Aprender a tomar decisiones guía paso a paso · BVG Psicologia
17271
post-template-default,single,single-post,postid-17271,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Aprender a tomar decisiones

Aprender a tomar decisiones

Aprender a tomar decisiones

Algunas de sus decisiones serán tan rutinarias que las tome sin pensarlo demasiado. Pero las decisiones difíciles o desafiantes exigen más consideración y es lo que nos obliga a aprender a tomar decisiones. Este es el tipo de decisiones que implican:

  • Incertidumbre : muchos de los hechos pueden ser desconocidos.
  • Complejidad : puede haber muchos factores interrelacionados a tener en cuenta.
  • Consecuencias de alto riesgo : el impacto de la decisión puede ser significativo.
  • Alternativas : puede haber varias alternativas, cada una con su propio conjunto de incertidumbres y consecuencias.
  • Problemas interpersonales : debe predecir cómo reaccionarán las diferentes personas.

Cuando toma una decisión que involucra problemas complejos como estos, también necesita involucrar su resolución de problemas, así como sus habilidades para tomar decisiones.

Aunque tomamos decisiones a diario, algunas requieren pensar un poco más lo que nos dificulta tomar la decisión más adecuada

Este artículo describe uno de esos procesos para combinar estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones al tomar decisiones complejas en situaciones difíciles.

 

Cómo hacer un enfoque sistemático para tomar decisiones

En situaciones comerciales de la vida real, las decisiones a menudo pueden fallar porque las mejores alternativas no están claras desde el principio, o los factores clave no se consideran parte del proceso.

Para evitar que esto suceda, debe unir estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones para aclarar su comprensión.

Un proceso lógico y ordenado puede ayudarlo a hacer esto asegurándose de abordar todos los elementos críticos necesarios para un resultado exitoso.

Trabajar a través de este proceso sistemáticamente reducirá la probabilidad de pasar por alto factores importantes. El enfoque de siete pasos que aplicamos en la consulta de psicología tiene esto en cuenta:

      1. Crea un ambiente constructivo.
      2. Investigue la situación en detalle.
      3. Generar buenas alternativas.
      4. Explore sus opciones.
      5. Selecciona la mejor solución.
      6. Evalúa tu plan.
      7. Comunique su decisión y tome medidas.

Miremos cada uno de estos pasos en detalle.

Cómo crear un entorno constructivo para tomas decisiones

Las decisiones pueden volverse complejas cuando involucran o afectan a otras personas, por lo que ayuda a crear un entorno constructivo en el que explorar la situación y sopesar sus opciones.

A menudo, cuando usted es responsable de tomar una decisión, debe confiar en que otros la implementen, por lo que vale la pena obtener su apoyo.

Si es más apropiado tomar la decisión dentro de un grupo, realice un Análisis de partes interesadas para identificar a quién incluir en el proceso.

Para desarrollar el compromiso de los demás, asegúrese de que estas partes interesadas estén bien representadas dentro de su grupo de toma de decisiones (que idealmente comprenderá de cinco a siete personas).

  • Para evitar el pensamiento grupal , aliente a las personas a contribuir a las discusiones, debates y análisis sin temor a que los demás participantes rechacen sus ideas.
  • Asegúrese de que todos reconozcan que el objetivo es tomar la mejor decisión posible en las circunstancias: este no es el momento para que las personas promuevan su propia alternativa preferida.

 

Cómo investigar la situación en detalle para tomar una decisión

Puede ser que su objetivo se pueda abordar de forma aislada, pero es más probable que haya una serie de factores interrelacionados a tener en cuenta. Los cambios realizados en un departamento, por ejemplo, podrían tener repercusiones en otros lugares, haciendo que el cambio sea contraproducente.

Antes de que pueda comenzar a tomar una decisión, debe asegurarse de comprender completamente su situación.

Comience por considerar la decisión en el contexto del problema que pretende abordar. Usa los 5 porqués técnica para determinar si el problema declarado es el problema real, o simplemente un síntoma de algo más profundo.

Una vez que haya descubierto su causa raíz, defina el problema usando apreciación para extraer la mayor cantidad de información de lo que sabes, y el razonamiento inductivo sacar conclusiones sólidas de los hechos. También puede usar el proceso de definición de problemas  para comprender mejor lo que está sucediendo.

Generar buenas alternativas a la decisión inicial

Al principio, generar una serie de opciones diferentes puede hacer que su decisión sea más complicada, pero el acto de encontrar alternativas lo obliga a profundizar y analizar el problema desde diferentes ángulos.

Cuanto más amplias sean las opciones que explore, mejor será su decisión final.

Esto es cuando puede ser útil emplear una variedad de técnicas de pensamiento creativo. Estos pueden ayudarlo a salir de sus patrones normales de pensamiento y encontrar algunas soluciones verdaderamente innovadoras.

La lluvia de ideas es probablemente el método más popular para generar ideas, mientras que la lluvia de ideas inversa funciona de manera similar, pero comienza preguntando cómo puede lograr el resultado opuesto al deseado y luego le da la vuelta a la solución.

Otros métodos útiles para lograr que un grupo de personas produzcan ideas incluyen la Técnica de escritura de resbalones de Crawford y Lluvia de ideas de Round Robin . Ambas son formas efectivas de garantizar que las ideas de todos sean escuchadas y tengan el mismo peso, independientemente de su posición o poder dentro del equipo.

También puede solicitar a personas externas que se unan a la discusión, o usar las Posiciones Perceptivas  técnica para alentar a los participantes existentes a adoptar diferentes perspectivas funcionales (por ejemplo, hacer que una persona de marketing hable desde el punto de vista de un gerente financiero).

Cuando comiencen a surgir ideas, intente usar Diagramas de afinidad  para organizarlos en temas y grupos comunes.

Aprender a explorar las opciones

Cuando esté satisfecho de tener una buena selección de alternativas realistas, es hora de evaluar la viabilidad, los riesgos y las implicaciones de cada uno.

Casi todas las decisiones implican cierto grado de riesgo. Usar análisis de riesgos considerar esto objetivamente mediante la adopción de un enfoque estructurado para evaluar las amenazas y evaluar la probabilidad de que ocurran eventos adversos, y lo que pueden costar gestionar.

Luego, priorice los riesgos que identifica con una tabla de impacto / probabilidad de riesgo , para que pueda concentrarse en los que tienen más probabilidades de ocurrir.

Otra forma de evaluar sus opciones es considerar las posibles consecuencias de cada una.

Otras consideraciones son si sus recursos son adecuados, si la solución coincide con sus objetivos y es probable que la decisión funcione a largo plazo.

 

Cómo seleccionar la mejor decisión

Una vez que haya evaluado las alternativas, el siguiente paso es tomar su decisión. Si una alternativa en particular es claramente mejor que el resto, su elección será obvia. Sin embargo, si todavía tiene varias opciones de la competencia, hay muchas herramientas que lo ayudarán a decidir entre ellas.

Si tiene que considerar varios criterios, use el Análisis de matriz de decisiones compararlos de manera confiable y rigurosa. O, si desea determinar su importancia relativa, realice un Análisis de comparación emparejado para decidir cuáles deberían tener más peso en su decisión.

Los árboles de decisión también son útiles al elegir entre diferentes opciones financieras. Estos le ayudan a establecer opciones claramente y le brindan la posibilidad de que su proyecto tenga éxito o falle en el proceso de toma de decisiones.

Decisiones grupales

Si su decisión se toma dentro de un grupo, existen muchas herramientas y técnicas excelentes para ayudarlo a llegar a una decisión grupal .

Si los criterios de decisión son subjetivos y es crítico que logre un consenso, votación múltiple y el conde Borda modificado  puede ayudar a su equipo a llegar a un acuerdo.

Cuando el anonimato es importante, a los tomadores de decisiones no les gusta el uno al otro, o hay una tendencia para que ciertas personas dominen el proceso, utiliza ciclos de discusión y discusión anónima por escrito, administrados por un facilitador . Los participantes no se encuentran y, a veces, ni siquiera saben quién más está involucrado.

Cómo evaluar el plan

Con todo el esfuerzo y el arduo trabajo que ya ha invertido en evaluar y seleccionar alternativas, puede ser tentador avanzar en esta etapa. Pero ahora, más que nunca, es el momento de “verificar” su decisión.

Después de todo, la retrospectiva es excelente para identificar por qué las cosas han salido mal, ¡pero es mucho mejor evitar que ocurran errores en primer lugar!

Antes de comenzar a implementar su decisión, eche un vistazo largo y desapasionado para asegurarse de que haya sido minucioso y de que los errores comunes no se hayan infiltrado en el proceso.

Su decisión final es tan buena como los hechos y la investigación que utilizó para tomarla. Asegúrese de que su información sea confiable y de que haya hecho todo lo posible para no “seleccionar los datos”. Esto lo ayudará a evitar el sesgo de confirmación, un sesgo psicológico común en la toma de decisiones. .

Discuta sus conclusiones preliminares con las partes interesadas importantes para que puedan detectar fallas, hacer recomendaciones y respaldar sus conclusiones. Escuche también su propia intuición y pruebe en silencio y metódicamente las suposiciones y decisiones con su propia experiencia. Si tiene alguna duda, examínela a fondo para descubrir qué le preocupa.

Utilice el análisis de puntos ciegos para revisar si los problemas comunes de toma de decisiones, como el exceso de confianza, la intensificación del compromiso o el pensamiento grupal, pueden haber socavado el proceso. Y considere verificar la estructura lógica de su proceso con la Escalera de Inferencia , para asegurarse de que una decisión bien fundada y consistente surja al final.

Cómo comunicar la decisión y tomar las medidas

Involúcrelos en la implementación de la solución discutiendo cómo y por qué llegó a su decisión. Cuanta más información proporcione sobre los riesgos y los beneficios proyectados, más probable será que las personas respalden su decisión.

Una vez que haya tomado su decisión, debe comunicarla a todos los afectados de una manera atractiva e inspiradora.

Si las personas señalan una falla en su proceso como resultado, tenga la humildad  dar la bienvenida a sus comentarios y revisar sus planes de manera apropiada; es mucho mejor hacerlo ahora, a bajo costo, que tener que hacerlo de manera costosa (y vergonzosa) si sus planes han fallado.

Puntos clave de la resolución de problemas y toma de decisiones

Aunque la resolución de problemas y la toma de decisiones son procesos diferentes, a menudo es necesario combinarlos al tomar una decisión compleja.

La incorporación sistemática de herramientas para la resolución de problemas y la toma de decisiones puede ayudarlo a tomar decisiones plenamente informadas, ya sea individualmente o como parte de un grupo. La estrategia de siete pasos es:

psicólogos rincón de la victoria

      • Crea un ambiente constructivo.
      • Investigue la situación en detalle.
      • Generar buenas alternativas.
      • Explore sus opciones.
      • Selecciona la mejor solución.
      • Evalúa tu plan.
      • Comunique su decisión y tome medidas.

Aplica esto a tu vida

Piensa en una próxima decisión que debes tomar. ¿Cómo podría este proceso de siete pasos ayudarlo a organizar su propio proceso de toma de decisiones?

La próxima vez que su equipo tenga que tomar una decisión, use este enfoque de siete pasos para agilizar el proceso.

Seguramente todo el proceso puede resultar un poco largo o tedioso pero debemos tener en cuenta que es la toma de decisiones las que nos hacen llegar hasta donde estamos actualmente y, cuando la decisión puede afectar al rumbo de nuestras vidas, es muy importante saber analizar cada opción de la que disponemos.

Nuestros psicólogos especialistas autoestima en Málaga han ayudado a muchas personas en la toma de decisiones  y es que, muchas veces no damos el primer paso porque no nos vemos capaces de poder realizar el camino que se nos presenta.

Debemos tener en cuenta también que cuando no sabemos tomar una decisión y lo dejamos aparcado a un lado, al final tenemos que aprender a cómo dejar de tener pensamientos obsesivos, pues es esa decisión que no hemos tomado lo que nos hace pensar una y otra vez si no tomar ese camino es lo correcto.

No sólo es importante saber escoger entre distintas nuevas oportunidades que nos ofrece la vida, también debemos pensar si realmente queremos escoger las opciones y si nos ayudará o mejorará a nivel personal la decisión.

Si estás atascado en tu vida y no sabes si tomar o no una decisión, no dudes en acudir a nuestra consulta de psicólogos en Málaga, te ayudaremos a analizar la decisión que tienes que tomar y que puedas enfocarla en ti mismo/a.

 

 



Call Now Button