la gente comenzó a darse cuenta de que, si tenían un teléfono al oído y hacían cálculos al mismo tiempo, su velocidad y precisión (sin mencionar la cordura) a menudo se veían afectadas.

Hay una cierta sensación de “agotamiento” que proviene de dividir su enfoque y no funciona bien para la mayoría de las personas. En lugar de hacer varias tareas a la vez para estar al tanto de sus tareas, pruebe otras estrategias de planificacion y organizacion para el mejor rendimiento con el menor estrés.

Caminar en el almuerzo

Muchas personas sienten los efectos negativos de llevar un estilo de vida sedentario. Puedes combatir los efectos físicos y mentales del estrés laboral haciendo algo de ejercicio en tu hora de almuerzo.

Si su horario se lo permite, puede intentar hacer breves descansos para hacer ejercicio a lo largo del día. Esto puede ayudarle a desahogarse, a levantar el ánimo y a ponerse en forma.

Controle el perfeccionismo

Aspirar a ser un triunfador puede hacer sentir bien y ayudar a sobresalir en el trabajo, pero ser un perfeccionista puede crear problemas.

Puede que no seas capaz de hacer todo perfectamente, especialmente en un trabajo ocupado y de ritmo rápido. Una buena estrategia para evitar la trampa del perfeccionismo es siempre esforzarse por hacer lo mejor posible y hacer tiempo para felicitarse por sus esfuerzos. Puede que descubras que tus resultados son mejores y que estarás mucho menos estresado en el trabajo.

Escuchar música en el camino a casa

Escuchar música ofrece muchos beneficios y puede ser una forma efectiva de aliviar el estrés antes, durante y después del trabajo. Tocar una canción que te levante el ánimo mientras preparas el desayuno puede ayudarte a empezar el día sintiéndote mejor preparado para interactuar con las personas de tu vida. Del mismo modo, combatir el estrés de un largo día con su música favorita en el camino a casa puede ayudarle a relajarse y sentirse menos estresado cuando llegue allí.

Si aún así después de todos estos consejos te ves sobrepasado por el estrés laboral, acude a nuestra consulta de psicólogos en Rincón de la Victoria, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 



Call Now Button