Como dejar la adicción al teléfono móvil · BVG Psicologia
17387
post-template-default,single,single-post,postid-17387,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Como dejar la adicción al teléfono móvil

Como dejar la adicción al teléfono móvil

Como dejar la adicción al teléfono móvil

Cómo dejar la adicción al móvil; primera parte de dos textos relacionados con el consumo excesivo y mantenido del móvil.

“Haga más cosas para olvidar revisar el teléfono”, dicen. De hecho, cuando estaba caminando en las montañas con mi familia, cogí mi teléfono solo para hacer una foto impresionante. Pero eso no es lo que sucede todos los días.

A menudo me todos nos encontramos desplazándonos sin pensar en Facebook, aunque inicialmente, puedas coger el teléfono solo para mirar el reloj. A veces cogemos el teléfono sin ningún motivo.

El propietario promedio de un teléfono inteligente, desbloquea el teléfono 47 veces por día. El 85% de los usuarios hacen esto incluso mientras hablan con sus amigos y familiares. En 2018, un usuario promedio 3 horas por día en dispositivos móviles. ¡Solo piensa en esos números!

Afortunadamente, no sigo esta tendencia. En promedio, paso 25-35 minutos por día en mi teléfono. Aunque a veces me encuentro sumergiéndome en el circuito de control del teléfono, la mayoría de las veces puedo controlarlo.

Queremos traerte los siguientes consejos efectivos

Haz una pausa para pensar antes de levantar tu teléfono

Cada vez que esté a punto de desbloquear tu teléfono,tomate un momento para pensar por qué lo está haciendo en este momento. ¿Necesita realizar una tarea particular como escanear un documento o enviar mensajes de texto a tu jefe? Luego, cumpla esta tarea y guarde su teléfono. Es importante ser consciente para no dejarse llevar.

Pero a veces las razones para revisar tu teléfono son mucho más profundas de lo que piensa. Por ejemplo, no ser bueno no en las redes y sentirse incómodo en una gran sala de personas desconocidas.

Es habitual que utilicemos el móvil como medio de distracción y forma de defensa en situaciones sociales que suponen cierta incomodidad por su novedad. En lugar de comenzar una pequeña conversación con alguien, uno  mira el teléfono fingiendo que está ocupado. Cuando te das  cuenta de este hábito, cuestiona tus interacciones y piensa en  mejorar las habilidades sociales, deja el teléfono intencionalmente alejado.

A continuación, le mostramos cómo puede analizar las verdaderas razones para elegir su teléfono:

“Cuando siento o quiero X, llevo mi teléfono a Y para poder Z”.

Por ejemplo, “Cuando me siento solo, tomo mi teléfono para revisar Instagram y sentirme conectado con mis amigos”.

Cuando encuentra la verdadera razón detrás de mirar tu teléfono, es más fácil controlarse. Si se siente solo, puede llamar a su familia o conversar con un colega. Si se siente aburrido, puede salir a caminar o leer un libro. Siempre hay alternativas.

¡Hay muchas cosas que hacer además de mirar una pantalla!

Adicción al móvil: pon límites

Tanto iOS como Android cuentan actualmente con una aplicación que te indica el número de veces que has desbloqueado el teléfono para conocer cómo es el hábito que tiene actualmente con el dispositivo.

Si determinadas aplicaciones toman demasiado tiempo, puede establecer límites diarios para ellas. Cuando alcanzas un límite, tu teléfono te lo notifica. Aunque el límite no es difícil de ignorar, crea una barrera adicional entre uno y las aplicaciones que usa demasiado.

Desinstalar aplicaciones para dejar el móvil

A veces no puedes resistirte a tocar un icono colorido en la pantalla de inicio. Este suele ser el caso de los juegos y las aplicaciones de redes sociales. ¿Cómo se puede evitar esta tentación?

Mueva todas las aplicaciones adictivas a la segunda página, donde es más difícil abrirlas espontáneamente. También puede agrupar dichas aplicaciones en carpetas como Juegos o Social para que siempre estén a un toque adicional.

Puedes quitar aplicaciones del teléfono. A cambio, mira el suministro de noticias en Chrome. Es menos cómodo que en la aplicación directamente, así que se dificulta entrar sin motivo y perder tiempo allí.

 

También trata de mantenerte alejado del teléfono después de publicar cualquier cosa en las redes sociales. ¡Es muy tentador revisar tu publicación cada 5 minutos para ver cuántos me gusta y comentarios ya tienes!

Minimiza las notificaciones

Cuando una nueva aplicación pregunta si puede enviarme notificaciones, por lo general diga “No”. Solo enciende las notificaciones para aplicaciones de mensajería y correo electrónico.

Si su aplicación tiene opciones de notificación flexibles, es una buena idea jugar con ellas. Por ejemplo, nuestro cliente de correo electrónico solo me notifica sobre correos electrónicos personales importantes y no me molesta con boletines y mensajes automáticos.

Mantenga su teléfono literalmente alejado

Es más fácil olvidarse de revisar su teléfono cuando está físicamente fuera de la vista y del alcance. Después de llegar a casa, deja el teléfono en una zona fuera del salón. Nada terrible sucede nunca.

De este modo se va a poder atender las llamadas o una notificación, y al mismo tiempo, se puede  hacer frente a la mayoría de los impulsos repentinos de revisar el móvil. ¿Quién quiere levantarse y caminar a la otra parte de la casa todo el tiempo?

El mismo truco puede ayudarlo en el trabajo, la escuela y las cenas familiares. Cuando no hay un teléfono en la mesa frente a ti, es mucho más fácil concentrarse en las cosas que necesita hacer, ya sea terminar un trabajo o conversar con sus seres queridos.

No use su teléfono antes de acostarse

Revisar constantemente su teléfono durante el día arruina su productividad, mirar la pantalla antes de acostarse empeora el descanso. 

Intente deshacerse del teléfono al menos un par de horas antes de acostarse. La higiene del sueño ayuda a tener hábitos saludables para el descanso, la luz de la pantalla y la estimulación del contenido manda mensajes activadores al cerebro y retrasa el acceso al sueño.

Muchas personas utilizan estos consejos para poder superar su adicción al móvil

Use Screen Time (iOS) o Digital Wellbeing (Android) para programar el tiempo fuera de la pantalla. Por ejemplo, entre las 9 p.m. y las 7 a.m., su teléfono puede excluirlo de la mayoría de las aplicaciones y permitir solo llamadas telefónicas. También puede activar automáticamente el modo No molestar todas las noches para asegurarse de que nada interrumpa su sueño.

Últimos consejos prácticos para dejar el móvil

Aquí hay una breve lista de verificación que lo ayudará a pasar menos tiempo en su teléfono inteligente y detener la adicción al teléfono:

  • Haga una pausa por un par de segundos antes de agarrar su teléfono e intente analizar por qué lo hace.
  • Analice el tiempo de su pantalla y establezca límites de tiempo para las aplicaciones que usa demasiado.
  • Oculta las aplicaciones más molestas en la segunda página de la pantalla.
  • Considere eliminar todas las aplicaciones de redes sociales. Si lo necesita, puede verificar su perfil en un navegador (como lo harías en un ordenador).
  • Manténgase alejado de su teléfono después de publicar cualquier cosa en las redes sociales. Es demasiado tentador revisar tus nuevos Me gusta y comentarios cada 5 minutos.
  • Desactiva las notificaciones o mantenlas al mínimo.
  • Deje su teléfono apartado mientras está en casa, en el trabajo o en la escuela.

No use su teléfono inteligente antes de acostarse para tener un sueño saludable.

Si después de seguir todos estos consejos  no puede dejar el móvil, recuerda que se puede superar con apoyo psicológico para conocer si existe algún motivo subyacente detrás de este tipo de comportamientos.

¿Cuánto tiempo pasas en tu teléfono diariamente? ¿Le resultan útiles estos consejos para reducir el tiempo de pantalla y eliminar la adicción al teléfono? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios!

Puedes ver más artículos relacionados en mi Blog:

Diálogo Interior

Ansiedad y miedo

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

El miedo nos paraliza y limita

Complejo de vacuidad

Deja de sentir miedo a estar solo

Dependencia emocional: Qué es y cómo superarla

El estrés se instaura en el trabajo

 



Call Now Button