Apoyo psicológico al duelo en Málaga · BVG Psicologia
16608
post-template-default,single,single-post,postid-16608,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Apoyo psicológico al duelo en Málaga

Apoyo psicológico al duelo en Málaga

 

Desde la consulta de BVG  psicología hacemos apoyo psicológico al duelo en Málaga. Atendemos distintos casos de duelo con el objetivo de ayudar al proceso emocional que supone la pérdida de un ser querido. En la primera consulta de psicología se hace una entrevista para tratar de valorar el malestar de la persona y ver la ayuda que necesita.

Las etapas que se describen en los procesos de duelo son aquellas manifestaciones más comunes de la expresión de dolor por la ausencia.velas

En la consulta la persona que viene por duelo puede encontrarse en diferentes momentos, lo primero que tenemos que manejar es el momento psicológico en el que se encuentra respecto a la pérdida de la persona y consigo mismo, entender bien en contexto completo es un aspecto importante.

El primer trabajo que el superviviente en duelo tiene que afrontar es la propia realidad; aceptar la pérdida, por esto no es lo mismo que un psicólogo atienda a personas en el momento de la noticia, días después, o tiempo después. En los primeros momentos el shock y la negación son recursos para protegerse.

La emociones y el dolor por la pérdida son fluctuantes, cada persona reacciona de acuerdo a su personalidad, sus recursos de comunicación y gestión de las emociones. los aniversarios son aquellas fechas claves donde se recuerdan a las personas ausentes; fechas de nacimiento, fecha de fallecimiento, las navidades,…

 

corona de flores

 

El psicólogo acompaña el duelo:

 

Ayudar a la expresión de las emociones, las emociones que surgen son variadas y contradictorias, la tristeza, la rabia, el enfado, la melancolía, la culpa, la impotencia…y otras tantas emociones o sensaciones sobre lo ocurrido transitan por la persona en duelo que a menudo el grado de confusión no permite identificar bien lo que siente.

En consulta tenemos que enfrentar el hecho ineludible de la ausencia del fallecido y la continuidad de la vida. Hay personas que quedan en un paréntesis  que a largo plazo no resulta adaptativo, la negación a querer continuar es uno de los obstáculos que solventar. Aprender a continuar viviendo y recolocar la persona ausente en su interior, que su pérdida tenga un significado símbolo de la vida en común.

Los duelos son procesos complejos, es una parte de la vida con la que no estamos familiarizados, la cultura maneja la muerte entre los rituales funerarios y el tabú.

Los duelos no patológicos tienen una amplia gama de expresión, muchas personas piensan que sienten cosas extrañas, los tiempos de recuperación son variables y las emociones que se sienten. Un duelo es un proceso doloroso, de amor y despedida, en los duelos de las personas más queridas su marcha siempre queda en el recuerdo del superviviente.

Duelos no adaptativos:escultura de un ángel de piedra

Duelo crónico:

La duración es excesiva y nunca se llega a una conclusión o término satisfactorio, siempre queda algo pendiente. La relación de dependencia o ambigua con el ausente dificulta los sentimientos. El duelo se presenta 5 años después como el primer día.

Duelo retrasado:

Las reacciones retrasadas son signos de que la expresión emocional no ha sido aún suficiente. Puede resurgir ante otras situaciones, otras pérdidas… se consigue expresar aquello bloqueado que no tuvo lugar para integrarse.

Duelo enmascarado:

Experimentan síntomas y conductas que les causan dificultades, pero no se dan cuenta que están relacionados con la pérdida. Desarrollan síntomas no afectivos, que se ven como los equivalentes afectivos del duelo.

Duelo exagerado:

La persona se siente desbordada, surgen conductas desadaptativas y malestar significativo. La persona sabe que su dolor es debido a la pérdida y buscan terapia. Incluyen los trastornos psiquiátricos mayores que surgen después de una pérdida: trastornos de ansiedad, depresión clínica, abuso de alcohol…

 

Desde BVG Psicología te acompañamos en el duelo por tú ser querido.



Call Now Button