Ayuda psicológica para la ansiedad · BVG Psicologia
17568
post-template-default,single,single-post,postid-17568,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Ayuda psicológica para la ansiedad

Ayuda psicológica para la ansiedad

La ayuda psicológica para la ansiedad que el psicólogo te proporciona es el camino para superar los miedos que la propia ansiedad trasmite, el espacio de reflexión y encuentro interior para que las señales de alarma psicológica como la ansiedad se mantengan fuera de tu vida diaria.

Cierto grado de ansiedad nos ayuda a mantener los niveles de concentración, la atención y a tener energía para afrontar los retos de la vida. La problemática aparece cuando este sistema de respuesta aparece ante situaciones de alerta por tensiones externas o internas que no precisan de su aparición y complican la existencia de quien lo vive. Pueden afectar de manera desproporcionada a la situación que se enfrenta, ya sea externa o interna, se pasa a un diario de ansiedad por cosas que antes se hacían sin problemas, uno se siente limitado y acusa cansancio agudo.

Qué es la ansiedad: cómo reconocerla y qué hacer

Cuando la ansiedad se convierte en un problema psicológico es desproporcionado con la realidad y limitante para la persona que la padece. La experiencia de ansiedad tiene dos expresiones, son los canales de manifestación  y cada uno puede aparecer en distinta intensidad.

Sistema cognitivo en la ansiedad; los pensamientos asociados a la ansiedad casualmente se experimentan como causa de tener ansiedad cuando en realidad es una expresión misma de la ansiedad.

Los síntomas cognitivos de ansiedad son:

  • Pensar que te vas a volver loco
  • Pensar que es el principio de algo mucho peor que tienes que parar
  • Pensar que nadie va a entender lo que te pasa
  • Pensar que vas a dejar de controlar tu cuerpo y mente
  • Otros…

Añadimos aquí los síntomas de irritabilidad, cansancio, problemas de concentración, dificultad en la memoria, sensación de distraibilidad, disminución de la atención, enfado sin control, preocupación constante,…

Sistema fisiológico en la ansiedad; el sistema nervioso autónomo esta implicado en la experiencia de ansiedad, el sistema nervioso simpático y parasimpático son los que se activan en situación de alerto o de calma. Lo habitual es que las personas suelen tener una sensación de malestar muy enfocado en las señales fisiológicas de la ansiedad.

  • Síntomas físicos como tensión muscular, hormigueo en las extremidades, mareos, sudoración excesiva, inquietud corporal, temblores, arritmias, indigestión, diarrea, pérdida de cabello, hipertensión arterial, aumento o disminución de peso

Tipos de trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son uno de los motivos más habituales para acudir a la consulta de psicología. Este cuadro de alteración psicológica presenta diferentes tipos de trastornos.

Trastorno de ansiedad generalizado;

La ansiedad esta presente a diario, se siente un nivel continuo de alerta e hipervigilancia y preocupación por todo de modo desproporcionado.

Trastorno de ansiedad fóbico;

Se acota a un objeto, animal o situación determinada en forma de temor irracional que impide una relación normalizada con la fobia concreta.

Trastorno de ansiedad social;

Donde las interacciones sociales  diarias causan un nivel importante de temor, inseguridad y ansiedad.

Trastorno obsesivo-compulsivo;

La ansiedad se centra en pensamientos que la persona trata de evitar por lo recurrente, intrusivo y negativo, la compulsión tiene este objetivo y se crean rituales que acaban formando parte del problema.

Trastorno de pánico;

El más nombrado cuando se habla de ansiedad, se experimentan en formas de ataques de pánico con alta sintomatología física, cognitiva y conductual, tiene un gráfico en forma de montaña y una duración aproximada de 30 minutos.

Trastorno de estrés post-traumático;

La ansiedad se desencadena tras un acontecimiento que implica amenaza de vida de uno mismo o como testigo. El impacto psicológico implica una desregulación del sistema nervioso que se manifiesta con ansiedad.

Para encontrar soluciones a la ansiedad y los problemas psicológicos que acompañan lo fundamental es conocer qué pasa.

Los psicólogos son la ayuda profesional para entender el tipo de ansiedad que se muestra y poder regular el desequilibrio con terapia psicológica.

 

Puedes ver más artículos relacionados en mi Blog:

Diálogo Interior

Ansiedad y miedo

Ansiedad fuera de control

Como mejorar la inestabilidad emocional o neuroticismo

El miedo nos paraliza y limita

Mecanismos del miedo

 



Call Now Button