Autoestima - como mejorarla · BVG Psicologia
17877
post-template-default,single,single-post,postid-17877,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Autoestima – como mejorarla

Autoestima – como mejorarla

Mejorar la autoestima es clave es nuestro bienestar, nos permite tener una opinión  de nosotros mismos, es el reflejo de sentirnos seguros y confiados con uno mismo. Es la base para aprovechar el potencial y el talento más genuino que sólo aflora fuera de bloqueos emocionales y creencias invalidantes.

La creencia sobre ti mismo es necesaria para no desarrollar desequilibrios psicológicos o tener conductas perjudiciales.

La autoestima es un concepto amplio que habla sobre el criterio que tenemos de nosotros mismos; de nuestra inteligencia, nuestros logros, de nuestros recursos y capacidades, de nuestra capacidad de resiliencia, nuestro interior en todas sus particularidades y nuestra imagen física. La historia de experiencias y la interpretación de ellas como éxitos y fracasos forman parte del modo en el que nos valoramos.

La valoración que nos hacemos genera el sentimiento de satisfacción o de insatisfacción sobre uno mismo, afectando a nuestra manera de interpretar, sentir, pensar hacer y relacionarnos con nuestro interior y nuestro exterior.

Por ejemplo, alguien con una autoestima baja puede tener tendencia a desconfiar en los demás, dando dobles lecturas a los mensajes de otras personas y sintiéndose atacado. Mientras que una persona con una autoestima sana, al sentirse satisfecho y seguro consigo mismo, puede poner en marcha otro tipo estrategias en su relación con el otro.

 

“La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos en torno a distintas áreas como capacidad intelectual, aspecto físico, destrezas, aptitudes, desempeño laboral, éxito social, etc.”

 

Base de la autoestima

Digamos que la autoestima trata de sentirse confirmada a cuenta de los resultados de éxitos que la persona alcanza. Las personas que sienten que los logros alcanzados tienen más explicación por causas ajenas que propias colocan fuera de ellos mismos los resultados de éxitos en su vida y si encima, en aquellos casos que sienten que no han conseguido el objetivo pretendido sí asumen la culpa; el resultado negativo sobre uno mismo está servido. Desde fuera se puede ver bien como está descompensada esa balanza que se apropia de lo negativo y deja fuera lo positivo; desde la honestidad con uno mismo, el equilibrio sobre nosotros mismos nos da la confianza para apostar por uno mismo y la oportunidad de mejorar.

Para psicólogos especialistas en autoestima de Málaga sabemos que la autoestima es muy versátil, cambia y oscila con el propio desarrollo personal, conseguimos aumentarla cuando vivimos en coherencia con nuestros propios valores y disminuye cuando nos dejamos llevar por lo que creencias externas que nos guían sin ser las propias.


CONSULTA AL PSICÓLOGO

Ψ

Afronta y supera el problema, da el primer paso en la búsqueda de soluciones

 



El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas. C. Jung

Cómo mejorar la autoestima

Confía en ti:

Confía en ti mismo para darte la mejor de las oportunidades. Se trata de identificar los orígenes de tus inseguridades, aquellos mensajes negativos que te descalifican y dar paso a la idea de que podemos estar equivocados en, al menos algunas, de las ideas negativas sobre uno mismo.

Piensa que si dejaras de desconfiar en tus propias capacidades seguramente obtendrás un mejor resultado. Empieza por dejar de etiquetarte y mantén una mirada más compasiva.

Practica la asertividad

La asertividad es la habilidad que demostramos cuando hacemos valer nuestros derechos ante los otros, con firmeza y el decoro, para hacernos entender y respetar nuestra decisión.

En consulta el autoconcepto sobre uno mismo es algo frecuente como fuente de malestar, sienten que tienen baja autoestima y que eso les afecta en su funcionamiento y les genera sufrimiento en las relaciones con los demás. Por ello el trabajo de la asertividad para poder defender la opinión propia de una manera adecuada socialmente hablando otorga una buena sensación a quien la práctica.

Una queja frecuente es la dificultad para decir NO a las demandas de otros aunque se sientan como injustas o abusivas. Se siente miedo a que si se niegan, pueda surgir un conflicto, puedan ser rechazados, o pueden sentirse culpables.

Autoaceptación Incondicional

Carl Rogers denominó Autoaceptación incondicional como el potencial que tenemos de aceptarnos a nosotros mismos independientemente de los errores que podamos cometer, los fracasos vividos o los rechazos tenidos; porque el valor como persona no cambia con estas experiencias que se consideran parte de la vida misma.

Preocúpate por ser mejor cada día.

Practica tu honestidad hasta que sea constante en ti, sé generoso y bondadoso, preocúpate por el bienestar propio y ajeno, ofrece tu mejor versión de ti mismo en forma de lealtad y agradecimiento a quien se lo merece.

Preocuparse por ser mejor cada día necesita ser y dar a los demás, el mismo camino interior de crecimiento está en ayudar a los demás. Desarrolla la empatía para entender mejor la situación de quienes pasan por malos momentos, ofrece tu apoyo y comprensión, conviértete en un pilar de ayuda.

Acéptate y no te compares

Para tener buena autoestima se necesita aceptarse tal cual somos, entender nuestras emociones y saber gestionar las conductas consecuencias de nuestros sentimientos, aprender a afrontar los conflictos que la vida nos pone delante y ver la realidad tal y como sucede, sin más.

 

COMIENZA EL CAMINO

!impulsamos tu bienestar¡ Llamanos para pedir tu cita 



Call Now Button