Ansiedad y miedo · BVG Psicologia. Blog
16790
post-template-default,single,single-post,postid-16790,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Ansiedad y miedo

Ansiedad y miedo

ansiedad-y-miedo-al-miedo-min

 

La ansiedad y el miedo al miedo en la batalla contra el pánico, la causa por excelencia en la consulta del psicólogo hoy en día ( al menos entre los psicólogos ). La psicología se hace eco, el estudio de la terapia para el pánico ha sido objeto de centenares de investigaciones. Se busca lograr que una vez se supere no vuelva a reaparecer y que a su vez se supere en el menor tiempo necesario. Que la terapia sea práctica y eficaz son los elementos que coronan una psicología actual.

“Mira el miedo a la cara y dejará de molestarte” Sri Yukteswar

Superar el miedo y la ansiedad

Una persona con dificultades en el trabajo, por ejemplo, que se expresa con situaciones de miedo o temor muy intenso y ansiedad miedo a perder el control, que quiere superar, necesita un profesional que le guíe para interrumpir esas tendencias de evitación que alimentan el miedo, guiar las conductas de protección que debilitan su propia confianza y generar los cambios cognitivos para abordar la situación, para ser más propositivo,para dejar de rumiar pensamientos, empoderando a la persona, sus logros y fortalezas, aquellas que en otras ocasiones ha demostrado y así vencer el momento actual.

 

Cuando se plantea que la situación, los altibajos y el malestar que se presenta están relacionados con su planteamiento de resistencia y miedo, que es esto mismo lo que alimenta el propio miedo porque lo bloquea en su interior, que contener el miedo trae más miedo. Inmediatamente surge la pregunta: ¿entonces, qué hago? El miedo no es tan intenso como la fantasía que nos evoca, en muchas ocasiones, el planteamiento cognitivo o mental de daño es más dañino que luego la realidad. Se sufre más el día anterior a una reunión con el jefe, antes de un examen, antes de una operación, antes…antes…porque en el momento que sucede, lo único que podemos hacer es; afrontar la situación.

“El miedo que se mira a la cara se transforma en valor”

Ante situaciones personales que acaban con personas sobrepasadas, se expone el sistema de las tres respuestas de la ansiedad, es tranquilizador saber que aquello tan confuso que uno experimenta tiene una explicación. La ansiedad es una reacción de alarma ante una amenaza que es adaptativa en situaciones de alerta real y nos resulta incapacitante cuando esta reacción tiene una amenaza imaginada.

Vamos a esbozar los pasos para superar esos miedos:

  1. Concretar qué es lo que le limita
  2. Apuntar si hay evitación
  3. Las soluciones que no funcionan se dejan de hacer
  4. Verificar aquello que se ve como aliado y ver qué papel realiza
  5. Las ayudas que apoyan el miedo
  6. Invitar a probar otras experiencias y crear refuerzos positivos en su gestión
  7. Hacer visible los logros y no minimizar los avances
  8. Retomar la responsabilidad del éxito en la persona y su propia gestión

 

El miedo al miedo

Se sabe que la reacción habitual por inercia ante el miedo es retenerlo, el miedo no puede evitarse, cuando lo aceptamos como una emoción más y la utilizamos, se convierte en valentía. El miedo te puede bloquear o puede ser la razón que te impulse, esa diferencia depende de nuestra postura. El valor es vencer el miedo, no,  no tener miedo.

Reorientar las percepciones de miedo (como controlar el enfado y la ira) en un momento de pánico ayuda a superar el miedo inicial y demostrarse a uno mismo que es capaz de superar esa dificultad. Al transformar la percepción de la situación de incontrolable y peligrosa a gestionable para evitar un miedo mayor, este miedo mayor suprime el miedo menor y da lugar a una experiencia de éxito y logro.

 



Call Now Button