Autosabotaje mental; porque me saboteo a mi mismo · BVG Psicologia
16855
post-template-default,single,single-post,postid-16855,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Autosabotaje mental; porque me saboteo a mi mismo

Autosabotaje mental; porque me saboteo a mi mismo

Autosabotaje: causas, características y tipos

El autosabotaje es una manifestación de conductas y creencias basadas en miedos no confrontados, aparecen relacionados con pensamientos internos que tienden a obstaculizar las metas que nos gustaría conseguir.

La ambigüedad que se experimenta con el autosabotaje es la dinámica de satisfacción a corto medio plazo al mantener nuestro equilibrio en “zona segura o conocida” y el malestar de sentir no avanzar o arriesgarse ante aquello que le gustaría conseguir.

Con el autosabotaje uno se mantiene en esta situación que no le compromete a ganar o perder. Es un mecanismo de defensa que nos previene de posibles sufrimientos, riesgos e incertidumbre.

“Los autosabotajes son comportamientos que se deciden desde la búsqueda del bienestar y la evitación del malestar”

Porque me saboteo a mí mismo

Es habitual que en la consulta de psicólogos Rincón de la Victoria se trate este aspecto de sabotaje a uno mismo y el consiguiente malestar que se experimenta por la contradicción. Las creencias basadas en miedos no se confrontan y con el tiempo se consolidan en los esquemas de acción de la persona.

Las causas más frecuentes de autosabotaje son las siguientes;

autosabotaje-mental

  • Dificultad de organización en las metas
  • Creencias limitantes/incapacitantes
  • Inseguridad y desconfianza sobre uno mismo
  • Aprendizaje desmotivador durante la infancia
  • Altas exigencias externas e internas
  • Temor a la incertidumbre
  • Miedo al fracaso
  • Miedo al cambio

 

Conocer las causas desde donde se origina el sabotaje ayuda a ser consciente del juego que nuestra mente está realizando tratando de racionalizar una emoción negativa de fondo.

No es casual que las conductas de autosabotaje aparezcan ante decisiones que implican cambio y responsabilidad.

“Cuando los argumentos racionales son el disfraz del miedo y la indecisión que nos paralizan”

 

Síntomas de autosabotaje

Cuando las explicaciones, las conductas (o la falta de conductas) nos limita, los síntomas que se experimentan son;

  • Inseguridad y desconfianza
  • Duda y miedo
  • Falta de creencia en sí mismo
  • Mayor incertidumbre que control

Patrones de autosabotaje

 

Autosabotaje por bloqueo

El autosabotaje bloquea a la persona limitando la capacidad de afrontar las situaciones que promueven el cambio.

Aparecen continuos pensamientos rumiantes y sensaciones de miedo, la baja autoestima y el esquema aprendido se basa en evitar el posible malestar y acaba por bloquear el avance. Son creencias limitantes que evita la experiencia y se refuerza con el alivio momentáneo.

 

Autosabotaje por perfeccionismo

Bajo el autosabotaje por perfeccionismo se encuentra la excusa perfecta para no iniciar, avanzar o terminar las cosas. El perfeccionismo tiene la demanda tan alta que es imposible, o se hacen tantas revisiones de aquello que se hace que no se puede terminar

 

Autosabotaje por no terminar las cosas

Son los autosabotajes por no terminar los objetivos que se empiezan, se inician proyectos a los que se le dedica tiempo y recursos pero que no acaban por finalizar, de modo que no se exponen al resultado de aquello que se inició. El malestar de sentir que no logra lo que quiere y no poder comprobar el potencial real porque se abandona antes, refuerza los miedos ç

 

Autosabotaje por impulsos

La dificultad para controlar los impulsos representa una reacción sin pensar que busca el bienestar o placer inmediato y se relaciona con adicciones, agresividad, y otros. Se tiende a un comportamiento menos racional.

 

Autosabotaje por procrastinación

La procrastinación es la costumbre de posponer las actividades que las personas tenemos que realizar reemplazandolas por otras más fáciles e insignificativas. Es la manera más habitual de no hacer aquellas tareas que no resultan atractivas, o que se siente miedo por el resultado final después de realizarlo.

Con el autosabotaje se aplaza enfrentarse a la tarea y se dispersa el esfuerzo para tener la justificación de no haber dedicado todo necesario para lograr el éxito, de tal manera no se enfrenta al fracaso.

 

Autosabotaje por excusas

Las excusas son el argumento perfecto creado para explicar aquello que nos cuesta enfrentar, que nos evalúa nuestra capacidad, que implica un cambio o riesgo. Las excusas pueden ser de cualquier modalidad, solo tiene que tener un componente de incompatibilidad.

 

 

como-dejar-de-tener-pensamientos-obsesivos

Piensa cada día en hacer algo que te acerque al lugar en el que quieres estar el día de mañana.

 

Tenemos que asumir que detrás de cualquiera de las manifestaciones de miedo de autosabotaje está el miedo y la falta de confianza en uno mismo. Este miedo puede ser el causante de paralizar tantos proyectos que no acaban de hacerse realidad, pero podemos dar un cambio de sentido y que el miedo sea el empuje del propio valor; confrontando el autosabotaje nos permitimos avanzar y podremos ver que las cosas no son tan terribles como nuestra mente nos hace pensar.

 

 

COMIENZA EL CAMINO

!Impulsamos tu bienestar¡ Llamanos para pedir tu cita 

Visita el blog de BVG Psicología.

 



Call Now Button