Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo · BVG Psicologia
16616
post-template-default,single,single-post,postid-16616,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

 

La inestabilidad emocional es el rasgo de las personas que tienen tendencia a experimentar sentimientos negativos.

El psicólogo H.J.Eysenck definió esta cualidad de las personas y lo denominó neuroticismo. La definió de la siguiente manera; “se considera al individuo alto en neuroticismo como una persona con un tipo de sistema nervioso lábil y sobrereactivo, una persona que reaccionan demasiado intensamente y demasiado persistentemente ante estímulos externos demasiados fuertes (1960)”.

montaña rusa

 

Este concepto es uno de los cinco componentes del Modelo de los cinco factores de Costa, y McCrae, se entiende como la disposición para experimentar inestabilidad emocional, depresión, ansiedad, ira, irritabilidad. La respuesta al estrés es peor que las personas con menor neuroticismo y suelen interpretar las situaciones externas con mayor valor de amenaza y riesgo, las sensibilidad a las variaciones y a las pequeñas frustraciones se viven de manera abrumadora.

Componentes de la personalidad

Los componentes de la personalidad se postulan en dimensiones, dos polos de un continuo; de uno de los extremos esta la inestabilidad emocional o neuroticismo y en el extremo opuesto la estabilidad emocional, la mayoría de las personas se sitúan en el intermedio.

 

La neurosis es la incapacidad para tolerar la ambigüedad.  S Freud

 

Las personas que tienen características de alto neuroticismo y de introversión son personas más vulnerables a tener trastornos de ansiedad, depresión y obsesiones. Se cree que aquellos con  alto neuroticismo tienen un sistema nervioso simpático más reactivo y son más sensibles a todo lo que sucede fuera o dentro de ellas.

El neuroticismo es una variable de personalidad con altas implicaciones en la salud psicológica, está estrechamente relacionada con muchos trastornos afectivos, trastornos psicológicos, trastornos psicosomáticos y adicciones. En muchos casos de adicciones, el consumo y la acción adictiva son esfuerzos por disminuir la ansiedad, el displacer, la desesperación y cualquier forma de malestar del neuroticismo.

Muchas manifestaciones de trastornos psicológicos están relacionadas con el rasgo de neuroticismo en interacción con un factor externo de grado estresante alto que la persona no puede manejar con sus recursos y se gestionan con manifestaciones de ansiedad y depresión. En el plano físico, el desequilibrio emocional es un valor relacionado con varios malestares físicos, de tipo cardiaco, afecciones de tipo inmunitario, síndromes digestivos e intestinales y otros. De hecho la relación entre la enfermedad y el neuroticismo es directa cuando dicho factor proporciona una vulnerabilidad para la aparición de estos estados de salud e indirecta cuando una vez se presenta el cuadro, el neuroticismo implica la disposición a exagerar la importancia de la afección y la dificultad de adhesión al tratamiento.

Todos somos neuróticos controlados. Harry Reasone

Equilibrio Psicológico

El equilibrio psicológico que nos proporciona un buen bienestar necesita un índice de neuroticismo bajo. Desde mi punto de vista el valor a mejorar para disminuir el desequilibrio emocional del neuroticismo es la flexibilidad psicológica; la apertura para adaptarse a las situaciones, buscar lo positivo y disminuir la tensión con humor. Frente a las tendencias neuróticas de malestar psicológico, ideas irreales, exceso de pensamientos rumiantes, ansiedad y respuestas inadaptativas.  Aquellos individuos con una baja puntuación se caracterizarían por ser relajados, no emocionales, seguros, resilientes, autosatisfechos o con alta autoestima.

La descripción de las personas con alta puntuación en neuroticismo es que son personas que tienen mayor facilidad para sentirse ansiosas, sus emociones son más oscilantes, tienen tendencia a preocuparse y pueden expresar mal carácter o irritabilidad. A las manifestaciones  psicológicas se suman las somáticas, y tienen reacciones que parecen más rígidas e irracionales dominados por sus emociones displacenteras.

Las emociones se viven con gran intensidad y se ven afectados incluso por las emociones negativas de los otros, les resulta más duradera la emoción negativa que sienten hasta recuperar el equilibrio. Resultando muy complicado superar las emociones negativas que experimentan, debido a este malestar se ven constantemente preocupados por todo aquello que puede obtener mal resultado, puesto que su reacción es tan alta su evitación se convierte en prioritario.

Son especialmente más vulnerables al estrés social, tienen mayor tendencia a emociones negativas de ansiedad, tristeza, preocupación… toleran peor la crítica, la incertidumbre y convierten las pequeñas dificultades en grandes frustraciones, la vida es un continuo obstáculo lleno de amenazar y temor.

Son personas habitualmente más cohibidas, con mayor grado de timidez y ansiedad social, vergonzosos, difícilmente deciden y exigentes al mismo tiempo. Sus emociones suelen afectar a su capacidad de resolución de problemas, en momentos de tomas de decisiones y para soportar momentos de alto estrés.

 

Subdimensiones del Neuroticismo

 

El cuestionario NEO PI-R de Costa y Mc Crae (1992; 1999) describe estas subdimensiones:

Ansiedad.

Es la inercia a sentir preocupación, miedo, nervios o tensión.

Ansiedad social.

Es la susceptibilidad a experimentar  ansiedad en situaciones sociales, incapacidad, vergüenza, sensación de ridículo, timidez o inferioridad.

Hostilidad.

Facilidad para sentir ira, frustración, enfado y amargura.

Depresión.

Tendencia a tener sentimientos de tristeza, pena, malestar, anhedonia, soledad…

Impulsividad.

Tendencia a la satisfacción momentánea del impulso sin atender las consecuencias, dificultad para posponer el impulso y espaciar la gratificación. Te podemos ayudar a saber controlar el enfado en los momentos de crisis.

Vulnerabilidad.

Es la susceptibilidad general para saber manejar el estrés y la capacidad para afrontar las situaciones estresantes.

 

Estabilidad emocional Vs Inestabilidad emocional

 

El otro extremo del polo es aquel que puntúa alto en estabilidad; son personas con reacciones emocionales más suaves, los sucesos negativos no les impactan tanto, ni les tambalean, superan los obstáculos emocionales con mayor rapidez. Son más abiertos, experimentan menos las emociones negativas, sienten más calma y menos nerviosismo, menos preocupación, manejan mejor el estrés. tienen mayor equilibrio entre pensar, sentir y hacer.

La posición intermedia hace que en ciertos momentos de la vida la sensación de estrés aumente el rendimiento, de tal manera que en relación con el rendimiento mucho neuroticismo bloquea el rendimiento y nada de neuroticismo baja el rendimiento drásticamente.

Desde BVG Psicología te animamos a mejorar tu bienestar personal.

 



Call Now Button