Ansiedad fuera de control · BVG Psicologia
16696
post-template-default,single,single-post,postid-16696,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Ansiedad fuera de control

ansiedad fuera de control

Ansiedad fuera de control

La ansiedad se experimenta como fuera de control, es uno de los términos más habituales en psicología, sin embargo es un nombre confuso en ocasiones. La ansiedad como mecanismo de reacción es una respuesta emocional adaptativa (sana), nos prepara para un peligro inminente, es un mecanismo psicofisiológico que prepara para la huida o la lucha, la ansiedad ante momentos de amenaza es una respuesta normal. Cuando se evoca en momentos donde no hay amenaza real, la ansiedad es una alteración psicológica que nos genera malestar y no responde a ninguna señal externa.

Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron. Michel de Montaigne.

La ansiedad tiene como compañero un comportamiento de evitación, al sentir ansiedad la mente vive una experiencia de amenaza y se memoriza como una huella de miedo que se asocia al momento, el pensamiento y en general el contexto en el que se vivió. La ansiedad se experimenta como fuera de control, es uno de los términos más habituales en psicología, sin embargo es un nombre confuso en ocasiones.

La ansiedad es un término que se usa muchas veces para expresar miedo, fobia, temor, preocupación, estrés, inestabilidad emocional, tensión, angustia… También se entiende como reacción emocional, respuestas, rasgos de personalidad, o trastorno de ansiedad.

La ansiedad, la angustia, el miedo y la fobia:ansiedad fuera de control

»Ansiedad y Angustia; la ansiedad tiene mayor componente mental y la angustia es más físico.

»Ansiedad y miedo: el miedo responde a un estímulo externo y la ansiedad se refiere a una amenaza de peligro futuro y de su falta de control.

»Ansiedad y fobia: la ansiedad es una combinación difusa de emociones orientada hacia distintas señales posibles, mientras la fobia alude a un miedo concreto, desproporcionado, e irracional.

Los componentes de la ansiedad:

Los componentes de la ansiedad se dividen en tres sistemas de respuestas ( Lang, 1968).

Sistema cognitivo:

Relacionado con aspectos relacionados con la experiencia interna, los pensamientos de preocupación, temor, inseguridad, mecanismos del miedo, indecisión, temor a que otros se den cuenta de nuestras dificultades, miedo a perder el control, ideas obsesivas, , sensación de amenaza o peligro.

ansiedad-fuera-de-control (3)

Sistema fisiológico;

Incluye manifestaciones de activación del sistema nervioso autónomo a nivel interno (taquicardias, opresión en el pecho, sudoración, tensión muscular, molestias estomacales, dificultades respiratorias, sequedad…) como a nivel externo (sudoración, dilatación de la pupila, temblor, palidez facial, tensión mu

scular,…) Son respuestas que difíciles de controlar y suelen aumentar la sensación de ansiedad.

Sistema motor:

Son las respuestas o conductas que tenemos ante la ansiedad. Se trata de respuestas de evitación o escape de aquello que evoca la ansiedad. También pueden surgir conductas de bloqueo, impulsividad, movimientos repetitivos…

Características de la ansiedad:

Todas las manifestaciones de ansiedad tienen unas características comunes;

        • Son irracionales
        • Son demasiado intensos
        • Persistentes
        • Perturbadores para la persona

Se considera el trastorno de ansiedad como es segundo trastorno psicológico más frecuente. Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población padece o padecerá, a lo largo de su vida, problemas relacionados con la ansiedad. La demanda de ayuda psicológica en ocasiones se acompaña de conflictos de pareja, la dificultad para comprender la ansiedad en el otro es foco de dificultades en la relación.

Miedo a perder el control o volverse loco

En consulta es frecuente que las personas que acuden con altos niveles de ansiedad tengan uno de estos dos temores de fondo; miedo o sensación de amenaza de perder la vida; miedo o amenaza de perder el control. En otras palabras morirse o volverse loco, si leer estas líneas te evoca ansiedad, te puedes estar sintiendo identificado.

Las distintas manifestaciones de ansiedad fuera de situaciones que la explique como respuesta adaptativa, son alertas de amenaza que surgen sin su correspondencia real, surgen ante algún estímulo o en su ausencia que hace reaccionar la ansiedad, algún pensamiento, una interpretación del latido del corazón o de un dolor corporal…cada persona desarrolla todo un mundo alrededor de la ansiedad y un montón de teorías, asociaciones y creencias que tratan de estructurar lo que les pasa, para poder afrontarlo.

 

Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también.

Wayne Dyer.

 

Trastorno de pánico (con o sin Agorafobia)

El trastorno de pánico (Con o sin agorafobia) es cuando la ansiedad aparece como ataques breves de intenso miedo y con gran cantidad de síntomas de ansiedad. La persona siente una serie de sensaciones fisiológicas que asocia con sus peores pronósticos sobre lo que puede pasar. Ante los ataques de pánico la persona trata de reducir el malestar y salir del ataque; se huye de donde se encuentra, evita sitios donde ya los ha vivido, se acude a urgencias. La aparición es inesperada o bien anticipada, por temor a volver a sufrir los síntomas.

Los trastornos con agorafobia son aquellos que tratan de evitar situaciones donde la persona piensa que puede experimentar un ataque de pánico y que no va a poder conseguir ayuda o va a ser difícil escapar del sitio donde se encuentra. La agorafobia va reduciendo los lugares de confianza y acaba sintiendo su casa como único lugar seguro.

 

Trastorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de Ansiedad generalizada es uno de los cuadros de ansiedad. Se trata de una ansiedad que como el nombre indica es inespecífica y diaria, hay una expectativa de aprensión o preocupación crónica en muchas de las situaciones de la vida diaria.  La ansiedad es el síntoma clave, se vive como una tensión interna constante y mucha dificultad para relajarse. No provoca crisis incapacitantes y los síntomas se interpretan como rasgos de la personalidad lo que facilita que se haga crónico.

Fobia

Las fobias se relacionan directamente con algún estímulo o situación determinada que lleva a anticipar consecuencias negativas de ansiedad y que ante aquello que  evoca la fobia se genera muchos síntomas de malestar.

Si la evitación se limita a situaciones/ objetos/ cosas/ animales específicos; se trata de fobias específicas. Cuando la fobia está dirigida a otras personas o grupos de personas donde piensa que puede ser evaluado, criticado,  ridiculizado negativamente ante otras personas o ante él, se trata de fobia social.

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición de pensamientos intrusivos, angustiosos y repetitivos, con conductas rituales y compulsiones a modo de neutralización de la ansiedad que genera los pensamientos obsesivos.

Los pensamientos obsesivos pueden ser de cualquier tipo de contenido, pensamientos rumiantes que se viven como muy reales aunque se reconoce como invasivo. Le puede acompañar la compulsión como aquella conducta o pensamiento repetitivo que se realiza para evitar el malestar de la obsesión, no tiene por qué estar conectado con el contenido obsesivo, pero está negociado, para poder mitigar la ansiedad.

 

Trastornos por trauma

Los trastornos por trauma son el Trastorno de Estrés Postraumático( TEP) o por Estrés Agudo (TEA), el trastorno aparece ante la vivencia o ser testigo  de un hecho traumático que implica amenaza de vida, con una reacción intensa de miedo, indefensión o horror. Se manifiestan reexperimentaciones de lo vivido, en formas de recuerdo, sueños, respuestas fisiológicas.

Evitación de estímulos asociados al trauma, embotamiento e hiperreactivación como dificultad de concentración, irritabilidad, hipervigilancia, respuestas de sobresalto, etc

El trastorno por estrés agudo se da ante la experiencia de un hecho traumático que se sufre o se es testigo y que conlleva un riesgo o amenaza de la vida y una reacción de temor, miedo, horror. Ante el trauma el trastorno presenta síntomas disociativos, reexperimentación del trauma, evitación de síntomas asociados… Aparece en el primes mes del trauma y dura de dos día a un mes.

 

Licenciada en psicología Beatriz Villagrasa García      bvgpsicología.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button