Características de un buen psicólogo · BVG Psicologia
17363
post-template-default,single,single-post,postid-17363,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Características de un buen psicólogo

Características de un buen psicólogo

Características de un buen psicólogo

Cuando piensas en un psicólogo, inmediatamente evocas una imagen de alguien que es paciente, un buen oyente y que tiene mucha compasión.

Si bien estas son cualidades importantes que debe poseer para ser un buen psicólogo, hay muchas otras características críticas que uno debe tener para convertirse en un psicólogo exitoso.

Entonces, ¿cuáles son los rasgos de personalidad más importantes? Según el Manual Ocupacional de la Oficina de Trabajo de los Estados Unidos, hay siete rasgos y habilidades necesarias para ser un excelente psicólogo.

Desde nuestra consulta de psicología en Málaga queremos contarte cuáles son esos aspectos tan importantes.

Estas habilidades tiene que tenerlas en cuenta un cliente a la hora de buscar un psicólogo especializado.

Los psicólogos deben poseer habilidades analíticas

Para que cualquier profesional de la psicología pueda ayudar a sus clientes, deben poder hacer inferencias, analizar y examinar la información que recopilan.

Ser psicólogo es más que solo escuchar los problemas de las personas. Deben reunir datos sobre el individuo o la familia que buscan ayuda, y usar esa información para ayudar a crear soluciones para el cambio.

Muchas son las mujeres que buscan ayuda psicológica para madres primerizas y gracias a esta característica, pueden afrontar los nuevos retos.

Los psicólogos deben poseer habilidades de comunicación

Una de las habilidades más importantes que debe tener un psicólogo es tener buenas habilidades de comunicación.

La comunicación es un pilar básico en las relaciones sociales. En la consulta se genera otro tipo de relación y esta debe tener las características de una comunicación clara, sincera y asertiva, con la finalidad de que la consulta sea efectiva y con la doble intención de que sea un modelo de comunicación que se pueda generalizar a otros espacios. Transmitir nuestras emociones de un modo saludable equilibra muchas dificultades que son causa de consulta psicológica. Deben poder comunicar sus pensamientos y planes de acción de manera efectiva.

En una de los problemas que llevan a ir a terapia de pareja es una fuente de conflictos, aprender a superar los problemas de comunicación en la pareja suele ser frecuente para mejorar las crisis matrimoniales. 

 

Los psicólogos deben poseer habilidades de observación

Gran parte de la práctica psicológica va más allá de hablar y hacer observaciones agudas. La mayoría de los psicólogos pueden recopilar una gran cantidad de información sobre un individuo o familia simplemente observando sus interacciones.

Detalles como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y los gestos pueden contar una historia mucho más grande que las palabras.

Los psicólogos deben tener paciencia

Para ser un profesional de la psicología eficaz, se debe tener mucha paciencia. En muchos casos, está ayudando a las personas a superar problemas difíciles, lo que puede llevar mucho tiempo.

Es importante dejar que los clientes trabajen a su propio ritmo y esto puede ser una tarea ardua sin mucha perseverancia.

Muchas personas con ansiedad y miedo necesitan que una persona muy dedicada aprenda a que las escuchen para que puedan afrontar los miedos y poder salir adelante.

Los psicólogos deben poseer habilidades sociales

Debido a que el campo de la psicología implica trabajar con personas todos los días, es imprescindible poseer habilidades buenas y efectivas. Convertirse en un psicólogo en ejercicio es una carrera para las personas que les gusta trabajar directamente con los demás.

 

Los psicólogos deben poseer habilidades para resolver problemas

Muchas veces, las personas y las familias buscan la ayuda de un psicólogo porque carecen de las habilidades para saber cómo resolver los problemas de pareja  que están experimentando. Es por esto que un psicólogo debe tener excelentes habilidades para saber  cómo resolver problemas  y transformar situaciones bloqueantes en aprendizajes.

A veces las soluciones a los problemas son simples, pero en muchos casos llegar a una solución requerirá creatividad e ingenio.

Los psicólogos deben poseer confiabilidad

Una última cualidad necesaria es la confiabilidad. Si un cliente siente que no puede confiar en su profesional, nunca habrá una buena relación. Establecer una relación entre el cliente y el profesional es la única forma de establecer una relación terapéutica confiable y efectiva.

Si bien estas características son necesarias para el psicólogo, hay muchas otras que lo convierten en un profesional destacado. Cosas como la empatía, el respeto, la buena intuición y las habilidades educativas son todas las cosas que hacen al candidato ideal para un psicólogo.

 

 



Call Now Button