Cómo controlar el enfado y la ira · BVG Psicologia
16683
post-template-default,single,single-post,postid-16683,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cómo controlar el enfado y la ira

CÓMO CONTROLAR EL ENFADO Y LA IRA

Cómo controlar el enfado y la ira

 

Muchas veces la expresión de las emociones es algo complicado, cómo controlar el enfado y la ira es fundamental para el equilibrio psicológico que necesitamos.

El enfado ¿por qué vivo enfadado?

El enfado ¿por qué vivo enfadado?, es la emoción que nos sirve de señal, es una herramienta llena de fuerza, el enfado está dirigido hacia el otro y creemos que el origen está fuera, cuando en realidad el enfado, la ira, la rabia, habla de nuestras heridas emocionales sin integrar. Los altibajos en depresión también pueden acompañarse de brotes de ira como expresión de malestar.

Nadie elige enfadarse, es una emoción negativa, no queremos tener malestar, y sucede porque estas sufriendo. Cuando otra persona está enfadada, tampoco lo decide voluntariamente, y también está sufriendo.

Cuando aparece el enfado el cuerpo y la mente se vuelven rígidos,

se bloquean y se ciegan.

Gestión del enfado

Para la gestión del enfado es esencial saber que la emoción asociada al enfado es la angustia, sin la angustia que nos irrita, no hay enfado. Las proyectamos al exterior, la rabia y la ira dirigida hacia otra persona daña a esa persona y luego como consecuencia aparece la culpa y el arrepentimiento.

Reprimir la rabia en el interior, nos daña por dentro, los síntomas de los tipos de persona que manifiestan hipertensión, alta bilirrubina y alta probabilidad de problemas de corazón, son aquellas personas que no expresan las emociones negativas.Cómo controlar el enfado y la ira

Luego la rabia, la ira, no expresada hacia fuera o expresada, produce sufrimiento, y en algún momento va a buscar el canal de salida, y explotará, de forma física en enfermedad, o de manera psicológica en alguna situación que te acaba por romper.

No podemos dejar de enfadarnos, podemos tratar de mejorar la inestabilidad emocional,  podemos entender nuestros enfados, la rabia se va formando con el tiempo, acumulando enfados, reprimiendo ira, que va formando un cúmulo de malestar que nos impide disfrutar. La rabia que no se disuelve, acaba expresándose. Somos responsables de gestionar nuestras emociones pero no somos culpables de lo que sentimos.

“Me enfado por todo”

Cuando en consulta de psicólogos de Málaga  la persona que viene por primera vez , dice: “me enfado por todo”, tiene que saber la primera premisa: aceptar la emoción de enfado, ira, rabia o rechazo. Cuando alguien se siente abandonado, culpable o rechazado se puede manifestar enfadado. El enfado es saludable, las emociones adaptativas nos guían, mientras no sea descontrolado, nos indica insatisfacción, y esta es la señal que debemos observar. Se trata de una conducta tóxica y destructiva para la persona que se enfada y para aquellos que le rodean. En los casos con relaciones de pareja, las reacciones de enfado frecuentes pueden ser origen de mecanismos de miedo en el otro.

 

Cómo controlar el enfado y la ira

 

Lo interesante de las emociones y de cualquier cosa en la vida es transfórmalo en virtud y usarlo de manera asertiva. El enfado por exceso o por defecto genera malestar psicológico, y mantener esta condición sin hacer nada por mejorar su reacción, puede no ser el camino del bienestar.

Como hablar sin enfadarse

La falta de respeto, de compromiso, de amor, nos enfada. Queremos intervenir ante esta situación, por nuestro bien y el bien común, el entrenamiento en inteligencia emocional, la expresión de las emociones con un diálogo asertivo y buscar la mejor solución para todos es el fin.

¿Qué está ocurriendo?

        • Como me siento cuando pasa esto…..

Propuesta de alternativa:

        • Podemos hacer esto otro….

“Convierte el vinagre en miel”

 



Call Now Button