Cómo ayudar a una persona deprimida · BVG Psicologia
17473
post-template-default,single,single-post,postid-17473,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cómo ayudar a una persona deprimida

Cómo ayudar a una persona deprimida

Cómo ayudar a una persona deprimida

Aprender a cómo ayudar a una persona deprimida puede ser todo un desafío. Si alguien en su vida tiene depresión, puede sentirse impotente y preguntarse qué hacer.

Aprenda a ofrecer apoyo y comprensión y a ayudar a su ser querido a obtener los recursos necesarios para hacer frente a la depresión. Esto es lo que puede hacer.

Cómo ayudar a una persona deprimida: Aprenda los síntomas de la depresión

Los signos y síntomas de la depresión varían de una persona a otra. Pueden incluir:

  • Sentimientos de tristeza, lagrimeo, vacío o desesperanza. diferencia la tristeza y la depresión.
  • Los arrebatos de ira, la irritabilidad o la frustración, incluso sobre asuntos pequeños
  • Pérdida de interés o placer en la mayoría o en todas las actividades normales, como el sexo, los pasatiempos o los deportes.
  • Insomnio o dormir demasiado, (puede volver a dormir como un niño)
  • Cansancio y falta de energía, así que incluso las pequeñas tareas requieren un esfuerzo adicional
  • Cambios en el apetito – reducción del apetito y pérdida de peso o aumento de los antojos de comida, hambre emocional y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud en el pensamiento, el habla o los movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en los fracasos del pasado o culparse a sí mismo por cosas que no son de su responsabilidad.
  • Dificultades para pensar,sentir hacer, o concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Menciones frecuentes o recurrentes de muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves como para causar problemas notables en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con los demás.

Otras personas pueden sentirse generalmente miserables o infelices sin saber por qué. Los niños y los adolescentes pueden mostrar depresión estando irritables o irritados en lugar de estar tristes.

La atención psicológica

La atención psicológica ayuda a que las personas con depresión reconozcan que están deprimidas. Es posible que no sean conscientes de los signos y síntomas de la depresión, por lo que pueden pensar que sus sentimientos son normales.

Con demasiada frecuencia, las personas se avergüenzan de su depresión y creen erróneamente que deberían ser capaces de superarla sólo con la fuerza de voluntad. Pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento y puede empeorar. Con el enfoque de tratamiento adecuado, la persona que usted cuida puede mejorar.

 

Desde la consulta se dota a las personas de recursos para volver a recuperar el ánimo y damos ayuda psicológica para ser feliz.

 

Esto es lo que puede hacer para ayudar:

  • Hable con la persona sobre lo que ha notado y por qué está preocupado.
  • Explíquele que la depresión es una condición psicológica, no un defecto o debilidad personal, y que generalmente mejora con el tratamiento.
  • Sugiera que busque ayuda de un profesional – un médico o un profesional de salud mental, como un psiquiatra o psicólogo autorizado.
  • Ofrézcase a ayudar a preparar una lista de preguntas para discutir en una cita inicial como la primera consulta en el psicólogo.
  • Exprese su voluntad de ayudar concertando citas, acompañándolas y asistiendo a sesiones de terapia de pareja si es el caso.

Identifique los signos de advertencia del empeoramiento de la depresión

Cada persona experimenta la depresión de manera diferente. Observe a su ser querido. Aprenda cómo la depresión afecta a su familiar o amigo – y aprenda qué hacer cuando empeora.

Considere estos temas:

  1. ¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la depresión en su familiar o amigo?
  2. ¿Qué comportamientos o lenguaje observa cuando la depresión empeora?
  3. ¿Qué comportamientos o lenguaje observa cuando él o ella está bien?
  4. ¿Qué circunstancias desencadenan los episodios de depresión más graves?
  5. ¿Qué actividades son más útiles cuando la depresión empeora?

El empeoramiento de la depresión debe tratarse lo antes posible. Anime a su ser querido a trabajar con su médico o profesional de salud mental para elaborar un plan sobre qué hacer cuando los signos y síntomas llegan a cierto punto. Como parte de este plan, es posible que su ser querido necesite hacerlo:

  • Comunicarse con el médico para ver cómo ajustar o cambiar los medicamentos
  • Consulte a un psicoterapeuta, como un psiquiatra o psicólogo licenciado
  • Tomar medidas de autocuidado, como asegurarse de comer alimentos saludables, dormir lo suficiente y hacer actividad física.

Es importante aprender a cómo dejar de preocuparse por todo para evitar problemas de depresión y ansiedad

 

Comprender el riesgo de suicidio

Las personas con depresión corren un mayor riesgo de suicidio. Si su ser querido está gravemente deprimido, prepárese para la posibilidad de que en algún momento se sienta suicida. Tome en serio todos los signos de comportamiento suicida y actúe inmediatamente.

Tome medidas si es necesario:

  • Hable con la persona sobre su preocupación. Pregúntele si ha estado pensando en suicidarse o si tiene un plan para hacerlo. El hecho de tener un plan real indica una mayor probabilidad de intento de suicidio.
  • Busque ayuda. Póngase en contacto con el médico de la persona, el profesional de salud mental u otro profesional de la salud. Hágale saber a otros miembros de la familia o amigos cercanos lo que está sucediendo.

 

Manténgase alerta a las señales de advertencia de suicidio

Aprenda y manténgase alerta a las señales de advertencia comunes de suicidio o pensamientos suicidas:

  • Hablar de suicidio – por ejemplo, hacer declaraciones como “Me voy a suicidar”, “Ojalá estuviera muerto” o “Ojalá no hubiera nacido”.
  • Obtener los medios para intentar suicidarse, como comprar un arma o almacenar píldoras
  • Retirarse del contacto social y querer que se le deje en paz
  • Tener cambios de humor, como estar emocionalmente elevado un día y profundamente desanimado al siguiente
  • Estar preocupado por la muerte o la violencia
  • Sentirse atrapado o desesperado por una situación
  • Aumento del consumo de alcohol o drogas
  • Cambiar la rutina normal, incluyendo los patrones de alimentación o de sueño
  • Hacer cosas arriesgadas o autodestructivas, como usar drogas o conducir de forma imprudente
  • Regalar pertenencias o poner en orden los asuntos cuando no hay otra explicación lógica para el porqué de esto.
  • Despidiéndose de la gente como si no se les fuera a ver de nuevo.
  • Desarrollar cambios de personalidad o estar muy ansioso o agitado, en particular cuando se experimentan algunos de los signos de advertencia mencionados anteriormente.

 

Proporcionar apoyo

Recuerde que la depresión de su ser querido no es culpa de nadie. No puedes arreglar la depresión de la persona, pero tu apoyo y comprensión pueden ayudar.

Lo que puede hacer por su ser querido:

Animar a seguir el tratamiento.

Si su familiar o amigo está en tratamiento para la depresión, ayúdele a recordar tomar los medicamentos recetados y a cumplir con las citas.

Esté dispuesto a escuchar.

Hágale saber a su ser querido que usted quiere entender cómo se siente. Cuando la persona quiera hablar, escuche con atención, pero evite dar consejos u opiniones o emitir juicios. El simple hecho de escuchar y ser comprensivo puede ser una poderosa herramienta de curación.

Refuerzo positivo.

Las personas con depresión pueden juzgarse a sí mismas duramente y encontrar fallas en todo lo que hacen. Recuérdele a su ser querido sus cualidades positivas y cuánto significa la persona para usted y para los demás.

Ofrezca ayuda.

Es posible que su familiar o amigo no pueda realizar bien ciertas tareas. Dé sugerencias sobre tareas específicas que estaría dispuesto a hacer, o pregunte si hay alguna tarea en particular que podría asumir.

Ayude a crear un ambiente de bajo estrés.

Crear una rutina regular puede ayudar a una persona con depresión a sentirse más en control. Ofrézcase para hacer un horario de comidas, medicamentos, actividad física y sueño, y ayude a organizar las tareas domésticas.

Fomente la participación en la práctica espiritual, si es apropiado.

Para muchas personas, la fe es un elemento importante en la recuperación de la depresión, ya sea que se trate de la participación en una comunidad religiosa organizada o de creencias y prácticas espirituales personales.

Hagan planes juntos.

Pídale a su ser querido que lo acompañe en una caminata, que vea una película con usted o que trabaje con usted en un pasatiempo u otra actividad que haya disfrutado anteriormente. Pero no intente forzar a la persona a hacer algo.

Lo que puedes hacer por ti mismo

También tienes que tener las siguientes consideraciones a la hora de aprender a cómo apoyar a una persona deprimida:

Aprender sobre la depresión.

Cuanto mejor comprenda lo que causa la depresión, cómo afecta a las personas y cómo puede tratarse, mejor podrá hablar y ayudar a la persona que le importa.

Cuídese a sí mismo.

Apoyar a alguien con depresión no es fácil. Pida a otros familiares o amigos que le ayuden y tome medidas para evitar la frustración o el agotamiento. Encuentre su propio tiempo para sus pasatiempos, actividad física, amigos y renovación espiritual.

Finalmente, tenga paciencia.

Los síntomas de la depresión mejoran con el tratamiento, pero puede llevar tiempo. Encontrar el mejor tratamiento puede requerir probar más de un tipo de medicamento o enfoque de tratamiento. Para algunas personas, los síntomas mejoran rápidamente después de iniciar el tratamiento. Para otras, tomará más tiempo.

Tratar con una persona con depresión puede ser un trabajo muy duro sobretodo si eres un familiar cercano, no dude en acudir a nuestro despacho de psicología.



Call Now Button