Cómo liberarte de tus fobias · BVG Psicologia. Blog
17590
post-template-default,single,single-post,postid-17590,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Cómo liberarte de tus fobias

Cómo liberarte de tus fobias

 

Sí estás viéndote limitado por una situación, objeto o animal que te causa un miedo desproporcionado te hablamos de cómo liberarte de tus fobias. Casi todos tenemos algún miedo irracional, normalmente podemos vivir con estos miedos. Pero cuando estos miedos se vuelven tan graves que causan ansiedad e interfieren con tu vida normal, se llaman fobias. Cuando una persona con fobia se encuentra en la situación que le asusta pueden experimentar pánico y otros síntomas.

Características de la fobia

Temor intenso y persistente que se reconoce como exagerado o irracional, es desencadenado por la presencia o posibilidad de encontrarse con un objeto o situación específicos al que se teme.

El sujeto que se expone a un objeto fóbico y/o situación fóbica responde inevitablemente con una respuesta inmediata de intensa ansiedad

Las situaciones se soportan a costa de padecer ansiedad intensa, o directamente tienden a evitarse.

La persona que presenta estos síntomas reconoce que es una situación ilógica y no debería presentar ese temor irracional.

Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por las situaciones producen un malestar general e interfieren de un modo muy marcado con el estilo de vida de la persona, causando un déficit en su calidad de vida, en sus las relaciones laborales, académicas y sociales.

Tratamientos para la fobia

El mejor tratamiento es una técnica de exposición. Es una técnica que se combina con otros recursos como las técnicas de relajación y la distorsión cognitiva. Entender la causa de la fobia normalmente es menos importante que concentrarse en cómo tratar el comportamiento de evitación que se ha desarrollado con el tiempo.

 

El tratamiento se enfocará en mejorar tu calidad de vida para que no siga siendo limitada por tus fobias. Mientras aprendes a controlar y relacionas tú reacciones, pensamientos y sentimientos, verás que tu ansiedad y miedo se reducen y dejarán de tener el control de tu vida.

 

Hablar con un especialista puede ayudar a controlar tus fobias. La exposición y el enfoque cognitivo conductual son los tratamientos más efectivos según DSM.

 

– La técnica de exposición se concentra en cambiar tu respuesta al objeto o la situación que temes. Exponerse de manera gradual y repetida a la fuente de tu fobia y de tus pensamientos y sentimientos relacionados puede ayudarte a aprender a controlar tu ansiedad.

 

– El enfoque cognitivo conductual combina exposición con otras técnicas para aprender varias maneras de ver y lidiar con tus fobias de maneras diferentes. Esta terapia se enfoca en desarrollar un sentimiento de maestría y confianza en tus pensamientos y sentimientos en vez de sentirte abrumado por ellos.

 

Normalmente la consulta de psicología suele ser exitosa en tratar fobias, pero en ocasiones la medicación puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y pánico. Medicación que puede ser usada en la fase inicial del tratamiento o para situaciones que duran poco tiempo como tomar un vuelo.

 

Fármacos beta bloqueadores: Son medicamentos utilizadas para bloquear efectos estimulantes de la adrenalina como el incremento de las palpitaciones del corazón, presión alta de la sangre, temblores en la voz y las extremidades causadas por la ansiedad.

 

Sedativos: Medicaciones llamadas benzodiacepinas pueden ayudarte a relajarte reduciendo la cantidad de ansiedad que sientes. Los sedantes tienen que ser usados con cautela, ya que son adictivos y se tendría que evitar cuando tienes historial de abuso de alcohol u otras drogas

Cualquier fármaco debe ser prescrito y seguido por un médico especialista.

 

Estrategias para controlar tu ansiedad

 

Estrategias de “mindfulness” pueden ser útiles para aprender a tolerar ansiedad y reducir comportamientos de evitación.

 

Técnicas de relajación, como respirar profundo, relajación de los músculos o yoga, pueden ayudar a lidiar con la ansiedad y el estrés

 

Actividad física y deporte puede ayudar a controlar la ansiedad asociada con ciertas fobias

 

La ayuda profesional puede ayudarte a superar tu fobia o controlarla para que no tengas que ser un prisionero de tus miedos. Pero también hay cosas que puedes hacer por tu cuenta:

 

Trata de no evitar tus miedos. Práctica estar cerca de las situaciones o los objetos de tu fobia tan frecuentemente como puedas en vez de evitarlas por completo. Tu familia, amigos y terapeuta te pueden ayudar con esto. Prácticas la técnicas que aprenderás con el psicólogo y desarrolla un plan por si notas que los síntomas empeoran.

 

– Considera unirte a un grupo de ayuda donde puedas estar con gente que entienda por lo que estás pasando.

 

Cuídate, descansa come sano e intenta ser activo físicamente todo los días. Evita la cafeína, ya que puede empeorar tu ansiedad. No te olvides de celebrar los éxitos mientras tu situación mejora.

 

Puedes ver más artículos relacionados en mi Blog:

 

Diálogo Interior

Ansiedad y miedo

Ansiedad fuera de control

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

El miedo nos paraliza y limita

Ayuda psicológica para la ansiedad

Miedo a conducir

Somnifobia, el miedo a dormir

 

 

Cita previa y contacto 

Psicología Online



Call Now Button